Brinda Sonora grandes oportunidades a jóvenes en minería: Miguel Pompa

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Brinda Sonora grandes oportunidades a jóvenes en minería: Miguel Pompa

Sonora se consolida como el estado número uno en minería en todo el país y también brinda grandes oportunidades para los jóvenes que ya trabajan en este sector o realizan sus estudios universitarios enfocados en esta actividad, expresó Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, durante el Primer Encuentro Minero Universitario en Banámichi, Sonora.

Ante cientos de estudiantes de diferentes universidades, el titular de la Secretaría de Gobierno, acompañando a Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal, destacó que en eventos como este se logra impulsar el sector minero al encontrarse más de 15 empresas ofreciendo vacantes para los estudiantes de las carreras en minería.

"Aquí enfrente tengo a muchos estudiantes que se quieren dedicar a esta actividad; si en el pasado gracias a la minería se ha construido este estado, han escogido muy bien porque tienen mucho futuro por delante como lo han dicho quienes han escogido esta noble actividad como es la minería", expresó.

Miguel Pompa, reiteró que la minería trae consigo grandes beneficios para la región como el desarrollo económico, educativo, infraestructura y detonar el turismo, los municipios sonorenses cuyo sector económico se basa en la minería, agregó, han sido fieles testigos de ello.

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, expresó que el sector minero se hace corresponsable del desarrollo económico, social y ambiental de las regiones mineras y que Sonora tiene todo para continuar detonando este sector. 

"Cuando vine por primera vez al Río Sonora nos dimos cuenta que la realidad es muy diferente a como la pintan en la Ciudad de México, pudimos constatar que las comunidades del Río Sonora son comunidades donde hay trabajo, seguras, y con un estrecho lazo con la minería afectadas más por lo que se dice de ellas, que por lo que ha pasado en ellas, comunidades las cuales han recorrido un largo camino, sabiendo que todavía falta otro camino por recorrer", manifestó. 

Por su parte el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, destacó que con este tipo de eventos se acerca a los estudiantes en minería a este importante sector, ofreciendo grandes oportunidades de desarrollo… Presentes alcaldes de Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Aconchi, Baviácora, Huepac, San Felipe de Jesús, Ures, Altar, Santa Cruz, Santa Ana, Nacozari, La Colorada, así como diputados locales y funcionarios federales y estatales.

Los piropos se han convertido en delito que podrían llevar a los hombres a la cárcel

Los tiempos modernos han terminado con la galantería y ahora los piropos se han convertido en delitos. Con solo mirarlas, las mujeres pueden acusar a un hombre de acoso, más aún si les das las buenas tardes, o les dices "qué bonita estás", o "qué bonitos ojos tienen", "adiós mamacita" y, en fin, tantas cosas bonitas que se le pueden decir a una dama.

Kárem Valles Sampedro, directora de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo, aseguró lo anterior en reunión con los columnistas del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, por lo que estas medidas podrían terminar con el romanticismo y acabar con la inspiración de muchos poetas, compositores de canciones románticas y con la relación hombre-mujer.

Claro, todo depende en la forma en que expresen los piropos, ya que estos se pueden hacer en forma grosera, ofensivos y hasta con mala intención. Entonces sí la mujer debe de poner la denuncia ante las autoridades, porque estos tipos podrían "pasarse de la raya" y hasta tocarlas, si no les hacen caso, en el menor de los casos… Después de esto vienen las violaciones. 

Esta dependencia municipal, también atiende los casos de violación y ayudan a las mujeres afectadas a poner la denuncia ante las dependencias correspondiente. Además, tienen un albergue para dar cobijo a para estas no regresen a sus hogares por temor, ya el 80 por ciento de las violaciones son por parte de su pareja…Muchas maridos o parejas violan a sus mujeres.

Las violaciones también se dan en las menores, en su gran mayoría por familiares de las víctimas, que en estos casos son más difíciles de creer, porque se les cree más a los mayores que a las niñas. La dirección de atención a la Mujer, también atiende todos los casos de violencia familiar. Qué bien que existan estas dependencias, pero hace falta más información y difusión.