Lleva apoyos Gobernadora Claudia Pavlovich a los municipios de la Sierra Alta de Sonor

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala


Lleva apoyos Gobernadora Claudia Pavlovich a los municipios de la Sierra Alta de Sonora


Los pobladores de los municipios de la Sierra Alta de Sonora que se vieron afectados por las lluvias de los últimos días, seguirán contando con todo el respaldo del Gobierno del Estado y el trabajo coordinado con autoridades federales, para recibir los apoyos que requieran y para resguardarse de las avenidas de los ríos, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En gira de trabajo por Moctezuma y Huásabas, donde supervisó la reparación del puente de esta última población, que da acceso a las comunidades de Bacerac, Bavispe, San Miguelito, La Morita, El Coyote, y Aribabi. Asimismo, entregó apoyos a afectados por las lluvias, así como becas y estímulos educativos a estudiantes de ambas comunidades.


 La mandataria estatal explicó que desde el primer día que se presentaron las contingencias climáticas, se han hecho llegar distintos insumos a la población vía aérea, además se han trasladado a lugares seguros a 135 personas para salvaguardar su integridad física.


"Como ustedes saben nos llovió muchísimo, y digo nos llovió porque llovió en todo el estado, pero lo más importante es que pudimos estar con ustedes entregarles despensas, aguas, rastrillos, escobas, kits de limpieza, todo lo que se requería en ese momento y lo que se podía porque ustedes saben que por un tiempo estuvimos incomunicados, pero pudimos hacerlo llegar con un gran esfuerzo, quiero agradecerles el apoyo que se brindaron todas a todos y todos a todas, que fueron solidarios entre ustedes", indicó.

En Moctezuma donde dio a conocer que la primaria Benito Juárez será impermeabilizada para mayor seguridad de los estudiantes, la gobernadora Pavlovich acompañada de Miguel Ernesto Pompa Corella, José Víctor Guerrero González y Ricardo Martínez Terrazas, secretarios de Gobierno, Educación y Cultura, e Infraestructura y Desarrollo Urbano, añadió que en los últimos días se han entregado en los municipios de la Sierra Alta y otras regiones de la entidad insumos como colchonetas, catres, kits de limpieza, láminas, despensas, utensilios de cocina y botellas con agua potable.

"Hemos entregado en todos lados porque aquí fue centro de acopio, 3 mil 200 cobijas, 3 mil 200 colchonetas, 3 mil despensas, 600 láminas, 4 mil litros de agua, 800 kits de cocina que nos apoyó la Cruz Roja con ellos y 50 catres, que también están muy buenos, que también yo anduve repartiendo allá en el ejido San Luis, allá por la costa de Hermosillo", señaló la mandataria.

En Huásabas, la titular del Ejecutivo Estatal atestiguó la llegada de un helicóptero MI 17 de la Guardia Nacional, el cual distribuirá apoyos e insumos para habitantes de ese municipio, además de Granados, Villa Hidalgo, Nácori Chico, Huachinera, Bavispe, Bacerac y Bacadéhuachi.

Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, informó que en Moctezuma se instaló un Centro de Distribución por ser un punto estratégico dentro de la Sierra Alta de Sonora, para desde ahí enviar ayuda vía aérea a los municipios aledaños; además sirve como abastecimiento de turbosina para los helicópteros, crear los puentes aéreos para acercar los insumos a comunidades y municipios afectados, y sobre todo trasladar a personas que lo requieran.


Le salió el "tiro por la culata" a la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas


La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas,

está mal informada, tan es así, que se animó a cobrarle públicamente una deuda al Gobierno del Estado de 90 millones de pesos, por concepto de predial y agua potable sin revisar ante los libros contables. La respuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Hacienda estatal, Raúl Navarro Gallegos, fue de inmediato, con el apoyo del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Ávila. 


El Gobierno del estado negó tener esa deuda y mostró tener buena disposición para aclarar las cosas en cuanto el Ayuntamiento de Hermosillo presente los documentos correspondientes. Sin embargo, Navarro Gallegos, aseguró estar al corriente y que el Estado solo adeuda 5 millones de pesos correspondiente al presente año 2019. Además, la Comuna también le debe al estado. 


Según la alcaldesa la deuda es por 60 millones de pesos por impuesto predial y 30 millones por consumo de agua potable…Vale más que las cosas se arreglen, porque a la Gobernadora la noté molesta por las declaraciones de López Cárdenas, por lo que podría terminar la supuesta buena relación que tienen en lo personal y en lo político.


Por su parte, Sergio Ávila, Vocero de la CEA, informó que el Organismo Operador de Agua de Hermosillo, le debe al estado 28 millones de pesos por traer agua de la presa El Novillo, por lo que prácticamente sería un empate en las deudas.


En el caso de predial el secretario de Hacienda, Navarro Gallegos, aseguró que el Gobierno está al corriente y solo se debe lo correspondiente a este año, que equivale a cerca de 5 millones de pesos… Comentó que se necesita verificar los estados de cuenta que mencionó la alcaldesa, pues hay entes de gobierno, como las escuelas, que no pagan.




Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.


www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter: @elreporteroson