18  años del PAN bastaron para derrumbar al PRI, por el Lic. Fco. Javier Aragón Salcido

18  años del PAN, 12 con Fox y Calderón en la Presidencia y 6 con  Padrés de gobernador, bastaron para derrumbar al PRI

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido

 

Lunes 11 de noviembre de 2019

 

 

Para sensibilidades políticas ligeramente altas.- Voy a referir algunas verdades que no pecan pero incomodan en la especie, aclaro que no deseo ofender a nadie. En este contexto está en Jeroglíficos revitalizar al  interfecto PRI. Seamos realistas y no nos hagamos tontos solos, es que pienso que por ello se salieron del PRI Javier Gándara Magaña, Toño Astiazaran y Ricardo Bours, y el buen amigo Manlio Fabio Beltrones mejor se deslindó de la elección de Alito Moreno Cárdenas como Líder del PRI nacional. Y pues si le hacen una "chicanada" al popular Borrego Gándara y no lo nominan, creo que dimitirá.

 

Como en las piñatas, el tiempo de pegarle y sin venda en los ojos, se les acabó a los priistas. Les prometo que después abordaré la tragedia del PAN, el asunto es complejo pero equiparable al del PRI, pues Fox quiere volver y Calderón de plano quiere hacer otro partido, México Libre, que podría mandarlo al baúl de los anticuarios. 

 

Lo único que puede salvar al PRI de la extinción es una alianza electoral, parlamentaria y de gobernanza con el PAN y MC, para intentar una TRANSICIÓN de TERCIOPELO de Claudia Pavlovich Arellano para el  2021-2024, y nominar a un candidato de unidad que podría ser en este orden: 1.-  Ernesto Gándara, 2.- Toño Astiazaran o, 3.-  Ricardo Bours.  Lo demás son ILUSIONES PERDIDAS contadas en  contertulias de cafés , desayunos, baby showers  y/o  de  carnitas asadas al estilo del afamado FRANCISQUIN.

 

Los hombres del Presidente son Alfonso Durazo, Marcelo Ebrad y mi general Luis Crescencio Sandoval .- Andrés Manuel López Obrador dialoga  todos los días  con el pueblo al través de las conferencias de prensa matutinas, no obstante, él lo hace en un ambiente controlado, así que por una parte da la NOTA a los MEDIOS y por la otra, les hace  severas replicas o hasta burlas a sus críticos más conspicuos al través de los reporteros afines que asisten. Sus enemigos no le ven ni el polvo al dichoso Mesías Tropical de Macuspana, Tabasco; tiene a la clase política prianista con el alma en vilo.

 

En el  sexenio de Vicente Fox, 2000-2006,  a nivel Federal, dio inicio la irreversible decadencia del PRI, los panistas en Sonora controlaron las delegaciones federales, misma  situación que continuó y se profundizó con Felipe Calderón,  quien por cierto de milagro llegó a la Presidencia en 2006-2012;  en Sonora las grandes alcaldías desde 1982 se han alternado, Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Agua Prieta, S.L.R.C. , Nogales, Navojoa; luego arribó  al Poder en Sonora el panista GuillermoPadres Elías, 2009-2015,  y dejó sin trabajo  a los priistas connotados;  sin embargo hay que reconocer que hubo un breve respiro en el tricolor con Enrique Peña Nieto, 2012-2018, pues les regresó las delegaciones federales a los priistas y la gubernatura en 2015 con Claudia Pavlovich, pero ya fue demasiado tarde, pues todo se derrumbó dentro del PRI.

 

A virtud de la asunción de Andrés Manuel López Obrador ,2018-2024, a la Presidencia y la implementación de la 4T, MORENA  cerró la pinza , ya que obtuvo la mayoría en las cámaras de Diputados y  de Senadores a nivel federal  y en 23 de los Congresos de los Estados, dentro de los cuales está Sonora, y ocho gubernaturas. 

 

Esta es la realidad cruda, lisa y llana y al buen entendedor. A los opositores de AMLO les sugiero que no hagan como las hienas, que viven en lugares inhóspitos, se alimentan de carroña y, para colmo de sus males, son entre ellas sumamente violentas e irónicamente todavía se ríen. En consecuencia, el escenario de Sonora para el PRI en 2021, implica primero tener un candidato competitivo, serio, arraigado, popular; segundo, que su oferta logre religarlo con la Sociedad Civil. Las opciones son: Ernesto Borrego Gándara, Miguel Ernesto Pompa, Sylvana Beltrones,  Rogelio Díaz Brown, Ernesto de Lucas.

 

Pero antes deben recabar unos Cincuenta  Millones de dólares, o sean Mil Millones de Pesos, para costear el pre campaña y la campaña. Si lo logran podrán, no solo ser competitivos, sino hasta podrían ganar la gubernatura o por lo menos recuperar diputaciones y ayuntamientos importantes del Estado.

 

Sin embargo, los priistas no tienen feria ni para tan siquiera hacer bailar un fariseo. Tan solo imaginar que van a ganar el 2021, es  como creer en Santoclos. Más bajo ya no puede caer el PRI en las preferencias electorales.

 

Dinero=Estructura=Oferta Política

 

Por este motivo estoy promoviendo una alianza PRI, PAN, MC. En la especie El Borrego, Toño y Ricardo, los  tres MAGNIFICOS, a partir de la CUMBRE del  MOCHOMO´S se apropiaron de la escena política de Sonora, por lo que en  consecuencia ya son  los  reales y auténticos  protagonistas de la sucesión 2021-2027, es que ciertamente han ido más allá de los partidos y los gobiernos federal y estatal. Incluso a Morena y a su Líder moral Alfonso Durazo Montaño, con independencia del error táctico de la Guardia Nacional, en ocasión del culiacanaso y  la tragedia de Bavispe,  les hicieron  tanto ruido en las redes sociales y medios, y pues ahora tenemos que se nos cayeron de la nube viajera en que andaban.

 

En Sonora 2021-2027, no se disputa solo la gubernatura, o quiénes serán los candidatos, ni los programas y que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario, estimo que la disputa es  quien de estos consigue religar a sus partidos, frentes o alianzas y candidatos  a la HEGEMONIA,  pero en este caso de la Sociedad Civil, lo demás vendrá por añadidura, de ahí que cualesquier oferta política consecuente pasa necesariamente por dilucidar que desea  realmente la Sociedad Civil sonorense.

 

En Sonora 2021, el PRI no debe ni puede reeditar el esquema ( catastrófico vs AMLO y Morena ) como el de la  inseguridad pública de FECAL en 2012 a nivel federal o el del fracaso de la administración Estatal de Guillermo Padres Elías en 2015 o bien la lacerante corrupción neoliberal de Enrique Peña Nieto en 2018, pues son gobierno con Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y todo lema y mensaje en sentido negativo le afectará a su gestión local, ya que está siendo ampliamente auditada por el gobierno federal y por los diputados de Morena.

 

Ya lo he publicado en Dossier Político y  Kiosco Mayor, el PRI, o cualesquier partido mexicano debe operar como lo hacen los partidos modernos de los EU y Europa, sí, al través de los Comités de Acción Política, o Pac´s, en sustitución de los sectores, organizaciones, seccionales, colectivos y las células, para que quien desee ser nominado a un  cargo de elección popular, sea él, sus amigos, grupo o simpatizantes, quien sufrague su pre campaña y campaña y si no escoge esta vía de participación, pues que opte por una candidatura independiente como hizo el destacado político aristócrata de Cajeme Ricardo Bours Castelo.

 

Es un hecho incuestionable, por su evolución, a virtud de que se observa un electorado más informado, pragmático, utilitario y volátil, los partidos han perdido relevancia ideológica, uniformidad, han dejado de ser sectarios, y hoy en día cualesquier ciudadano puede acceder a ellos y obtener puestos y nominaciones, de ahí los cambios y alianzas tan disímbolas, las Elites no traicionan, nada más cambian de estrategia, aliados y enemigos.

 

En este orden de ideas, veo con optimismo la reducción en un 50 % de las prerrogativas a los partidos, y que en el futuro inmediato se reduzcan las cámaras, de diputados en 100 y la de senadores en 32.

 

Un acotamiento "sentimentaloide" de mi etapa de estudiante  en la UNISON, 1967-1974, es el caso que fui un aficionado  a los estudios del marxismo-leninismo y demás doctrinas afines, entre las obras que estudie, a sugerencia de mis maestros Alan Sotelo, Oscar Téllez y Carlos Ferrá, evoco con cierta nostalgia las de Hegel, Marx, Engels, Kropotkin,  Bakunin, Kausky, Berstein, Lennin, Trotsky, Luxemburgo, Gramsci, Luckas, Heller, Adorno, Sartre, Bouvier,  Harnecker, Gilly.

 

En esa virtud, estos autores me influyeron de por vida, ahora bien y como siempre me he movido tan solo en el ámbito de lo teórico,  ello para bien o para mal, y desde el punto de vista de la real politick, abracé mejor la Social Democracia, de ahí mis vínculos con el PRI y con el PRD, y en el caso actual de Morena ya no me acerqué a este partido  -no obstante que conocí a Andrés Manuel en 1989,  tomamos café y conversamos en Vips de la colonia Roma, mi amigo el Dr. Clemente Ávila Godoy, nuestro  amigo Porfirio Muñoz Ledo,  Jesús  Galindo y él, ello tras la fundación del PRD, no lo seguí tratando, y pues resulta que no imaginé que algún día sería el  Presidente de la República-, lastima Margarito, es que  para hacer política practica con Morena,  las fuerzas de mi alma y corazón ya no dan más que para recordar, leer y escribir, y pues con eso me basta para ser feliz.

 

Como quiera que haya sido,  ciertamente las  teorías marxistas-leninistas me proveyeron de un marco teórico referencial invaluable para enjuiciar la realidad, económica, política, social e ideológica. Nunca fui un comunista, marxista o socialista,  pero me simpatizaban estas  ideas, era una especie de Cristiano por el Socialismo, en mi caso me causaba cierto escozor y congoja la doble moral de la revolución como un fenómeno social violento, y que decir de la guerrilla, es que tuve conocidos que participaron en la Liga 23 de Septiembre, la Liga Espartaco y el Frente Urbano Zapatista, y pues contario a lo que muchos creen, también en los partidos de izquierda son múltiples, frecuentes y muy rudas las polémicas ideológicas, políticas, personales y prácticas, las cuales muchas veces terminan a balazos.

 

Coyuntura y Correlación  de Fuerzas.- La coyuntura a escala nacional es favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento, Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013,  el cual desplazó a los intelectuales orgánicos e inorgánicos del PRI-PAN-PRD, hoy por hoy convertidos en una prensa fifí, conservadora, ex comentocracia dorada o círculo rojo desteñido.

 

Para 2018, AMLO había edificado  todo un bloque histórico, que superó el Frente Democrático Nacional de Cuauhtémoc  Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988,  que le ganó la Presidencia a CSG; o la alianza  de Vicente Fox Quesada en 2000 que le ganó a Francisco Labastida. Y este bloque  seguirá operando para 2021, y a nivel nacional y estatal.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota