Criminalizar a las víctimas, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Martes 12 de noviembre de 2019

 

 

Criminalizar a las víctimas

 

 

La familia LeBarón en Chihuahua tiene fama de "no ser dejada", por ello es que resultan incómodos para algunos gobernantes a los que exigen garantías para realizar sus actividades productivas sin ser molestados.

 

Al paso de los años, la zona donde se asentaron se convirtió en territorio estratégico para bandas del crimen organizado y las tierras de la familia LeBarón, de las más productivas y tecnificadas, fueron objeto de ambición para esas bandas; por eso, en no pocas ocasiones les destruyeron sus sembradíos, los acosaron, los hostigaron, los amenazaron pero ellos siempre aguantaron y fueron a las autoridades a exigir garantías.

 

Tras la masacre donde perdieron la vida 6 niños y 3 mujeres, se hizo sentir una corriente de opinión inducida cuya pretensión era establecer que lo sucedido a la familia "LeBaron" era algo que se tenían merecido por ser "conflictivos".

 

En redes sociales, incluso algunos periodistas, no midieron el impacto de la tragedia y se fueron solamente con el apellido, sin considerar que entre los muertos estaba Titus

 

Alvin y Tiana Gricel, gemelitos de 8 meses; también que fueron asesinados los niños Howard de 12 años y Krystal de 10 años, además de su mamá Rhonita, de 30 años.

 

A 18 kilómetros de distancia, en un camino de terracería rumbo al estado de Chihuahua estaban Dawna Ray de 43 años y sus hijos Trevor Harvey de 11 años y Roger Jay de 2 años.

 

La novena víctima fue Christina Marie, de 30 años, quien alcanzó a esconder  a su bebe de 7 meses de edad.

 

La masacre no puede considerarse un "error" o ser producto de "una confusión" y tampoco puede obedecer a lo "conflictiva" que es la familia toda vez que los protagonistas de los desencuentros son adultos varones y ninguno de ellos iba en el convoy, ni se cuenta entre las víctimas.

 

Esto se inscribe como una masacre sin sentido, un crimen atroz que merece ser investigado a cabalidad para encontrar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia para que paguen por  tan abominable delito.

 

Dada la doble nacionalidad de las víctimas, desde un principio el gobierno de Estados Unidos ofreció colaborar en la investigación, pero el gobierno de México lo tomó con cierta indiferencia, no solamente eso, también mostraron displicencia para atraer el caso, al grado que dejaron todo el peso de las indagatorias a la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

 

Por ello, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, a quien le estaban dejando el peso de la investigación y la responsabilidad de los resultados, determinó invitar a colaborar FBI.

 

El domingo por la tarde, el gobierno de México oficializó la petición y mediante una nota diplomática comunicó al de Estados Unidos la solicitud formal para que el FBI participe en la investigación.

 

El lunes 11 de noviembre por la garita de Agua Prieta medio centenar de vehículos tipo Suburban del FBI cruzaron la frontera y se adentraron hacía el municipio de Bavispe, siempre acompañados por agentes de la Fiscalía General de Justicia y cumpliendo la condicionante de no portar armas.

 

De acuerdo al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño ya hay tres personas detenidas, otro dato "interesante" es que al menos una de las armas es de Estados Unidos; luego de eso no hay nada más y todo se oscurece.

 

Muchos se equivocaron al criminalizar a las víctimas, el gobierno de México no puede darse esos lujos, no solamente se trata de ofrecer un acto de justicia a los familiares, también es mostrar capacidad para resolver crímenes de alto impacto.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- La senadora Lilly Téllez viene siendo congruente en cuanto a su forma de pensar y actuar; no está de acuerdo con muchos de los temas en la agenda de Morena, sobre todo lo relativo al aborto y así lo ha hecho saber a la opinión pública.

 

Eso la llevó a enemistarse con algunas legisladoras de su partido, pero su actitud firme no ha cambiado, por eso ahora piden que la expulsen de Morena, en una actitud de intolerancia que no cabe en un partido que inició como movimiento y que conjuntó pensamientos de todo tipo, no solamente de izquierda.

 

Coincido con quienes aseguran que ser expulsada de Morena sería tanto como quitarle un lastre a la Senadora Lilly Téllez.

 

2.- Desde la propaganda gubernamental de México, Evo Morales es un mártir de la democracia que fue derrocado por las fuerzas armadas de Bolivia y por ello es que se le ofreció asilo político y hasta se envió un avión para sacarlo de su país.

 

En la realidad fue derrocado por el pueblo boliviano el cual no le aguantó la burla del fraude electoral con el cual pretendía perpetuarse en el poder; los militares solamente se negaron a acatar las órdenes de Evo Morales de sofocar las manifestaciones a través de la fuerza y sin el respaldo de las fuerzas armadas no pudo sostenerse en el poder.

 

El que más celebró su derrocamiento fue Donald Trump quien además dijo que siguen en turno los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y el de la familia Ortega en Nicaragua.

 

3.- Dos policías municipales de Hermosillo fueron detenidos luego de que una mujer los acusó de violación y de mantenerla privada de la libertad; este suceso no refleja lo que son todos los agentes de la Policía de la Capital, pero si es ilustrativo de lo necesario de realizar una purga de inmediato.

 

No se sabe si los dos policías estaban en la lista de los casi 300 agentes que deben irse de la corporación municipal al no pasar los exámenes requeridos; lo cierto que casos como estos no ayudan en nada a mejorar la imagen que tienen los policías frente a los ciudadanos.

 

Si aquellos que deben protegerte se amparan en el uniforme y las armas que portan para delinquir, entonces los ciudadanos estamos indefensos.

 

Bien por la alcaldesa Célida López Cárdenas al dar seguimiento a la denuncia que le hizo la víctima.

 

Otros juglares:

 

--"Inaceptable que el Presidente este ofreciendo  asilo a un dictador Boliviano, en vez de preocuparse por la crisis de seguridad en Sonora y Sinaloa".

 

Lo dijo en su cuenta de Twitter Andrés Manuel López Obrador, el 26 de noviembre del 2013, cuando Peña Nieto ofreció asilo a Abdala Karam, ex presidente de Bolivia, justamente al que le quitó la presidencia Evo Morales.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota