A una semana de los hechos violentos de Bavispe, las investigaciones no arrojan nada

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

A una semana de los hechos violentos de Bavispe, las investigaciones no arrojan nada

Después de los hechos violentos que se registraron el pasado 04 de noviembre en Bavispe, Sonora, en donde murieron acribillados y quemados nueve miembros de la familia LeBrón, unas 100 personas de esta, abandonaron las comunidades de La Mora y el barrio LeBarón, Sonora, con destino a Tucson y Phoenix, Arizona. El sábado por la tarde-noche 18 vehículos en caravana cruzaron la línea fronteriza después de muchos años de haber radicados en la entidad. Las familias se fueron con todas sus pertenencias del lugar en donde había vivido desde 1950. 

En los hechos registrados el pasado 4 de noviembre, cuando tres mamás viajaban con sus pequeños hijos y fueron emboscados los vehículos que abordaban muriendo seis niños y tres adultos, incluyendo dos bebés. Estas familias pertenecen a la religión Mormona de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, que llegaron a la entidad en los años 50. Según las autoridades las familias fueron masacradas por sicarios de carteles de la droga. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública en el país, dijo este lunes que ya hay detenidos.

Llegan a Sonora agentes del FBI para coadyuvar en la investigación de caso LeBarón

Por otra parte, varios agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos llegaron a Sonora para coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia en la investigación por la masacre de familias mormonas que dejó nueve muertes: tres madres, seis niños fallecidos y seis menores de edad gravemente heridos.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que los agentes estadunidenses estuvieron trabajando en la escena del crimen en el municipio de Bavispe, entre Sonora y Chihuahua, mientras que otro grupo importante de peritos extranjeros llegó a Hermosillo para recibir la carpeta de investigación por parte de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

En Hermosillo los agentes del FBI llegaron al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para corroborar los trabajos de balística forense.

Cabe recordar que este lunes se cumple una semana del ataque de un grupo de la delincuencia organizada contra los integrantes de las familias mormonas LeBarón, Miller y Langford, quienes habitaban en la comunidad de Las Moritas, Bavispe, muy cerca de la frontera con Arizona, en los límites de Chihuahua y Sonora.

Todas las pruebas periciales y el levantamiento de pruebas en la zona del ataque estuvo a cargo de las autoridades ministeriales de Sonora.

Pero este fin de semana la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano exhortó a la Fiscalía General de Justicia que solicitara el apoyo del FBI, aprovechando la buena relación del Poder Ejecutivo Estatal con el embajador Christopher Landau y el mandatario de Arizona, Doug Doucey, quienes ofrecieron su apoyo con respeto institucional.

Propondrá Gobernadora aumentar castigo a 70 años de prisión a quien prive de la vida a niños menores de 12 años


Para fortalecer la estrategia integral de combate a la delincuencia, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propondrá al Congreso del Estado una iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal del Estado de Sonora en materia de homicidio infantil para aumentar a 70 años de prisión a quien prive de la vida a niñas y niños menores de 12 años.

Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del Gobierno del Estado, informó que la titular del Ejecutivo en Sonora presentará este martes ante el Congreso del Estado dicha iniciativa de reforma, con el fin de fortalecer una estrategia integral de combate a la delincuencia para sancionar con todo el rigor de la ley a quien cometa este tipo de delitos y hacer frente a este flagelo que se presenta no solo en Sonora, sino en varias partes del país.

"La gobernadora estará presentando una iniciativa al Congreso del Estado y esperamos que las distintas fracciones parlamentarias que están allí representadas, acompañen con sensibilidad esta iniciativa, es indispensable que las instituciones y los órganos del estado se acompañen y colaboren de manera eficiente y pronta para afrontar este flagelo que enfrenta no sólo Sonora, sino el país", expresó.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden, en política no hay amigos, solo compromisos.