Recuerdan a Eleno y Lolito


Al Bat


Recuerdan a Eleno y Lolito


Por Jesús alberto Rubio.


Reporte de última hora: celebran el IV  aniversario del Grupo de los Inmortales del Beisbol "Alfonso Araujo Bojórquez" y en el acto rinden homenaje póstumo a dos grandes como Lolito Juárez y Eleno Cuen, recientemente fallecidos. 



El sensible evento lo organizó el profesor  José Pedro Montaño, en Cd. Obregón, esta mañana. 


Entre otros asistentes, Francisco "Paquín" Estrada, Ronnie Camacho, Nicolás García, Alfonso Araujo, Blanquita de Camacho, Jesús Robles, Alejo Ahumada, Carlos Murrieta, Luis Soqui, Armando Gaxiola, Baldemar  Urías, Refugio "Cuco" Cervantes, Jorge Antonio Valdez Villanueva Marco Antonio "Kilochas" Rodríguez… (ya luego le digo quiénes más).



 

Manny Sanguillén



La maravillosa tecnología de las redes sociales están a la orden del día y así como hará unos dos meses hablé por Messenger con mi profesor de quinto año, Gabriel Rolón (¡después de 50 años!), quien radica en la colonia Independencia de Tijuana, esta mañana me enlace ni más ni menos con el panameño Manny Sanguillén, aquel estelar receptor quien en su gran estadía en la Gran Carpa jugó doce  campañas con Piratas de Pitssburgh y una con los Atléticos de Oakland.


Con los Piratas participó en cinco Series Finales de Playoff y en dos Series Mundiales, luciéndose sobre todo en la de 1971 donde bateó .379 como una pieza clave en la conquista del título mundial.



Fue cambiado al Oakland en 1977, pero volvió al Pittsburg al siguiente año y allí jugó sus últimos tres años como reservista antes de su retiro en1980. 


En la Serie Mundial de 1979, también contra Baltimore, tuvo una actuación recordable al conectar un sencillo como emergente en el último episodio del segundo juego que le dio el triunfo a los Piratas por 3 a 2.



De Manny, ya le he contado algunas veces que le tocó ser parte de un line up histórico un 1ro de septiembre de 1971 cuando los Piratas se convirtieron en en el primer equipo en mandar al campo de juego frente a los Filis a sólo peloteros negros. 


La alineación de aquel día en el Three Rivers Stadium de Pitrtsburgh, fue la siguiente:


El panameño Rennie Stennett en la segunda base; Gene Clines en el jardín central; el puertorriqueño Roberto Clemente en la derecha;  Willie Stargell en la izquierda; Sanguillén en la receptoría; Dave Cash en la tercera base; Al Oliver en la primera; el cubano Jacinto "Jackie" Hernández en el campo corto y Dock Ellis como lanzador.


Qué cosa.


Sanguillén se retiró con un promedio al bate de .296, el segundo más alto para un jugador panameño en las Mayores y únicamente detrás de Rod Carew. Su promedio defensivo detrás del plato fue un excelente .985.


Enhorabuena, Manny.


Todo para ser Novato del año

Yordan Álvarez (Houston) está entre los finalistas para recibir el Premio Novato del Año en la Liga Americana. 


De alcanzar el galardón, se uniría al malogrado pitcher José Fernández, quien en el 2013 con los Marlins se convirtió en el cuarto antillano en obtenerlo de manera general en las Mayores. Antes, fueron  Tony Oliva, 1964; José Canseco, 1986 y José Abreu, 2014.


En temporada normal, el nativo de Las Tunas, promedió .297, con 71 producidas,  24 jonrones e igual número de dobles y 54 carreras anotadas.

 

Cabe destacar que el toletero de los Astros (22) englobó una de las mejores temporadas para un novel cubano en la historia y la coronó con una deslumbrante actuación en el Clásico de Otoño, ante los Nacionales de Washington.


Participó en los siete juegos de la máxima instancia y coleccionó siete imparables en 17 turnos legales con el madero. Dio un jonrón, impulsó dos carreras y anotó otro par. Tomó cuatro bases por bolas y se ponchó en dos ocasiones. Su línea final fue de .412 de average.


También se convirtió en el cubano más joven con un estacazo de vuelta completa en la Serie Mundial, al romperle el récord a José Canseco, quien lo hizo con 24 años y 105 días de nacido. 


En total, en todos los playoffs, coleccionó cuatro extrabases (tres dobles y un vuelacerca), tres fletadas, cinco anotadas y 14 imparables en 18 juegos totales, con una línea de .241/.323/.345.


Tips:


1.- Naranjeros ganó la serie a Mayos y desde este martes recibirá en el ES a los Charros de Jalisco, lo cual promete una gran serie de tres juegos.


2.- MÁS AMIGOS: Alejandro Alvarado, Shanelly Guzmán, Raymundo Rodríguez (Brinca Brinca), Héctor López Valdez, Luis Fernando López y  Jesús Sommers (hoy, felices cumpleañeros); Humberto Cota, Luis Raúl Maldonado Peregrino, Juanito López Zapata, Natanael Alvarado, Leonel Aldama, Pedro de Jesús Tiburcio, Dhylis Salvatierra, Anastasio Chávez, Luz del Alba Valencia… ¡Y seguiremos!