Acuerda Gobernadora con CFE apoyo para familias de la frontera afectados por tarifa DAC

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Acuerda Gobernadora con CFE apoyo para familias de la frontera afectados por tarifa DAC

Por gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), familias de siete municipios de la frontera norte de Sonora y que se encuentran bajo el esquema de tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), recibirán un apoyo especial para poder cubrir el costo de su recibo en 2019 y 2020 e inició gestiones para que los sonorenses tengan subsidio con la tarifa 1F el próximo año.

Con la presencia de Hugo Alberto Niebla Mendoza, gerente división Noroeste de la CFE, la jefa del Ejecutivo Estatal, detalló que los habitantes de los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Nacozari, Bacoachi y Santa Cruz, son los beneficiados con este apoyo con lo cual enfrentarán el invierno extremo en esa región.

La gobernadora Pavlovich dijo que, en acuerdo con el Gobierno Federal, se da este apoyo especial para usuarios de la franja fronteriza norte, en tarifa doméstica 1A y 1B que durante el invierno de 2018 facturaron con tarifa DAC, lo que causó un incremento aproximado de tres a cuatro veces su facturación, a consecuencia de las temperaturas atípicas registradas en esa temporada.

"Es un tema social y me da mucho gusto que sea tan claro y que sea beneficio directo a las familias y que sean ustedes quienes se lo estén brindando y con nosotros como intermediarios y como gestores; reconozco en ustedes su sensibilidad y el apoyo de escucharnos, yo sólo soy la voz de esa gente que me decía: ayúdenos, ya no podemos, estamos en la tarifa DAC", afirmó.

En el esquema normal de facturación, para pasar a la tarifa DAC, la CFE contabiliza el consumo de los últimos 12 meses; si el usuario supera el límite de consumo que es de 3 mil 600 kilowatts hora para la tarifa 1A y de 4 mil 800 kilowatts hora para la tarifa 1B, se factura en tarifa DAC cuyo costo se eleva de tres a cuatro veces aproximadamente. 

Con este acuerdo se modifica, en los citados municipios, el esquema de facturación, el cual consiste en cambiar la metodología del conteo de los doce meses de consumo de energía, a partir de la última facturación para entrar a la tarifa DAC, al exentar los meses de mayor consumo: de mayo a octubre.

Con este apoyo se busca beneficiar a un estimado del 78 por ciento del total de los clientes que actualmente están en tarifa DAC en los municipios mencionados, ya que dicha factura será recalculada con la tarifa doméstica de origen: 1A o 1B.

Hugo Alberto Niebla Mendoza, gerente división Noroeste de la CFE agradeció el compromiso de la gobernadora Pavlovich para dar seguimiento y trabajar en conjunto para beneficio de la ciudadanía que por temperaturas atípicas, tuvieron un consumo anormal y su tarifa fue muy elevada e Indicó que se cuenta con estrategias enfocadas para acercarse más a los consumidores para que tengan un conocimiento mejor de la tarifa, con visitas domiciliarias para que la ciudadanía registre un mejor consumo y que lo aprovechen de mejor forma, y así evitar que caigan a una tarifa DAC.

Aquellos usuarios que resultaron afectados por la tarifa DAC en los municipios señalados, si lo desean, podrán hacer un convenio de pago con la CFE, de hasta 12 meses de plazo sin intereses, y con esto cubrir el importe en parcialidades.

Además, la gobernadora Pavlovich, entregó solicitud oficial con lo que inició de manera formal el proceso para renovar la tarifa 1F para el verano de 2020, gestión con la que las familias sonorenses de los 72 municipios podrán contar con un beneficio necesario por las altas temperaturas que se registran en la entidad.

No debe alcaldesa López dejar a oscuras la ciudad de Hermosillo en manos de los "cacos"

No se puede encaprichar la Presidente Municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas, de no pagar el servicio de alumbrado pública para la ciudad capital. Creo que la empresa ConLuz HMO ha cumplido bien y el municipio se mira más alumbrado que antes y hasta parece de día en las calles y bulevares. El fin de semana estuvo a oscuras parte de la ciudad y eso no es bueno para sus habitantes, ya que la delincuencia solo espera el momento para atacar a domicilios y empresas.

Asegura la alcaldesa que el Ayuntamiento sí puede brindar alumbrado público a todo el municipio, pero yo creo que no. A un año de gobernar la ciudad, López Cárdenas no conoce a Hermosillo y si deja la concesión el municipio se vendrás abajo. La Comuna le debe a la empresa ConLuz HMO, concesionaria para prestar el servicio, 150 millones de pesos, ya que no ha pagado desde que inició su mandato, el 16 de septiembre de 2018…Mucho tiempo haciendo "concha".

Vale más que llegue a un arreglo con la empresa concesionaria, porque Hermosillo no puede seguir en la oscuridad expuesta la ciudadanía a sufrir atracos. Los hermosillenses no tienen la culpa de los buenos a malos acuerdos que hagan sus gobernantes, solo pide que le cumplan con los servicios que pagan mes tras mes. Celida no debe de mirar a la "ligera" un problema tan serio como lo es el alumbrado público. Los gobernantes no se deben de pelear con nadie.

La presidente municipal debe de pedirle la opinión a los hermosillenses para saber qué hacer y no solo dejarse llevar por sus asesores cercanos, que me imagino los tiene…Los ladrones aprovecharán la oscuridad para cometer sus fechorías. Que recuerde que Hermosillo, a parte de tener delincuencia organizada de "ligas mayores", también cuanta con delincuentes comunes, rateros de barrios que en cuestión de minutos desvalijan a un domicilio o una empresa.

El pasado fin de semana recorrí la ciudad por la noche y sí había muchos sectores a oscuras, mientras la alcaldesa le hace a la "valentona" diciendo que sí puede con el reto. Además, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene un contrato en donde se obliga a pagar el servicio de alumbrado público a la empresa ConLuz HMO y, tarde o temprano se tienen que pagar esos 150 millones de pesos que se deben hasta el momento.

López Cárdenas pretende irse a pleito y alargar este hasta después que ella deje la Presidencia Municipal, pero esa no es una buena idea…Hay que recordar que ella no es de Hermosillo y la mayor parte de su vida profesional la ha vivido en Baja California y la Ciudad de México. Su niñez en Puerto Peñasco de donde es originaria. Por azares del destino le tocó gobernar Hermosillo y lo tienen qué hacer bien, por orgullo personal y para dejar bien plantadas a las mujeres.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden, en política no hay amigos, solo compromisos.