Atacan a vehículo en donde viajaban una madre y sus cuatro hijos que murieron calcinados

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Atacan a vehículo en donde viajaban una madre y sus cuatro hijos que murieron calcinados

Un grupo armado atacó en las cercanías del rancho La Mora, en el Municipio de Bavispe, Sonora, a un vehículo en el que viajaba una señora y sus cuatro hijos, muriendo calcinados en el lugar de los hechos. Por su parte el activista Julián LeBarón solicitó un helicóptero y ayuda al gobierno de Estados Unidos para ubicar a sus familiares menores de edad en los límites de Chihuahua y Sonora.

Se trata de por lo menos siete menores desaparecidos, informó LeBarón, y asegura que ha tratado de contactarse con autoridades de ambos estados pero no lo ha logrado, así como a Alfonso Durazo Montaño y los miembros de la Guardia Nacional. 

En el siniestro registrado en el rancho La Mora murió la prima de LeBarón y sus 4 hijos según informó el Diario de Juárez, y que la balacera pudo originar el incendio del vehículo, pues los tiros pudieron impactar el tanque de gasolina.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que desplegaron un reforzamiento del estado de fuerza en la localidad por las denuncias de desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora".

Decomisan arsenal y detienen seis personas en Empalme, Sonora
Armas de fuego de alto poder con sus cargadores, tres vehículos, una granada de fragmentación y seis personas detenidas arrojó un cateo coordinado entre la FGJE con elementos de la PESP. La acción se realizó el domingo 3 de noviembre en un domicilio ubicado en Callejón Juárez Lote 3 Manzana 57 entre Primero de Mayo y Cinco de Mayo, en la colonia Moderna, de Empalme.
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General, de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), solicitó al Juez la orden de cateo luego de que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detectaron personas armadas.
Derivado del Informe Policial Homologado (IPH) de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSP), donde detectaron a hombres arribar en un vehículo e introducirse a fuerza de carrera al domicilio. Al obtener la orden, se requirió el apoyo de personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes revisaron el lugar acompañados de peritos de la Fiscalía de Justicia.
Agentes de la PESP detuvieron a quienes se identificaron como Jesús Antonio "N.", de 46 años de edad, Víctor Alán "N.", de 29, y Fernando "N.", de 40, todos originarios de Guaymas, además de Erasmo Guadalupe "N.", de Empalme. También fue aprehendido la persona menor de edad Jesús Daniel "N.", de 17 años de edad, originario de Cohuibampo, Ahome, Sinaloa, y Reynaldo "N.", de 44, nativo del Municipio de Ahome, Sinaloa.

Fueron recabados indicios diversos como armas de uso exclusivo del Ejército, en uno de los vehículos y en la vivienda, un fusil calibre 5.56x45 con dos cargadores abastecidos, un arma corta Glock calibre .40 con cargador abastecido. Dos armas de fuego calibre multi con uno y dos cargadores abastecidos, respectivamente, un fusil calibre .308 con cargador abastecido, un arma calibre 7.62x39 con dos cargadores abastecidos.
Cuatro chalecos tácticos con placas balísticas, una maleta portátil de color negro con ocho teléfonos celulares, 17 cargadores planos abastecidos, uno de disco sin abastecer y cinco cargadores de arma corta de diferentes calibres. Una granada de fragmentación, un vehículo Mercury Mountaineer, negro, modelo 2004, un auto Dodge Durango y una motocicleta Italika FT125 TS, que estaban en el interior del domicilio cateado.
Las personas detenidas, las armas, vehículos y el resto de los indicios fueron aseguradas para quedar a disposición de la autoridad correspondiente, para que procesa de acuerdo con lo establecido en la ley.
Las Madres Buscadoras de Sonora y otros grupos continúan descubriendo más cadáveres

Las Madres Buscadoras de Sonora y otros grupos, han encontrado más cadáveres que las autoridades, sin embargo, no se han hecho público los nombres de las personas muertas y los posibles familiares de estas no saben a quién acudir para poder identificar los restos y sus vestimentas para saber sin son familiares desaparecidos tiempo atrás. Se saben que van cerca de 50 restos humanos los localizados por estos grupos de buscadores, pero no se dice de quiénes son.

Con los nuevos adelantos científicos es fácil saber de quiénes son los restos humanos y las autoridades deberían de darlos a conocer, o hacer un llamado a la ciudadanía que tengan a algún familiar desaparecido para que pasen a identificar los restos humanos y sus vestimentas. Además, con el ADN, se podría tener certeza de los nombres de esas personas y saber de qué murieron. Muchos padres de familia están en espera de saber algo acerca de sus hijos y demás familiares.

En los últimos meses han aparecido algunos cementerios clandestinos y cuerpos "regados" por todas partes, gracia a las madres buscadoras de Sonora y otros grupos. Ojalá se brinde más información de los restos humanos localizados para que las familias que tengan algún pariente o conocido desaparecidos puedan acudir para saber si son o no parientes.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden, en política no hay amigos, solo compromisos.