¿A qué vino AMLO?

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 1 de noviembre de 2019

 

¿A qué vino AMLO?

 

*Una visita presidencial sin nada para recordar

*No diatriba; sí respuestas de fondo: De Lucas

*Municipios sufren ya por recortes presupuestales

 

Tradicionalmente los habitantes de una entidad y el gobernante en turno, recibían con mucho entusiasmo la visita de un Presidente de la República porque ello traía buenos anuncios para el estado. Venía a dar a conocer grandes inversiones para infraestructura carretera, educación, salud o hidráulica, entre otros rubros, o bien a informar de apoyos a programas agrícolas, ganaderos, pesqueros o sociales. Todo para beneficio de los habitantes.

 


Ahora, eso ya pasó de moda, al menos es lo que hemos visto en este primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha visitado Sonora ya en varias ocasiones, pero solo para cumplir una agenda de visitas por el interior del país reiterando lo que repetidamente dijo en campaña.

 

En esta ocasión fueron tres días de gira dedicados a visitar a los indígenas de la región, quienes desde luego se merecen esa distinción, pero al menos debió estar acompañada de un beneficio real para sus comunidades. Reconocerlos como pueblos originarios y portadores de la verdadera cultura del país, como lo dijo el Presidente, es un plausible  reconocimiento pero sin un beneficio palpable para su diario vivir.

 

Este gobierno ha enfocado todos los recursos al sur y sureste del país, sin duda la zona más amolada del territorio mexicano, pero olvidando al norte donde se genera gran parte de la riqueza nacional.

 

Sobre este tema, el martes, el presidente del PRI estatal, Ernesto De Lucas, cuestionó la visita presidencial y demandó que el gobierno de MORENA "acabe con la diatriba y se den respuestas de fondo".

Ernesto de Lucas y el delegado del CEN del PRI, Ricardo Barroso.


Acompañado del delegado del CEN, Ricardo Barroso Agramont, en conferencia de prensa, De Lucas recordó que la temática principal de esta visita presidencial fue atender a las etnias de la entidad, "pero, irónicamente, en el presupuesto de egresos (del gobierno federal) se ve una disminución del 40% en los apoyos a grupos étnicos del país".

 

El presidente del tricolor reclamó que en esta gira presidencial, como en las otras, no hubo ninguna entrega de obras, ni siquiera la Cuatro Carriles, que sigue en construcción de su ampliación, ni respuesta a la demanda de restituir el Fondo Minero que fue eliminado en esta nuevo gobierno federal.

 

Recordó que los municipios, incluyendo los gobernados por MORENA, que son los de mayor población de la entidad (Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales, San Luis…) padecen los embates del presupuesto de egresos del gobierno federal. Reducción presupuestal que se traduce sin duda en menos infraestructura básica y menos recursos para la seguridad pública, la demanda más sentida de la sociedad mexicana.

 

"El gobierno de Morena, dijo el presidente del PRI, se ha autoimpuesto plazos que no cumple, como el de resolver la inseguridad en 6 meses (declaración del 24 de abril 2019) sin embargo no solo no cumplió sino que se han registrado hechos penosos como los de Culiacán y Michoacán entre muchos otros; los homicidios dolosos en Sonora como en todo el país se han incrementado". Y demandó "se resuelvan los problemas, que se acabe la diatriba y se den respuestas de fondo".

 

Pues sí, el Presidente estuvo tres días en Sonora (viernes, sábado y domingo) y más allá de la foto con grupos de guarijios, yaquis y seris y el accidente carretero de los reporteros de la fuente presidencial, no hubo absolutamente nada para los sonorenses.

 

Una visita presidencial con nada para recordar.

 

Twitter: @kioscomayor