Sonora, sucesión constitucional (2021) (2 de 2 partes)

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 23 de octubre de 2019

 

Sonora, sucesión constitucional (2021)

(2 de 2 partes)

 

 

*¿MORENA, refrendará sus triunfos electorales?

*¿El PAN, organizado y listo para este proceso?

*Ernesto Gándara, única opción competitiva tricolor

 

SONORA

 

Con el mejor de los ánimos, trataré de ser lo más objetivo posible, en mis comentarios y reflexiones, por lo que habré de iniciarlos, planteando una pregunta:

 

¿Apoyarán de nuevo los sonorenses con su voto al partido MORENA, en los siguientes municipios: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Empalme, Benjamín Hill?

 

En lo personal, tengo serias dudas de que les refrenden su voto. 

 

Hermosillo.- Padece muy graves y serios problemas en seguridad pública, (homicidios violentos, ejecuciones, levantones, secuestros, robos). La imagen de nuestra ciudad capital está por los suelos (sus calles, baches, socavones, etc.), no obstante la alcaldesa realiza su mejor esfuerzo, a través de los medios de comunicación, por aparecer como sobresaliente en su gestión de gobierno, pero la realidad la ha rebasado por completo.

 

Ciudad Obregón, Cajeme.-  Sin duda el municipio que registra los índices más altos de violencia (homicidios, levantones, ejecuciones, etc.), que tienen en constante zozobra a la población.  No hay crecimiento económico, sus calles hechas pedazos. El presidente municipal, al parecer, se dice, no está consciente de esta grave situación.  Se comenta que aspira y en su momento buscará la candidatura a Gobernador del estado.

 

Guaymas.- Es del conocimiento público los reiterados y constantes pleitos y desacuerdos de la alcaldesa, tanto con sus funcionarios como con los miembros de su cabildo.  Además, este municipio se ha tornado en uno de los más violentos y peligrosos del estado.

 

Navojoa.- La popular alcaldesa de este municipio, en su función como tal ha trascendido las fronteras municipales, pero de una manera sumamente negativa, enfrentada totalmente a su cabildo.  Se han presentado diversas denuncias sobre su gestión acerca del manejo indebido de funciones y recursos públicos.

 

Empalme.- El municipio peor evaluado y calificado en el manejo organizado y transparente de los recursos públicos.

 

Benjamín Hill.-  El propio contralor de ese Ayuntamiento presentó formal denuncia en contra del presidente municipal, por el uso indebido de atribuciones y en el manejo de recursos.

 

Sin pretender calificar la actuación y desempeño de los señores y señoras presidentes municipales, es innegable que la misma (actuación) ha dejado mucho que desear.  Se percibe una opinión, en la gran mayoría de los ciudadanos de estas poblaciones, que sus autoridades carecen de capacidad y experiencia política.  Hasta cierto punto, improvisados en el ejercicio de la función pública.

 

El conocer este clima de intranquilidad y en su caso de reclamo ciudadano, nos permite presumir con sustento que, en un alto porcentaje de ciudadanos, sí existe decepción y arrepentimiento por el voto que en su momento entregaron al partido MORENA.

 

CONGRESO DEL ESTADO

 

Procedo a ser sumamente cuidadoso en no emitir un juicio de valor de tipo personal, sobre la imagen, actuación y desempeño de los diputados morenistas en el Congreso del Estado.  Me di a la tarea de recopilar información, opiniones, comentarios, tanto en los medios de comunicación, (electrónicos–escritos), redes sociales, etc.  Reitero respecto a las actividades, funciones, imagen y desempeño de los ciudadanos legisladores.  Un primer resultado de estos "Sondeos", refleja que a la población, en su gran mayoría, los diputados y diputadas morenistas les resultan desconocidos, es decir no los identifican, mucho menos conocen su quehacer legislativo.  Por ello, no se les concede, ni se les reconoce capacidad, experiencia, para esta alta responsabilidad. Más bien, se les ubica como un grupo opositor por sistema, que carecen de ideología, proyecto y unidad en propósitos y objetivos.  Ello se demostró en la elección del  presidente de la mesa directiva, diputado Luis Armando Colosio, cuyo nombramiento fue impugnado por los miembros de su propia bancada (Morena).

 

No obstante lo expuesto en renglones anteriores, no puedo, ni deseo, aventurarme en emitir una opinión personal, respecto a que la ciudadanía les ratifique o les niegue su apoyo en la ya próxima contienda electoral, pues aún les falta un buen trecho por recorrer en sus funciones legislativas.  Lo que sí podemos afirmar, es que las circunstancias, las condiciones pre-electorales y electorales que se dieron en el día de su elección, sin lugar a dudas han cambiado en el escenario político–electoral del estado.

 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

 

Para abordar este tema, trataré de contextualizarlo en dos rubros: 

 

Congreso de la Unión.- Considero que la representación "Panista", en cada una de las cámaras, bajo la dirección de sus coordinadores, (senador Mauricio Kuri González y diputado Juan Carlos Romero Hicks), han logrado constituirse como una real oposición frente a la abrumadora, y en ocasiones irracional, mayoría morenista.  Situación totalmente diferente a la asumida  por la bancada priista, que brilla por su ausencia, como bloque opositor.

 

Comité Ejecutivo Nacional (PAN).- Es notaria la incapacidad de su presidente Marko Cortes, pues no ha logrado aglutinar, cohesionar, no solo a las "figuras" del panismo nacional y tradicional, sino que es evidente que se mantiene alejado de la estructura partidista en los estados de la República. Esta situación la retrata en sus comentarios, el analista político Rene Delgado:

 

"Si el Ejecutivo tiene que pensar y ajustar su acción, no menos la oposición". Continua, "Acción Nacional, que cada día patina en su postura, resucita a Vicente Fox, para darle en la madre a la 4T, busca ganancia en la ruina".

 

"La ausencia de liderazgo en ese partido, hace crecer a políticos miniatura y si los cuadros panistas, con experiencia y visión, no rescatan a su organización, sin duda, formaron parte del problema, no de la solución". 

 

Concuerdo totalmente, esta es la realidad del PAN, actualmente a nivel nacional.

 

PAN-Sonora.- Salvo la presencia de su presidente Ernesto Munro, a través de entrevistas, declaraciones, reuniones, etc., en los medios de comunicación, no hay más.  No se le ve por ningún lado "trabajo político" en la estructura partidista. Me atrevo a señalar, que quizá la estructura municipal panista en el estado está un tanto peor que la de los comités municipales del PRI, sin atención, sin apoyos, abandonados a su suerte. 

 

Pero en el caso de Acción Nacional, bien pudiera existir un justificante. Este partido, al parecer por las declaraciones de su dirigente, avaladas por el Senador Damián Zepeda Vidal, ya cuenta con candidato en la próxima contienda electoral, en la búsqueda de la Gubernatura, en la persona de Antonio "Toño" Astiazaran.

 

COMENTARIOS

 

Con el respeto de siempre, he compartido con ustedes, una serie de comentarios y reflexiones en torno a los actores y protagonistas que habrán de participar en el próximo proceso electoral: la sucesión constitucional (2021).

 

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional, expresé algunos cuestionamientos que, a mi entender, son hasta cierto punto incomprensibles, como su falta de acción y pasividad en organizar, reestructuras,  sus cuadros de dirigencia estatal y municipales. Al parecer, ello se debe a la carencia de recursos económicos para llevar a cabo esta importante tarea, lo cual lo considero inaceptable, o se trata quizá de hacer de manera distinta la política partidista.  Me permití  apuntar una serie de elementos, factores, que en corto, mediano y largo plazo, en mi percepción, podrían favorecerlos en los próximos comicios electorales.  Es más, en mi muy particular opinión, considero que el panorama político-electoral a futuro con vistas al próximo proceso para este partido, me parece alentador y lo veo con cierto optimismo, contrario al "derrotismo" que algunos priistas manifiestan abiertamente.

 

Veamos:

 

Estas afirmaciones tienen su base, su sustento, en lo siguiente: cuentan con un aspirante o pre-candidato a la gubernatura, a todas luces competitivo: Ernesto Gándara Camou, con capacidad, experiencia y una larga y reconocida trayectoria en el ámbito político–administrativo, tanto a nivel local como nacional. Con una enorme simpatía en la militancia del partido, así como en otros sectores de la población sonorense. 

 

Ahora bien, no puedo eludir los rumores, comentarios que han girado y siguen girando en torno a la figura del "Borrego" Gándara. En un pasado reciente, circuló la "especie", que algunos festinaron a placer, de que el Gobernador Eduardo Bours, con su actitud que le caracteriza de arbitrario, "sentó", políticamente hablando, a Ernesto Gándara, cortando sus aspiraciones políticas.

 

Posteriormente, se propalaron versiones de que la otrora fuerza avasallante de la dupla Beltrones-Pavlovich, se le atravesó para impedir que el "Borrego" accediera a una posible candidatura.  No voy a opinar, menos a establecer conjeturas, sobre estos rumores y comentarios, es tiempo pasado.  Hoy veo a Ernesto Gándara, serio, decidido, maduro, seguramente por las amargas experiencias que en su momento vivió.

 

Ni por asomo, le observo una actitud, "dócil", "sumisa", que esté dispuesto a "negociar" con "cúpula" alguna, ya sea partidista o de cualquier otra naturaleza. El "Borrego" ha diseñado su propia y particular estrategia electoral. Espero que la estructura PRI-Gobierno tome "debida nota" que esta estrategia la está desarrollando dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

 

Por ello, debo de insistir, que el PRI tiene un excelente pre-candidato, sumamente competitivo. Y no estoy vaticinando su triunfo, sino una contienda mucho más pareja con MORENA.

 

Les propongo que juntos analicemos este punto:

 

El "Borrego Gándara" pertenece a las filas del "tricolor", en consecuencia al gobierno del estado, del mismo partido.

 

Les comparto una pregunta:

 

¿Se presentarán de nuevo estas presuntas "Maniobras Cupulares", para coartar las legítimas aspiraciones de Ernesto Gándara?

 

No lo creo, en base a lo siguiente: la Gobernadora ha externado en público que ella no hará lo que hicieron los anteriores gobernadores, de tener un candidato "oficial", es decir, un candidato de su interés personal.

 

Surge la interrogante, ¿cuenta con las condiciones, políticas-económicas-sociales en estos momentos, en el estado, para designar un candidato?

 

En fin, su declaración, me parece adecuada, madura, sensata.

 

Además, el "Borrego" Gándara es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con una cartera importante en ese instituto político, por lo cual, presumo, su presidente Alejandro Moreno, "Alito", habrá de apoyarlo en sus aspiraciones a la candidatura a Gobernador por el Revolucionario Institucional.

 

Independientemente de lo expuesto, debo apuntar que el "tricolor" en el estado, cuenta con excelentes personas, con capacidad y arraigo, que aspiran con toda legitimidad a la candidatura, como Miguel (El Potrillo) Pompa, secretario de gobierno; Ernesto "Pato" de Lucas, presidente del CDE del PRI; el diputado Rogelio Díaz Brown; el secretario de Salud, Claussen Enrique, etc.

 

Sin embargo, hoy en día, de acuerdo a las encuestas realizadas, se encuentran en clara desventaja ante el "Borrego Ernesto Gándara".

 

En cuanto al Partido Acción Nacional en el estado, salvo una sorpresa de última hora, al parecer están perfilando de nuevo al ex priísta Antonio "Toño" Astiazaran Gutiérrez, una excelente persona, serio, responsable, con una amplia trayectoria política-administrativa.  Pero no le ayudan los resultados de su anterior participación en los pasados comicios electorales.  Si a ello, le sumamos la desorganización, falta de trabajo en las estructuras del partido, que hoy milita, no se le conceden altas posibilidades de triunfo.

 

MORENA

 

Este partido (Movimiento de Regeneración Nacional), sin duda cuenta en la entidad con una "carta fuerte" para la candidatura, en la persona de Alfonso Durazo Montaño. No voy a entrar en ningún tipo de comentarios o disquisiciones, acerca de que todo "depende como le vaya, bien o mal, en la alta responsabilidad que hoy desempeña en el gobierno federal. 

 

Sin lugar a dudas es el "candidato" a la candidatura por MORENA, es un político con una larga e importante carrera en el servicio público, conoce la praxis de los partidos políticos, ha militado en varios de ellos.  Con un alto nivel de conocimiento público. Sin embargo, debo de señalar, que quizá le falta arraigo e identificación, con los sonorenses, ya que su larga carrera política la ha realizado fuera de su estado natal.

 

Entrando en el terreno de la especulación ¿Cuál sería el escenario político-electoral en MORENA, si por alguna razón u otra, Durazo no asumiera la candidatura al gobierno de Sonora?

 

Una opción válida, sin duda, sería en la persona del Senador Arturo Bours Griffith, con una relación muy cercana con Alfonso Durazo. Es un reconocido empresario, agricultor, muy buena imagen, con arraigo e identificación, sobre todo en la región sur del estado.  Esto se pudo constatar, en días recientes, al rendir en la capital su "informe de labores", como senador de la República. Fue un evento sumamente concurrido, donde asistieron personas de distintos sectores de la población.

 

Ana Gabriela Guevara.- Sin duda, con un muy alto nivel de conocimiento público debido a su exitosa carrera como atleta sonorense. Respecto a los recientes problemas que ha enfrentado, para nada habré de referirme a ellos.  Es una mujer muy querida y respetada por la comunidad sonorense, pero con toda honestidad y respeto hacia ella, "algunos" no le reconocen capacidad, ni preparación para dirigir y coordinar los esfuerzos de los sonorenses.

 

Lilly Téllez, Senadora de la República, con gran imagen en el país por su exitosa carrera de periodista en TV-Azteca, sin embargo, en variados ocasiones me ha reiterado que no busca la candidatura y está dedicada al cien por ciento a su tarea legislativa, a pesar de que en reciente encuesta apareció como la preferida de los morenistas y de la sociedad en general.

 

El Profesor Jorge Taddei, conocido como el "Súper Delegado", de origen cananense, tiene buena imagen, sobre todo en los círculos universitarios (UNISON). Ha trascendido que enfrenta serios problemas con sus propios correligionarios morenistas, entre ellos Petra Santos, ex delegada de Sedatú en Sonora, Benjamín Hurtado, delegado de la SRE, y algunos presidentes municipales, en particular con la alcaldesa de Hermosillo. Considero que Jorge cuenta con un buen perfil para ser el candidato a la alcaldía de la capital del Estado.

 

En párrafos anteriores, establecí que las condiciones político-electorales de hoy son muy diferentes a las que existían cuando los sonorenses le entregaron sin cortapisas su voto al partido MORENA. Solamente el que de plano no quiere ver ni reconocer la pésima actuación de algunos presidentes y presidentas municipales de Morena, podrán sacar buenas cuentas para los próximos comicios electorales (2021).

 

En cuanto a la imagen y desempeño de los diputados (morenistas) en el Congreso del Estado, la realidad es que no acaban de "cuajar", para bien, en el ánimo de la comunidad sonorense.

 

Estaré en espera, si así lo consideran, de sus comentarios.

 

Correo electrónico: franciscorodriguezrodriguez@hotamil.com

Twitter: @kioscomayor