Iván Archivaldo, otro hijo de "El Chapo" también fue detenido en la balacera de Culiacán

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Iván Archivaldo, otro hijo de "El Chapo" también fue detenido en la balacera de Culiacán

Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, habría organizado la balacera que se vivió en Culiacán para liberar a su hermano Ovidio Guzmán López, reveló The New York Times. Las fuentes que hablaron a NYT bajo anonimato, el hijo más conocido de "El Chapo", Archivaldo, también fue detenido y liberado el mismo día que Ovidio y que fue él mismo quien se encargó de orquestar la balacera que provocó caos en la capital de Sinaloa. 

Archivaldo Guzmán, indican, fuera liberado antes que las autoridades mexicanas decidieran dejar libre a Ovidio en un intento de "detener la violencia" y "proteger la integridad de los sinaloenses". La balacera que paralizó la ciudad de Culiacán el jueves pasado provocó nueve muertes y dejó 13 heridos. 

Impulsa Gobernadora Claudia Pavlovich que Infonacot llegue a más trabajadores

Para difundir los beneficios que trabajadores pueden obtener al acceder a un crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Infonacot, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Alberto Ortiz Bolaños, director general de esta institución a nivel federal, firmaron un convenio, a fin de llegar a cada uno de los municipios de la entidad.

Ante presidentes de cámaras empresariales, la mandataria estatal destacó que este convenio es una buena noticia para Sonora porque al redoblar los esfuerzos de difusión, lograrán que más trabajadores y sus familias puedan acceder a los beneficios del Infonacot, entre ellos 8 mil servidores públicos del Gobierno Estatal y más de 6 mil de los Gobiernos Municipales.

"Todos sabemos lo difícil que es para muchos trabajadores, primero que nada, hacerse de algo tan importante, yo como madre de familia lo entiendo muy bien, desde un refrigerador, una estufa, una sala, ese crédito que se requiere para mejorar el lugar donde vives es importantísimo, y el hecho de que ustedes están haciendo un esfuerzo para mejorar las tasas de interés, es música para mis oídos", expresó.

La gobernadora Pavlovich aseguró que hará todo lo que esté de su parte para que más personas conozcan y tengan acceso a los créditos que Infonacot ofrece.

"Como Gobierno del Estado vamos a hacer una difusión enorme; el esfuerzo que están haciendo ustedes, y toda la gente y el equipo que aquí trabaja, en los otros centros, han dado resultados en Sonora, y nosotros estamos con la mejor y la mayor disponibilidad de seguirlos apoyando", reiteró.

Alberto Ortiz Bolaños, director general del Infonacot, subrayó que desde el mes de agosto las tasas de interés de los créditos que ofrece el Instituto tuvieron una reducción y se ubicaron en niveles de 16 al 22 por ciento, en beneficio de los trabajadores.

Detalló que anteriormente la tasa de interés más baja se encontraba en 20 por ciento, teniendo una reducción de cuatro puntos; mientras que la más alta estaba en 28 por ciento, y ahora se ubica en 22 por ciento, teniendo una reducción de seis puntos, en favor de la economía de las familias.


Encuentran cuerpo de Julio Manuel, hombre que cayó a socavón el 14 de octubre pasado

La mañana de este lunes, la alcaldesa Célida López Cárdenas, informó a través de sus redes sociales, que el cuerpo de Julio Manuel Rodríguez Castro, desaparecido el 14 de octubre al caer a un socavón, fue localizado.

López Cárdenas publicó en su cuenta de Twitter: "Agradezco a Bomberos Hermosillo, al equipo de apoyo de ERUM de Ciudad de México de México, al equipo de Chihuahua, por su tecnología y tenacidad, hoy se recuperó el cuerpo de Rodríguez Castro. Comparto una profunda pena con su esposa, hijos y familiares. QEPD". 

A las 01:35 horas de hoy se encontró el cuerpo de Julio Manuel, de 63 años de edad, a 300 metros del punto en donde se encuentra el socavón, informó la alcaldesa de Hermosillo. "Estábamos, la verdad ya muy desalentados porque se había hecho un gran esfuerzo sin embargo ya habíamos hecho un compromiso con la familia de no descansar y encontrar el cuerpo de la persona", expresó la alcaldesa.

Cabe mencionar que el lunes 14 de octubre, alrededor de las 18:30 horas, Julio Manuel, de 63 años, cayó junto con su bicicleta a un socavón localizado en las calles Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto, en la colonia Sonacer. Hasta el domingo se habían revisado más de 50 accesos al sistema de alcantarillado con apoyo de una cámara especializada con censores térmicos e infrarrojos.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden, en política no hay amigos, solo compromisos.