Que la gente viva mejor...

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 17 de octubre de 2019

 

Que la gente viva mejor...

 

*Sería el mayor legado de mi gobierno: Gobernadora

*"Sí confío en el Presidente López Obrador", expresa

*Afirma que no pretende imponer Gobernador en 2021

*El PRI, que dirige De Lucas, trabaja bien, es distinto

 

Luego de cuatro años de conducir el gobierno de Sonora, a Claudia Pavlovich no le ha bajado para nada el ánimo, la energía, la voluntad y hasta la alegría para seguir trabajando y lograr lo que para ella es el mejor legado que puede dejar un gobernante: "que la gente viva mejor".

 

Este 2019 no ha sido precisamente el mejor año para Sonora, ni para el resto de las entidades federativas, por la notable reducción de las participaciones federales y en los presupuestos de la Federación para seguridad pública, salud y para los municipios, además de la suspensión (o eliminación) del Fondo Minero, entre otros, sin embargo, a la Gobernadora no se le aprecia decepción por el gobierno de la República y confía que el seguir "tocando puertas" y conciliar más que enfrentar, le dará mejores resultados para beneficio de los sonorenses.

La Gobernadora Claudia Pavlovich con los periodistas del Grupo Compacto.


Y aunque algunos, o muchos, afirman que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no escucha, ella afirma que sí escucha. "Habrá quienes no le digan nada, pero sí escucha".

 

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Hilario Olea Jr., Gaby Salido, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, la Gobernadora expresa no arrepentirse en apostarle a la concordia y no a la confrontación con el Ejecutivo Federal.

 

¿Confía en el Presidente López Obrador?

 

"Sí, sí confió en el Presidente".

 

A pregunta expresa, dijo no estar de acuerdo en salirse del Pacto Federal, como lo ha propuesto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en reclamo a los recortes presupuestales para las entidades federativas del país.  

 

"No estoy de acuerdo en salir del Pacto Federal. Sí estoy de acuerdo en cambiar las reglas".

 

Pero, a pesar del optimismo de la Gobernadora, el próximo año, 2020, tampoco se avizora de lo mejor porque habrá también una reducción de las participaciones federales (casi mil millones de pesos), no se contará con el Fondo Minero (alrededor de mil 100 millones de pesos anuales, de los cuales el 50% se destinaba directo a los municipios mineros para obra de infraestructura), menos presupuesto para apoyo al campo (se pone en riesgo la sanidad) y menos recursos a los ayuntamientos, entre algunas de las reducciones de parte del Gobierno Federal.

 

Uno de los programas suspendidos que sin duda lamenta la Gobernadora, es el de apoyo a la vivienda (a través de la Sedatu) con el cual en Sonora se llevaron a cabo 10 mil acciones, entre ellos la construcción de Cuartos Rosas. "Eso es sacar de la pobreza a la gente, no la entrega de láminas de cartón", subrayó la Jefe del Ejecutivo Estatal.

 

Pero por otro lado, celebró la certificación de los hospitales y unidades médicas de la entidad, por parte de la Federación, porque ello permitirá utilizar recursos asignados para el seguro popular.

 

Además, dijo, está la gestión muy adelantada de los 770 millones de pesos para equipar al nuevo hospital general del estado que se construye por el Colosio y Quintero Arce (lleva un avance del 65%) que sustituirá al actual ubicado por el bulevar Luis Encinas. Comentó que este edificio es probable pase al Isssteson para instalar ahí el Hospital Chávez, algo que le daría una mayor cobertura a los derechohabientes del Instituto.

 

"En la salud no debemos escatimar recursos".

 

Mostró confianza en que pronto habrá de recuperar el faltante del Fondo Minero que le debe la Federación a Sonora, correspondiente al 2018. El 2019 ya no hubo.

 

Fue una larga conversión con los periodistas donde se abordaron muchos temas y hasta se contaron anécdotas de su gobierno.

 

Hizo referencia a que en los primeros tres años de su gobierno hubo un crecimiento económico acumulado del 5.9% y aunque ahora se dice que apenas llega al 1% en lo que va del 2019, Sonora está en el quinto lugar de generación de empleo en el país y le satisface que ahora el salario promedio de los sonorenses es de 331 pesos diarios cuando en 2015 era de 250 pesos.

 

Ante la dificultad económica de los gobiernos municipales que no pueden responder a las demandas de los ciudadanos (baches, falta de pavimentación, etc.) la Mandataria exhortó a los alcaldes a tocar puertas, alzar la voz (en la Cámara de Diputados y en las dependencias federales). Y les advirtió que ahora no habrá recursos extraordinarios del gobierno estatal (como era lo usual) ni adelantos ni préstamos para las necesarios del fin de año (aguinaldos a los servidores públicos).

 

EL PRI TRABAJA BIEN

 

El tema político y partidista no podía quedar fuera. Ella fue dirigente del PRI a nivel municipal y estatal, pero ahora como Gobernadora sabe que su responsabilidad es gobernar para todos. Tradicionalmente se ha considerado al Jefe del Ejecutivo como líder natural del partido que lo postuló. Así ha sido siempre.

 

Señala que el PRI a nivel nacional debe entender que ser oposición no tiene por qué estarse peleando. (A ella le tocó ser oposición como dirigente del PRI). "Levantar la voz, pero no ser mezquino, teatrero, sino ser puntual" en sus planteamientos.

 

En Sonora, recalcó, se está haciendo buen trabajo, distinto. El PRI estatal lo preside Ernesto "El Pato" De Lucas.

 

Dejó muy claro que ella no caerá en la tentación, como muchos, de querer dejar gobernador, de imponer gobernador.

 

Y se pronunció en contra de los candidatos oficiales. La candidatura debe ganarse trabajando, debe ganarse a pulso, en el campo. Y Recordó que ella logró su candidatura a diputada local trabajando su distrito dos años antes de la decisión de su partido.

 

Es evidente que la Gobernadora sabe lo complejo de los siguientes dos años de gobierno, pero también es indudable que le sobra energía, voluntad y terquedad para tocar puertas y conseguir recursos para Sonora. No quiere dejar ninguna obra inclusa.

 

Y de los 100 compromisos de gobierno ya logró 80 en cuatro años, aunque anunció que uno, lamentablemente, no lo podrá cumplir: el Teatro de la Ciudad, "un teatro que los hermosillenses merecen", por falta de recursos económicos.

 

Claudia Pavlovich ya inició su quinta visita por el Estado, actualmente lleva 330 giras por los municipios y comunidades de la entidad, sin incluir sus recorridos en Hermosillo.

 

Twitter: @kioscomayor