Busca PAN acercarse a ciudadanía

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 10 de octubre de 2019

 

Busca PAN acercarse a ciudadanía

 

 

*Ser de nuevo el partido de lucha: Rodrigo Flores

*Celebra su 80 Aniversario de fundación, todo el año

*El de Padrés fue buen gobierno…y se perdió elección

*Ricardo Barroso, nuevo delegado del PRI en Sonora

 

El Partido Acción Nacional celebra en este 2019 su 80 Aniversario, y no es precisamente su mejor momento, más bien pasa por una crisis severa de credibilidad, al igual que el PRI, con pocas entidades y municipios gobernados y una presencia escasa en el Congreso de la Unión y en los congresos locales. Sonora no es la excepción. Sin embargo, a nivel nacional se observa como el partido más opositor al actual gobierno de MORENA, al menos mediáticamente.

 

Este partido fundado en 1939, luego de una reunión permanente del 12 al 16 de septiembre de aquel año, donde sus principales promotores fueron los chihuahuense Manuel Gómez Morín y Luis H. Álvarez, logró sacar al PRI de Los Pinos en el 2000 con Vicente Fox y continuó en el poder presidencial durante seis años más con Felipe Calderón (2006-2012). El Revolucionario Institucional regresó al poder en 2012 con Enrique Peña Nieto. Pero el 2018, una historia ya muy contada, ambos partidos fueron derrotados estridentemente por Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

 

Ahora, Acción Nacional busca afanosamente rencontrarse con la ciudadanía y volver a su esencia, la que tal vez la perdió cuando llegó al poder gubernamental, y ser nuevamente un partido de luchas sociales bajo su lema por "el bien común".

 

Rodrigo Flores Hurtado, actual secretario de organización ciudadana del comité estatal del PAN, y responsable del comité 80 Aniversario en Sonora, comenta que la celebración se ha extendido durante todo el año de 2019 y como objetivo principal es acercarse a la ciudadanía. "El PAN es un partido que nació de la ciudadanía; es un partido que tiene doctrina, tiene valores".

 

En toda la entidad, en todos los municipios, se están llevando a cabo eventos deportivos, culturales, con el fin de acercarse a la sociedad y recordarles que el PAN es un partido de lucha por causas sociales. "Una caracteriza del PAN es luchar; ha habido triunfos y derrotas, pero nunca ha dejado de luchar" por el beneficio, por "el bien común", de la ciudadanía.

Rodrigo Flores, del PAN, con los periodistas del Grupo Compacto.

 

Ante los periodistas del Grupo Compacto, Rodrigo Flores, con 30 años en ese partido, considera que un factor de la debacle electoral del PAN en Sonora, cuando perdió la gubernatura ante la priista Claudia Pavlovich, pudo haber sido que se perdió contacto con la gente, porque "buen gobierno" lo hubo (con Guillermo Padrés), afirma, y recordó obras y acciones de gran beneficio como el Acueducto Independencia que resolvió el problema de abasto de agua en Hermosillo, el estadio de béisbol "Sonora", y la transformación educativa (cero cuotas escolares, uniformes y transporte gratuito para estudiantes), entre otros.

 

Flores Hurtado habla de integrar a los ciudadanos a su partido y en particular facilitar el acceso a los jóvenes a ser miembros activos. Increíblemente actualmente el PAN en Sonora solo tiene registrado a 200 jóvenes como militantes activos. En Hermosillo únicamente son 68. En total el padrón de registro de Acción Nacional ronda los 20 mil miembros activos.

 

En noviembre, el día 10, se realizará la Asamblea Estatal Juvenil del PAN y esperan una muy buena asistencia, aclarando que existen miles de simpatizantes pero aún no están en el padrón de militantes. Por cierto, y para facilitar el ingreso, Rodrigo Flores comentó que están proponiendo al comité nacional instalar una App para que los simpatizantes, en especial los jóvenes (de 18 a 26 años), puedan iniciar su registro a ese partido.

 

Según la proyección del PAN en Sonora, dirigido por Ernesto Munro como presidente y Lisette López como secretaria general, estiman lograr en Hermosillo unas 500 alianzas ciudadanas (con asociaciones civiles, grupos de vecinos, de deportistas, de cultura, de empresarios, de estudiantes, etc).

 

 

NUEVO DELEGADO DEL PRI PARA SONORA

Ricardo Barroso, nuevo delegado del PRI en Sonora.


El ex Senador de Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, es designado nuevo delegado del CEN del PRI para Sonora. Asumirá el cargo la próxima semana. El nombramiento lo otorgó el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno.