El Borrego rumbo al 2021

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 3 de octubre de 2019

 

El Borrego rumbo al 2021

 

*Intensifica sus actividades de promoción

*Busca alianza con ciudadanos; no hay de otra

*Alfonso Elías le organiza reunión de apoyo en Arizpe

 

El viernes de la semana pasada, Ernesto Gándara asistió a una cena organizada por el ex Senador Alfonso Elías Serrano, en su casa, en Arizpe, a la que asistieron no menos de 120 invitados, que evidentemente apoyan el proyecto del popular "Borrego". La mayoría de ellos son líderes de esa región. Ahí estaban los alcaldes de Aconchi, Huépac, Banámichi, Bacoachi, y Arizpe, dirigentes tricolores y representantes de distintos sectores de la sociedad.


Y no obstante que Ernesto Gándara ya ha tenido otros encuentros con amigos en diferentes poblaciones de la entidad, este podría considerarse como el arranque de su campaña en busca de la candidatura del Revolucionario Institucional, la cual, para muchos observadores, ya la tiene asegurada el ex Senador y ex presidente municipal de Hermosillo.

 

Este evento algunos lo quieren ver como una anuencia de Manlio Fabio Beltrones a la candidatura de Ernesto Gándara por la presumible relación entre Alfonso Elías y el ex gobernador de Sonora. En mi percepción no es así. Alfonso Elías tiene capital político propio y toma sus propias decisiones. Ya fue presidente de la UGRS, Senador de la República, Presidente del CDE del PRI, candidato a la gubernatura, y director nacional de FIRA. Sin duda tiene una sólida estructura de amigos que podrían apostarle al proyecto de Gándara.

 

Ernesto nunca ha dejado de tener encuentros de amigos en todos los municipios de la entidad, pero ahora es evidente, inicia una campaña más intensa, y muy bien planeada, con liderazgos locales en todos los rincones de Sonora. Él sabe, y lo sabe muy bien, que solo con una alianza ciudadana puede competirle con éxito a quien sea el candidato de Morena, que todo apunta será Alfonso Durazo, sin descartar a la Senadora Lilly Téllez y al también Senador Arturo Bours Griffith.

 

(Lilly por cierto hace días tuvo una gira por Sonora donde se reunió con directivos de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, luego tuvo un encuentro con periodistas en Cajeme, de ahí pasó a Navojoa y regresó a Hermosillo para reunirse con integrantes de la Cámara de la Construcción; es decir cumplió una agenda de alto nivel).

 

En esa cena con Ernesto Gándara, la mayoría de los asistentes le dio el respaldo en su búsqueda de la candidatura. Ellos, como muchos, lo ven como el ideal para gobernar Sonora, y creo lo es, sin embargo, la competencia electoral no estará nada fácil, aunque se estima la popularidad de MORENA se habrá de reducir con el transcurso de los meses, por el natural desgaste de los gobernantes y por la nada buena acción de varios de sus presidentes municipales y legisladores, tanto locales como federales.

 

Una pregunta que muchos se hacen, y yo también, es ¿quién dirige el proyecto tricolor en Sonora? En teoría debería ser la líder estatal de partido, pero por momento no se aprecia así (de ese tema hablaremos después).

 

Mientras tanto, el único tricolor que se ve buscando la candidatura es Ernesto Gándara, tal vez sea porque ya está decidido, sin descartar el PRI, o quien lo lidera en la entidad, tenga otro plan.

 

La Gobernadora Claudia Pavlovich ha reiterado que un candidato oficial no sería atractivo para los electores sonorenses, por lo cual se supone entonces habría una elección interna para designar al abanderado tricolor, pero hasta hoy no se ve una figura (hombre o mujer) del Revolucionario Institucional que le pueda hacer competencia a Ernesto Gándara.

 

Tampoco le vendría bien al PRI una simulación de democracia con contendientes sin posibilidades reales de ganarle al "Borrego". Y si de pronto surge una figura y gana, entonces se hablaría de que la estructura oficial (gobierno estatal y dirigencia del PRI), lo hizo triunfar. Y entonces estaría peor.

 

Obtener la candidatura del PRI no parece ser la tarea más difícil de Ernesto, lo complicado para él y su partido sería lograr además de la unificación de los grupos y militancia tricolor, esa alianza con liderazgos regionales de todos los sectores de la sociedad. Tiene la ventaja que es muy bien visto por la ciudadanía en general y ese es el primer punto, y esencial, a su favor.

 

Por otro lado, tendría que armar una sólida estructura tanto de partido como ciudadana para promover y defender el voto, porque desde ahora debe quedar claro que el gobierno estatal, aunque lo deseara, no participará al menos en la forma que siempre la había hecho, en apoyo de la campaña, ni con recursos humanos ni con recursos económicos. La 4T estará muy pendiente de cualquier desvío que pudiera ocurrir.

 

En cambio, la estructura de gobierno federal en Sonora, los municipios en mano de MORENA, sus funcionarios y programas sociales, sí podrían accionar a favor del candidato del partido en el poder.

 

La lucha por Sonora ha iniciado y será muy intensa. (Ese tema lo abordaremos la siguiente semana).

 

Twitter: @kioscomayor