La estrategia ¿Maestra AMLO-MORENA-4T?

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 26 de septiembre de 2019

 

La estrategia ¿Maestra AMLO-MORENA-4T?

(1 de 2 partes)

 

*¿Que ésta pasando en esa simbiótica relación?

*¿No sabe el Presidente lo que ocurre con su gente?

*Su imagen comienza a trastocarse y eso no lo permitirá

 

 

Seguramente muchos se preguntarán, al igual que lo hago yo: ¿Qué demonios está pasando en la simbiótica relación, AMLO-MORENA? o más bien preguntarnos ¿hacia dónde se dirigen estas acciones y propósitos? ¿Por qué los hechos hablan por sí solos? 

 


Les propongo analizarlos: 

 

Veamos el Senado de la República. Recientemente, fue escenario de una grotesca y vergonzosa situación de enfrentamiento entre las huestes del partido mayoritario (MORENA) por la presidencia de ese cuerpo colegiado.

Martí Batres contra Ricardo Monreal, dos personajes íntimamente ligados a AMLO.  Sobre este brutal y desmedido enfrentamiento, que trascendió hacia la opinión pública nacional, entre dos encumbradas figuras de la 4 T,  vale preguntarnos, ¿no estaba enterado el Presidente de este problema que se estaba gestando al interior de su bancada en el senado?  Un hombre que se jacta de estar enterado de todo lo que pasa en el país, ¿no pudo o no quiso evitar este denigrante espectáculo que se dio en esta alta tribuna del país?  Sobre este "sainete" rescatamos algunas palabras, que dijo en una de sus clásicas "mañaneras": "El pueblo sabe muy bien, quienes son los buenos y quienes son los trepadores en la política".

 

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se presenta de nuevo una mezquina lucha por la presidencia.  Con un matiz diferente, en la Cámara alta se dio una feroz lucha en donde ésta se da al interior de la bancada morenista.  En cuanto a la Cámara de Diputados, la bancada de MORENA rompiendo acuerdos preestablecidos, inclusive proponiendo reformas al reglamento interior de la cámara, se enfrentaron con las otras fracciones parlamentarias (de oposición).  Se llegó a extremos increíbles, el presidente en turno de la cámara, un experimentado, veterano político, Porfirio Muñoz Ledo, acuño y expresó:  "Sufragio efectivo – Si Reelección", buscando reelegirse en el cargo de presidente, con el apoyo de sus correligionarios.  El desenlace es bien conocido por la opinión pública. Los partidos de oposición amenazaron con trastocar la vida interna de la cámara y evitaron este "albazo" legislativo.  Ahora bien, cabe preguntarnos de nuevo: el hombre mejor informado del país ¿ignoraba este "asalto" legislativo?  ¿No pudo o no quiso evitar este atropello o lo dejó correr a sabiendas que esto implicaba un sismo en la cámara baja?

 

Otro gravísimo problema, se presenta en el Estado de Baja California, el Gobernador electo, por supuesto de Morena, concertó, orquestó que el Congreso local le ampliara su mandato como gobernador de dos años, en franca violación a la constitución local y a la voluntad de sus votantes.  Ha transcurrido el tiempo, llegando en el colmo del cinismo, de proponer que sea por una encuesta al pueblo de Baja California, si se reafirma o revoca la decisión del Congreso local, sobre esta "Ley Bonilla".  El Ejecutivo Federal, ha sido parco en sus comentarios, limitándose a decir que sea la autoridad correspondiente la que resuelva esta situación. Increíble ¿no?


 

Veracruz. - En este estado, cercado y ahogado por la delincuencia, gobernado por un amigo del Ejecutivo, en la opinión pública no solo estatal sino nacional, ha trascendido los serios enfrentamientos que ha tenido con el fiscal general en la entidad, que no es de sus incondicionales. Recientemente, en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, en bares de esas localidades, se perpetraron horrendos crímenes, donde murieron más de veinte personas.  Por supuesto el ejecutivo local, culpó de este hecho a la mala actuación del fiscal general. Este funcionario de inmediato se deslindó de esta imputación, acreditando que la indagatoria estaba en el ámbito federal. No obstante, el Ejecutivo Federal, en una de sus conferencias "mañaneras", llegó a culpar al fiscal.  Hoy en día el congreso local veracruzano atropellando toda la legislación vigente, destituyó al fiscal general en esta entidad.  Sobre esta ilegal acción, el Ejecutivo Federal ha hecho "mutis". 

 

Además, recordemos que el coordinador de los senadores "Morenistas", Ricardo Monreal, hizo público que presentaría una iniciativa para regular el alto costo que los bancos cobran por comisiones a sus clientes.  Ello provocó una respuesta airada de los banqueros organizados. El Ejecutivo Federal se limitó a decir que él había hecho una promesa de campaña que, durante su primer año de gestión, no habría modificación alguna a su política económica hacendaria. ¿De nuevo, no estaba el Presidente enterado de esta iniciativa?  El coordinador Monreal, sarcásticamente declaró que esta intención (iniciativa) no se presentaría, pero que, en su momento, se habría de presentar.


Debemos destacar, que estos "desacuerdos", acciones presumiblemente fuera de la "línea", no han sido llevados a cabo solo por simples militantes de Morena, por el contrario, representan a los más encumbrados y allegados al líder de la 4T.  De ahí que nos planteamos diversas interrogantes:

 

¿Verdaderamente, el líder indiscutible e indiscutido de Morena, ignoraba estas acciones que sin duda trastocan la imagen y marcha de su gobierno? 

 

Difícil, más no imposible de creer.  Sin embargo, hay otros datos que reflejan otra realidad. Recientemente el periódico "El Universal" publicó que la tasa de desaprobación a su gestión creció del 21% en diciembre a 30% en septiembre.  La intención del voto, respecto a sus diputados federales (Morena), disminuyó de 44% en diciembre a 29% en septiembre. La identificación del partido (Morena), cayó del 39% en diciembre a 26% en septiembre.

 

Hay un malestar, que va creciendo, respecto a sus políticas de gobierno; Seguridad Pública, Educación, Salud, Programas Sociales, abandono al campo mexicano, a la inversión en infraestructura, la destrucción de instituciones, la vergonzosa entrega del gobierno a los intereses de la CNTE, el triste papel que hoy asumimos ante Estados Unidos de Norteamérica. Etcétera, etc.

 

Existe ya una pésima opinión, y va en aumento, de los funcionarios y legisladores (federales y locales), emanados de Morena.  A nivel federal, su gabinete legal y ampliado, prácticamente es desconocido por la población, y la razón es simple: la Nación es él, el Gobierno es él, el Estado es él. Y como muestra un botón: en el acto más importante de los mexicanos, su Independencia, lo presidió sólo, haciendo a un lado la representación de los otros dos poderes de la Nación. 

 

En cuanto a la actuación de los diputados locales, recientemente en el estado de Nuevo León, se dio una fuerte división en el interior de la bancada (morenista), siete diputados, en voz de una diputada Claudia Tapia, anunciaron su separación y conformaron una fracción legislativa llamada "Morena Cuarta Transformación". Por supuesto, haciendo una profesión de fe y lealtad a su líder (AMLO).

 

Pero no vayamos muy lejos, qué está sucediendo en Sonora, tanto en el congreso local y con la estructura de morena. En cuanto al desempeño de los diputados locales (morenistas), la opinión pública no les favorece, por el contrario, los tacha de ineptos, faltos de experiencia, anodinos, desconocidos, entre otros calificativos nada positivos. Sin duda, la realidad, ratifica esta negativa opinión. El recién electo diputado en la mesa directiva, Luis Armando Colosio, fue desconocido por los propios miembros de su bancada de Morena, manifestando que habrán de expulsarlo de las filas de su partido.  El citado diputado, ni suda, ni se preocupa. Expresa públicamente que él es amigo de su líder por muchos años (AMLO).  

 

En cuanto a la actuación y desempeño de los alcaldes morenistas, la situación es igual, o un tanto peor.

Ejemplos: La alcaldesa de Hermosillo, Célida López, ha trascendido, que tiene una fuerte confrontación con el "súper" delegado Jorge Tadei, presumiblemente, por intereses "futuristas"; la inefable alcaldesa de Guaymas, Sara Valle; la muy controvertida alcaldesa de Navojoa, Rosario "Chayito Quintero Borbón"; y el alcalde de Empalme, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, quién lleva el baldón de cancelar sus fiestas patrias en el municipio. A ello, le sumamos que el Delegado de la SRE en el Estado, Benjamín Hurtado, ha solicitado la destitución de Jorge Taddei, en franca complicidad con su amiga la controvertida líder Petra Santos, quien fue separada de su cargo como delegada de SEDATU.

 

Siguiendo este orden de ideas, no debo, ni puedo eludir mis comentarios acerca de un video que circuló recientemente en las redes sociales del estado.  Al parecer hecho por los "auténticos" morenistas sonorenses.  Lo dirige una voz de mujer, con voz clara, fuerte, hasta cierto punto "grosera".  En este video ataca despiadadamente a la estructura "oficial" morenista, desde Alfonso Durazo, Taddei, a connotados morenistas en el estado, a diputados locales y presidentes municipales. No deja "títeres con cabeza", acusándolos de "arribistas", inclusive de "corruptos".  Lo que resulta por decirlo de alguna manera, "curioso", porque en ningún momento señala por nombres y apellidos quienes son los "auténticos morenistas", en el estado, mucho menos se identifica la mujer, que endereza estos ataques.  Es más, en este video ya muestran un logotipo: "Frente Nacional por la cuarta transformación". ¿Qué extraño no?

 

Mañana le seguimos con la segunda parte (AMLO jamás permitirá que su imagen se trastoque, por eso viene la purga).

 

 

Twitter: @kioscomayor