Negro panorama ve el PAN para Sonora

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 25 de septiembre de 2019

 

 

Negro panorama ve el PAN para Sonora

 

*Cero crecimiento económico en 2019: Gildardo Real

*Presidente "analfabeta" en economía, dice el panista

*Propone más recursos para la SSP, Fiscalía y STJS

*Hasta hoy, "Toño" Astiazarán el más viable por el PAN

*Si "El Borrego" renuncia al PRI, podría ser el candidato

 

 

Acción Nacional a través de su coordinador parlamentario, el diputado Gildardo Real, ve un gobierno del estado "muy obeso, centralista, alejado de los municipios y con cero crecimiento económico" en el primer semestre del 2019. Y para el 2020 el panorama no es nada positivo por los recortes presupuestales previstos por un gobierno federal conducido por un "presidente analfabeta en el tema económico, lo que nos va a llevar al traste al país y a Sonora", afirma el legislador.

 

Siguiendo evidentemente la línea de la dirigencia nacional del PAN, el partido más opositor del actual gobierno de MORENA, Gildardo Real enfatiza que "éste, el de López Obrador, "es un gobierno concentrador de recursos (por los recortes presupuestales a las entidades y a los diversos programas federales) con el fin de comprar lealtades electorales".

 

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Soledad Durazo, Gaby Salido, Daniel Sánchez, Hilario Olea Jr., Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe, el legislador recalcó que el Presidente de la República ha exhibido un desdén por la economía del país, por lo cual no augura un buen futuro ni para el estado ni para México.


 El diputado del PAN, Gildardo Real, con los periodistas del Grupo Compacto.


Ante esta situación, el diputado dice que le gustaría ver a la gobernadora, Claudia Pavlovich, que "se le ponga de frente al Presidente" y le exija lo que le corresponde a Sonora, "como lo ha hecho Javier Corral" (gobernador de Chihuahua por el PAN), aunque aceptó que el mandatario del vecino estado no ha recibido el respaldo que esperaba de los demás gobernadores del país, ni siquiera de los gobernantes de su mismo partido, en su demanda de romper con el Convenio de Coordinación Fiscal  con la Federación.

 

Gildardo Real reconoce también la existencia del temor (de los gobernadores) a este gobierno federal, "porque les cierra, les atrasa, los recursos federales".

 

¿Y el PAN, su dirigencia nacional, lo apoya (a Javier Corral)?

 

"Como partido debería apoyarlo", respondió el legislador de Acción Nacional.

 

Asegura que el gobierno estatal ha tratado muy mal a los municipios, por eso Acción Nacional presentará la propuesta de crear el Fondo Municipalista. Sería una bolsa para destinarse al rescate de los municipios, únicamente en los rubros de infraestructura y seguridad pública. La Idea es destinar el 1% del presupuesto de egresos del gobierno estatal a ese Fondo. En estos momentos hablaríamos de unos 680 millones de pesos (el presupuesto estatal es de alrededor de 68 mil millones de pesos).

 

Otro tema que Acción Nacional tiene en su agenda legislativa, es elevar el presupuesto al rubro de seguridad pública (Fiscalía, Secretaria de Seguridad y Poder Judicial). Actualmente, dijo el diputado Gildardo Real, se aplica el 7.5% del presupuesto estatal a esas tres áreas, en conjunto, y la propuesta será aumentarlo al 12%.

 

La fiscalía, señala, requiere de al menos 30 ministerios públicos más, el Poder Judicial necesita unos 50 juzgados más, y la secretaría de seguridad unos 2 mil policías más con salarios mínimos de 12 mil pesos mensuales.

 

La idea es, que tanto en el Fondo Municipalista como en el presupuesto para la seguridad pública, por Ley se establezca un porcentaje en relación al egreso estatal y nunca podría el monto ser menor al ejercido el año anterior.

 

El panista cree tendrá apoyo de sus compañeros legisladores pertenecientes a otros partidos. Cabe señalar, que recientemente la fracción de MORENA propuso algo similar pero únicamente para el Poder Judicial, por lo cual podría haber consenso entre los grupos parlamentarios y de esta manera asegurar por Ley presupuestos suficientes para la seguridad pública, donde se incluyen la prevención, investigación e impartición de justicia.

 

Otro tema en la agenda legislativa del PAN, es modificar la Ley para evitar que el Ejecutivo tenga un manejo discrecional, según el diputado, en las trasferencias de partidas autorizadas para el gasto público. Con ello se pretende que únicamente el 5% del monto total de las partidas puedan ser transferidas discrecionalmente, y si el monto es mayor deberán pedir autorización al Congreso, quien es el que autoriza el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

 

SI EL BORREGO RENUNCIA AL PRI, EL PAN LO POSTULA

 

Gildardo Real, considerado uno de los operadores políticos electorales de Javier Gándara Magaña, acepta que su partido está pasando por una crisis pero se trabaja intensamente para recobrar la confianza ciudadana y sea el PAN una alternativa viable en las siguientes elecciones.

 

Se manifiesta a favor de las alianzas electorales, sobre todo de liderazgos y sociedad no tanto de siglas, pero deja en claro que nunca apoyaría ver juntos en la boleta al PAN y al PRI. Es decir, da por descontado una posible alianza entre el azul y tricolor al menos para la elección del 2021.

 

Reitera, ya lo dijo en otra ocasión, que el mejor cuadro en estos momentos para competir por la gubernatura postulado por el PAN, es Antonio "Toño" Astiazarán.

 

Y cuando se le preguntó por Ernesto Gándara, dijo que si "El Borrego" renuncia al PRI podría ser el candidato de Acción Nacional en el 2021.

 

¿Cómo ven? Un priista y un ex priista los más queridos en Acción Nacional.

 

Gildardo, un panista de 44 años, al preguntársele por sus aspiraciones, recalcó: "me encantaría seguir en esta carrera, me encantaría seguir…"

 

¿En cuál cargo?

 

"Legislativo o ejecutivo".

 

Es decir, no le diría no a una candidatura a diputado federal o ¿por qué no? a la alcaldía de Hermosillo.

 

Twitter: @kioscomayor