La terca necedad de secuestrar la educación

La terca necedad de secuestrar la educación

Por David Parra

 

Martes 24 de septiembre de 2019

 

 

"No importa si tienes razón, si no tienes condiciones para tenerla, nunca la tendrás, ni aunque la tengas."

 

Más allá de las ahora tersas trifulcas protagonizadas por la CNTE en un muy probable acuerdo con las propias autoridades educativas y de gobierno a partir de la reciente legislación de las leyes secundarias de la ley general de educación, existe un jaloneo más en serio entre los grupos que impulsaron y concretaron la derogada reforma de Peña Nieto y quienes ahora impulsan y concretan la actual reforma educativa y sus leyes complementarias.

 

Es evidente que lo que hay de por medio no es en sí el interés por mejorar la educación de los mexicanos, como el imponer nuevamente una parcial visión ideológica del tema educativo mediante el imperio del mismo criterio numérico de siempre en las bancas legislativas, muy distante al ideal de una política educativa de estado, qué es lo que históricamente no ha existido en la lamentable narrativa de nuestro secuestrado sistema educativo.

 

En términos de actualidad pudiéramos afirmar que se trata de una nueva edición de la irresoluble disputa entre chairos y fifís que componen ahora más nítidamente el espectro poblacional nacional que lamentablemente nos mantiene en la permanente confrontación histórica que no permite confluir en el interés superior de la nación.

 

Un sistema educativo subordinado a los intereses ideológicos de grupo no puede ser universal y por tanto tampoco servir al interés general y la única forma en la que esto puede ser posible es desincorporando al sistema educativo del aparato del poder limitando al estado en sus premisas ideológicas en una razonable relación cercana pincelada por la inevitabilidad de escucharle y atenderle, más no obedecerle; mientras eso no ocurra vamos a seguir desperdiciando nuestros esfuerzos en visiones facciosas y redundantes que sólo servirán para satisfacer el ego de quienes sean más fuertes coyunturalmente mientras otras naciones avanzan libres de esta pesada tara.

 

Entretanto la atención está en los nuevos cambios para regresar a las viejas prácticas patrimonialistas de los bienes públicos, incorporando en parte procedimientos a los cuales podemos decirle de antemano al señor Presidente que la coordinadora no se apegará de ninguna manera, al igual que algunos estados no necesariamente controlados por la CNTE.

A querer y no, esta expresión del SNTE en su movilización ajustada a la nueva realidad, obtuvo la concesión de hacer una muestra, versión controlada, de su tradicional y único método de acción y con ello le dijo al país que en este tema ellos mandan.

 

Bytheway

 

Salmerón y la piloto. Dos historias paralelas han prendido en las benditas redes sociales en los últimos días: Por un lado, la desafortunada frase de la piloto de Interjet que tuvo la mala ocurrencia de recetar una bomba para, de manera imaginaria, borrar del mapa lo que no le gusta mientras por otra parte Pedro Salmerón desde su blog personal, pero en calidad de funcionario público, exalta una acción de secuestro y asesinato como un acto loable. Ambos se equivocaron por decir lo que piensan sin pensar antes lo que dijeron. En ambos casos la reacción fue virulenta por parte de dos audiencias enardecidas… A la piloto la lapidaron los chairos y al funcionario los fifís. He ahí.

 

Un prolongado aplauso para el Comité de Operación de Emergencias (COE) integrado por todos los órdenes de gobierno, fuerzas de protección civil, seguridad pública e instituciones del estado que encabezados por el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, dieron seguimiento a la evolución de Lorena en tiempo real y de manera presencial, de lo cual resaltó la funcional coordinación para lograr una respuesta inmediata a las eventualidades que se presentaran, a grado tal, que fueron reconocidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Ah, por cierto, y la Célida desde su celular en un evento social en Mexicali, según trascendió, lo cual al menos vale en tanto que la señora no estuvo presente.

 

El uso de la bicicleta en Hermosillo para transportarse por la ciudad bien pudiera catalogarse como deporte extremo dada la vocación hostil de tantos conductores suicidas y homicidas que pululan por sus reventadas calles e imaginarios carriles.

 

Alguien dígale porfa a Guadalupe Peñúñuri, Directora del IMPLAN, quien por demás bien intencionada pero algo extraviada, receta bicicletas para reducir la densidad del tráfico sin pensar que a la par incrementaría la densidad del ya de por si atiborrado panteón.

 

Así lo dijo en entrevista Yeidcol Polensky: "Se necesitaría ser muy miope y mezquino para ir en contra de una propuesta del Presidente de la Republica, quien además fundó Morena con mucho amor, trabajo y compromiso". Esto en alusión a la intención de AMLO de elegir a la nueva dirigencia de MORENA encabezada por ella, adivine usted: Vía encuesta.

 

¿Es en serio?

 

@dparra001