Jóvenes que pisan fuerte

No solo café
Azalea Lizárraga C.

Jóvenes que pisan fuerte

Como que los sonorenses estamos acostumbrados a leer noticias sobre el magnífico desempeño de jóvenes estudiantes que participan en concursos o competencias varias de corte nacional y hasta internacional, regresando victoriosos con galardones de todo tipo.

La noche del grito, me gustaron las imágenes y entrevistas que estuvieron pasando por televisión sobre el desempeño de los deportistas sonorenses. Son años de empeño, constancia y dedicación para lograr el éxito. Todos y cada uno de ellos se merecen tal distinción y le damos palomita a la iniciativa gubernamental de destacar sus logros.

Pero también destacamos en otros rubros, como las áreas científicas y tecnológicas, sociales o administrativas, el arte y la cultura, en las cuales probamos que la educación que se imparte en nuestro estado es de calidad y, justo es decirlo, tenemos muchos jóvenes de preclara inteligencia dispuestos a dar el extra para sobresalir académicamente, a pesar de estar en una edad donde el juego y la diversión son la constante generalizada.

Me consta el generoso y valioso apoyo que reciben, por ejemplo, los alumnos del sistema Cobach para participar en las olimpiadas del conocimiento, tanto nacional como internacional, y de las cuales regresan con preseas diversas.

Y quiero presumir a mi sobrino-nieto Aarón Lizárraga Acosta, que con solo quince años de edad y estando en el tercer semestre de prepa, ganó primero la medalla de oro en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química en Guanajuato y ahora, representando a la delegación mexicana, se trajo la presea de bronce en categoría individual en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química que este mes patrio se realizó en Portugal. 

Y mire usted que acuden a ella delegaciones representativas de 18 países, como son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, que son evaluados en temas teórico-prácticos de Química, pero también en técnicas experimentales y de seguridad, algo que se dice fácil pero que requiere de algunos añitos de práctica.  

Y como Aarón, existen muchos más que tanto solo en este año acudieron a competencias del conocimiento nacionales e internacionales logrando sobresalir. Bien valdría la pena un reportaje sobre las motivaciones y sueños de estos jóvenes de mente preclara a los que habremos de pasar la estafeta en el futuro cercano para que promuevan el desarrollo sustentable y armónico de nuestro país. ¿Coincidimos? 

Qué poca… la de los cochinones  
No cabe duda que algunos seres humanos no tenemos "mentora", poco nos importa el entorno y nos vale chetos el futuro del planeta. Déjenme y les cuento por qué lo digo.
Suelo caminar en un parquecito de Los Portales, casi esquina con Blvd. Las Quintas, que hace como 4 años, el entonces diputado Luis El Güero Nieves, apoyó primero con el desmonte y acondicionamiento del área que se utilizaba para caminar, convirtiéndolo en un parque con bancas y gradas, cancha de futbol y basquetball, bicicletas y aparatos estacionarios para ejercitarse y que, posteriormente, con ayuda de Codeson y el Gobierno de las estrellitas (allí están los logos plasmados en la cancha) fue tomando más forma. Se colocaron botes de basura estratégicamente y sistema de riego, entre otras cosas. ¡Bravo!

Sabemos que el espacio es ahora responsabilidad del ayuntamiento de Hermosillo, quien sigue realizando mejoras con la instalación de lámparas y la construcción de banquetas y espacios para practicar otros deportes.  "Palomita" al municipio.

Al principio, la rudimentaria cancha de futbol era utilizada casi solo por niños y jovencitos que terminaban los juegos cubiertos de polvo. Hoy en día, se ve más profesional con pasto natural, por lo que se usa hasta para competencias de cierto nivel.  Todo bien, para eso es el área que paulatinamente ha ido adquiriendo aires de complejo deportivo.

La problemática inicial que se presentaba con quienes acuden con sus mascotas se ha ido resolviendo paulatinamente, al hacerles notar su responsabilidad sobre el comportamiento de las mismas.  Ahora la mayoría transita con bolsita en mano.

El problema mayor se suscita porque ha ido a la alza la ingesta de cerveza y similares por parte del público asistente a los juegos que se realizan durante la tarde-noche y sin que exista la conciencia de los usuarios de recoger los recipientes vacíos y, mínimamente, colocarlos en los botes de basura que existen en la parte lateral de las gradas, entrada y salida del parque. 

Los que acudimos a caminar durante las primeras horas del día nos encontramos  frecuentemente un área sucia, con botes, botellas, recipientes de comida, balones desinflados, colillas por doquier y hasta una que otra prenda de ropa olvidada en lugares inimaginables.  No cabe duda que los familiares  y amigos que acuden a presenciar los juegos que allí se escenifican –y si me presionan un poco, hasta los mismos jugadores- no tienen conciencia de la necesidad de cuidar esos preciados espacios, demostrando así una evidente falta de educación, que son cochinones de corazón, y/o si me presionan, no tienen mentora a quien rendirle cuentas.

Nos preguntamos si el ayuntamiento que otorga los permisos para su uso pudiera exigir, so pena de multas y/o cancelación de permisos posteriores, que los espacios deportivos queden limpios después de su uso. Los vecinos podríamos fungir como supervisores e informar a las autoridades de dicho cumplimiento.

Algo deberá hacer nuestra alcaldesa, el encargado de parques y jardines o el propio cabildo para que los cochinones e inconscientes vayan siendo señalados y desplazados de nuestras comunidades. ¿Sería mucho pedir? Si nos convocan, podemos ayudar.
azaleal@prodigy.net.mx
@Lourdesazalea

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota