Para atrás en educación

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 20 de septiembre de 2019

 

Para atrás en educación

 

*Cede gobierno a presión de la CNTE

*Educación no debe ser capricho sexenal

*La Fundación Miika y la donación de órganos

*Chef Palacios y Dr. Duarte con Grupo Compacto

 

La llamada contrarreforma educativa, aprobada ayer por los diputados de MORENA, en una clara sumisión al Ejecutivo Federal y para complacer a la CNTE, significa sin duda uno de los más grandes retrocesos en materia educativa de los mexicanos. El efecto se verá a corto y mediano plazo y afectará más a la clase pobre, esa que tanto defienden los morenistas y su líder instalado en Palacio Nacional. La brecha entre la calidad de la educación privada y pública se hará más grande.

 

Ya no habrá medición de calidad educativa porque desaparece la evaluación de los profesores, los egresados de las escuelas normales tendrán pase automático a una plaza docente, sin importar su nivel de preparación, la CNTE toma el control de la designación de plazas magisteriales, es decir volvemos a los viejos tiempos donde el sindicato ponía y quitaba maestros en un claro acto de corrupción.

 

El mensaje es claro: se da prioridad a los privilegios sindicales, dejando de lado la calidad de la educación. Ah, y por si fuera poco, la CNTE quiere que su nombre se ponga en letras de oro en la Cámara de Diputados.

 

El gobierno cede a las presiones de la CNTE sin mirar al presente y futuro de la educación de millones de niños y adolescentes mexicanos. Se cancela la ruta del camino de una educación de calidad.

 

Y el SNTE, ¿dónde queda? Habrá que ver cuál es la postura del sindicato más grande de América Latina, pues es evidente que el nuevo gobierno solo complace a la disidencia magisterial, esa que tanto daño ha hecho a la educación, particularmente en los estados del centro y sureste del país, donde coincidentemente hay más pobreza económica y rezago educativo.

 

Esta nueva ley, que nadie lo dude, volverá a ubicar a México en los últimos lugares en calidad educativa, pero lo más lamentable, es volver al pasado, al control sindical de las plazas, a la corrupción. El Estado, aunque digan lo contrario, pierde la rectoría de la educación.

 

Por eso, ya es hora de que los señores diputados en lugar de estar pendientes de las señales del Ejecutivo para ejecutarlas con sumisión, se pongan a pensar un poco en el país y su gente y les brote la idea de legislar una ley que proyecte la educación a mediano y largo plazo y no sea un proyecto sexenal impuesto por quien arriba al poder transitorio de la Presidencia de la República.

 

¿Es mucho pedir?

 

FUNDACIÓN MIIKA Y LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

Miles de personas con enfermedades crónicas hay en México en espera de un órgano o tejido que únicamente puede obtenerse a través de una donación. En Sonora, son aproximadamente unas 360 inscritas como receptoras para un trasplante.

 

La cultura de la donación de órganos aun no llega del todo entre los mexicanos, aunque Sonora es entidad puntera en esta noble decisión que salva la vida en unos casos y en otros, la mejora.

 

Cuando un individuo fallece, sus órganos y tejidos pueden ayudar hasta 90 personas.

 

Fundación Miika (palabra yaqui que significa dar) es la primera organización civil en el estado que promueve la donación de órganos entre los ciudadanos. Surgió a iniciativa de la Chef Carmen Palacios hace unos cinco años, aunque solo operaba de manera aislada. Fue apenas hace unos meses (junio pasado) cuando quedó constituida formal y legalmente esta fundación donde por cierto forma parte el médico Ernesto Duarte Tagles, actual director del Centro Estatal de Trasplantes.

La Chef Palacios y dr. Duarte Tagles con los columnistas del Grupo Compacto.

 

Ambos, conversaron con los periodistas integrantes del Grupo Compacto, el martes pasado, para hablar un poco de la fundación y de su primer evento para recaudar fondos para el sostenimiento de esta agrupación. Se trata de la presentación de Lila Downs, el próximo 28 de septiembre en la Arena Sonora. Sin dudas un espectáculo de nivel internacional de la oaxaqueña, ganadora de varios premios Grammy, quien se distingue por promover la cultura y bellezas del país.

 

La Chef Palacios recalcó que mucha gente, la mayoría, es muy amable en vida y entonces, se pregunta ¿Por qué no hacerlo en la muerte? Es decir, dar el consentimiento para que sus órganos y tejidos, al fallecer, puedan ser donados para mejorar o salvar vidas.

 

El médico Duarte Tagles, informa que actualmente en Sonora existen unas 360 personas en lista de espera de donación de órganos o tejidos. Comenta que los más solicitados son riñón e hígado (órganos) y córneas y piel (tejidos).

 

Los gobiernos, federal y estatal, a través de sus dependencias de salud, llevan a cabo campaña permanente de donación de órganos, pero aun, debe reconocerse, la cultura de los mexicanos no está muy arraiga en este aspecto, de ahí la importancia de promover directamente con la gente e incluso, acudir directamente con los familiares del fallecido.

 

Una obstrucción común es que en ocasiones el fallecido estuvo de acuerdo en ser donador pero los familiares se oponen a ello. De ahí la importancia, dicen la Chef Palacios y el médico Duarte Tagles, de comentar en vida a los familiares de esa decisión.

 

La labor de la fundación Miika es precisamente hacer conciencia ciudadana en la importancia de salvar o mejorar vidas cuando uno lamentablemente fallece, autorizando la donación de órganos.

 

Por cierto, el 26 de septiembre se celebra el Día Internacional de Donadores de Órganos.

 

Y para quienes quieran apoyar la causa de Miika y disfrutar de un gran espectáculos como lo será sin duda el de Lila Downs, les comento que todavía hay boletos para esa función, excepto en el área vip´s que rápidamente se agotaron.

 

Lila Downs además de cantante es compositora, productora, antropóloga, y canta en español, inglés y en algunas lenguas nativas de México, entre ellas zapoteco, mixteco, maya y náhuatl.