Ganó La CNTE

Ganó La CNTE

El 19 de septiembre es una mala, muy mala fecha para México.

A las tragedias sísmicas que la historia registra en nuestro país, hay que agregar ahora que también fue un 19 de septiembre que el Ejecutivo impuso y el Legislativo sumiso en su mayoría obedeció.

Los sismos han cobrado muchas vidas y ya no pueden recuperarse.

Lo que se hace en materia educativa si no se hace bien, mal orienta las vidas de los educandos y sus consecuencias trascienden generaciones.

Pero además, lo que nuevamente quedó demostrado ayer, es que la imposición del Presidente López Obrador patea la Ley y eso no es otra cosa que empujarnos al desorden y someternos a los caprichos de un solo individuo con un poder Legislativo que se asume, por lo menos el grupo mayoritario que es Morena, a las órdenes del Presidente dejando de lado totalmente la separación de poderes concebida como el instrumento para dar equilibrios al ejercicio de gobierno. Hacemos lo que el Presidente diga, palabras más palabras menos, así lo declaraba el Diputado Mario Delgado Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

¿Por qué digo de entrada que no se respeta la Ley?  Porque La ley General de Educación nunca fue abrogada como debiera ser antes de poner a discusión una nueva Ley. Ayer como sabemos se "aprobó" en total desacato no solo a la forma que en este caso sería lo de menos, sino a la norma.

Pero mire, hay un gen tan arraigado en quien manda en este país, es decir el Señor Presidente, que cuando se trata de imponer, impone sin presentar el mínimo decoro a cuestiones que pudieran ser tan simples o sencillas: el Artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados dice que el dictamen que se vaya a discutir,  se debe circular entre los diputados con 5 días de anticipación a la discusión. En este caso ni eso hicieron porque apenas los y las diputadas lo recibieron  el miércoles, es decir un día antes de discutirlo y luego aprobarlo.

Y ¿Qué más tenemos ahora? Pues que las plazas se van a asignar como ya lo había anunciado el Presidente, a todos los egresados de las Escuelas Normales... aquí hay que atribuirle a la  CNTE  "el logro" por la presión que ejerció sobre el Presidente porque como ha quedado demostrado, a esa Coordinadora le da urticaria todo lo que pase por una evaluación. Pero además, ¿Dónde queda la rectoría del Estado en la educación?. Es un principio constitucional y en los hechos lo está cediendo a la CNTE.

Volviendo a temas de aptitud. No hay que perder de vista que La ley General del Sistema de Carrera de las maestras y los maestros (LGSCMyM) en sus artículos 15, 49 y 50 especifica muy bien el procedimiento de asignación de plazas.

En la fracción V del artículo 49 se establece claramente el procedimiento de asignación de plazas. Y ahí dice que se tomará en cuenta:

a)    La realización de un diagnostico…. (examen de evaluación)

b)   Formación docente pedagógica

c)    Acreditación de estudios mínimos de licenciatura

d)   Promedio General de Carrera

e)    Cursos extracurriculares con validez oficial

f)     Programas de movilidad académica

g)    Dominio de una lengua distinta a la propia

h)   Experiencia docente

El espíritu de lo anterior busca poner frente a grupo a gente preparada precisamente por lo delicado de su encargo. Pero bueno, a como quedaron las cosas lo mismo valdrá salir con 60 que con 100, siempre y cuando seas egresado o egresada de la Normal, tienen plaza segura.

Habrá que agregar a todo esto, otras nuevas disposiciones como la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa INIFED  lo cual significa que el Estado se deslinda de su responsabilidad de mantener, mejorar, equipar, construir y rehabilitar las instituciones educativas, esa responsabilidad ahora será de los Comités Escolares o Asociaciones de Padres de Familia...

Esto puede resultar mucho más delicado de lo que nos podamos imaginar. Para empezar y dicho con todo respeto, si ahora se batalla para rendir cuentas transparentes cuando se trata de alguna actividad organizada por la Asociación de Padres de familia, ¿Qué irá a resultar del manejo de recursos públicos? El desorden y los conflictos estarán a la orden del día. ¿Se asignan sueldos a quienes desde las Asociaciones de padres de familia supervisen la obra? ¿Habrá criterios de edificaciones generales o cada plantel tendrá su propio librito? O sea, La Torre de Babel quedará chica.

Y tal como manda madre austeridad, no hay asignación de presupuesto para todas las reformas que se hicieron y  en algunos rubros hay menos recurso que el año pasado.

Ah, eso sí, todos pero absolutamente todos los diputados de todos los partidos manifiestan reconocimiento, "cariño" solidaridad y mil cosas bonitas mas hacia las maestra y maestros de México.

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota