Morena propone fortalecer Poder Judicial

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 13 de septiembre de 2019

 

 

Morena propone fortalecer Poder Judicial

 

*Diputada Cristina Castro presenta iniciativa

*Presupuesto de 3% al de egresos del Ejecutivo

*Se requiere más infraestructura: presidente de STJ

 

 

El Poder Judicial de Sonora si bien es cierto ha tenido autonomía en los últimos tiempos, también lo es que ha carecido de recursos económicos suficientes para ejercer la importante comisión de impartición de justicia. En los últimos años, este poder ha cumplido con su encomienda, pero ha sido gracias al profesionalismo y entrega de sus integrantes, lo cual no significa que no requieran adquirir nuevas tecnologías y ampliar su estructura por la las nuevas cargas de trabajo originadas por el crecimiento poblacional y las nuevas leyes para la impartición de justicia.

 

Por eso, es encomiable que ahora los legisladores de la llamada Cuarta Transformación y las autoridades de gobierno coincidan en la importancia de que el Poder Judicial de Sonora tenga independencia económica y cuente con un presupuesto suficiente para su trascendente encomienda.

 

Recientemente, la coordinadora de la bancada de MORENA, Cristina Castro Valenzuela, presentó lo que podría ser su mayor aportación a la legislatura sonorense, pues pide se le asigne al Poder Judicial un presupuesto anual equivalente al 3 por ciento de los  egresos autorizados para el Ejecutivo Estatal, y nunca sea menor al ejercido el año anterior por el STJ.

 

La postura de la diputada de MORENA, coincide con lo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante su presencia en el congreso de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB), llevado a cabo en la Ciudad de México.

 

Ahí, el  Mandatario rechazó cualquier intromisión de un poder sobre otro, mientras que Sánchez Cordero (Ministra en retiro), recalcó que el presupuesto de los órganos  judiciales debe ser autónomo y suficiente para el eficiente desempeño de sus funciones.

 

Se espera entonces, que los integrantes de las comisiones a las que fue turnada la iniciativa de la diputada Castro Valenzuela, vean el alcance del proyecto, el cual sin duda, fortalecerá la impartición de justicia en la entidad, pues el Poder Judicial no dependería de los cambios políticos ni de los criterios administración del Ejecutivo en turno y mucho menos de los intereses y/o fobias de quienes manejan los recursos económicos.

 

En la iniciativa, que propone reformas a la Constitución de Sonora, la legisladora de MORENA en su exposición de motivos, afirma que el Poder Judicial es sujeto de dependencia económica cuando su propuesta presupuestal es modificada por quienes tienen la responsabilidad de presentar el paquete económico del Gobierno del Estado ante el Congreso. O sea, pues, que le echan mano antes de que llegue al Poder Legislativo y muchas veces los diputados aprueban sin conocer realmente las necesidades del Poder Judicial.

 

En reiteradas ocasiones, el Presidente Magistrado del STJ, Francisco Gutiérrez Rodríguez, ha recalcado la necesidad de más infraestructura y equipamiento para cumplir con las mayores atribuciones que ahora tiene el Poder Judicial, como son los juicios orales penales y mercantiles. Es decir, urgen nuevas salas para esa materia y para la laboral.

 

No hay ninguna duda que en Sonora existe una muy buena relación entre los poderes Judicial y Ejecutivo, encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich,  sin embargo, es mejor que todo quede plasmado en la Ley. Se espera pues, que la iniciativa de Ernestina Castro tenga todo el respaldo de sus compañeros diputados de todas las bancadas integrantes del Congreso sonorense. Por lo pronto, la fracción del PRI, a través de su coordinador Rogelio Díaz Brown, ya dijo que harán suya esta iniciativa.

 

La autonomía entre los poderes del Estado puede verse de muchas maneras, siendo fundamental la capacidad de actuar sin injerencias, pero también es esencial el tema presupuestal, porque el primer signo de independencia es la libertad, y capacidad, para conformar cada uno de ellos su presupuesto y administrarlo eficientemente. Ninguno debe influir sobre el otro.

 

Por lo que veo, en esta ocasión hay coincidencia de criterios y por tanto es de esperarse se de esta reforma para que el Poder Judicial se fortalezca y continúe desempeñándose con eficiencia en este rubro de tanta trascendencia como lo es la impartición de justicia.