La perversidad del presupuesto

Gilberto Mensajero Armenta

La perversidad del presupuesto

 

 Jueves 12 de septiembre de 2019

 

Una de las peores cosas que puedes hacer es tener un presupuesto limitado y tratar de hacer una película grandiosa. Ahí es cuando terminas con un trabajo malísimo: Roger Corman

 

 

Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, presentó el posicionamiento de su partido frente al presupuesto 2020 del gobierno federal de Morena.

 

Primero, dijo se eliminan los programas de Atención a Jornaleros Agrícolas, el de Empleo Temporal y los Comedores Comunitarios, en clara afectación a los sonorenses.

 

Segundo, en Sectur se disminuyen 3 mil 751 millones de pesos, a la Sedatu 7 mil 815, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 14 mil 512 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 18 mil 180 millones de pesos, también, en franca afectación a los sonorenses.

 

Los números no son nada halagadores, ni para Sonora ni para ninguno de los estados del país, y a decir del propio dirigente, todas las fuerzas políticas de oposición deberán trabajar de forma unida para subsanar, en lo posible, las futuras afectaciones económicas y sociales por un presupuesto inadecuado para los estados.

 

En ese mismo sentido se manifiesta el coordinador de la bancada de ese partido, el diputado Rogelio Díaz Brown, quien dijo, en reunión con los periodistas de la Mesa Cancún, que la revisión del presupuesto estatal y los municipales se complican ante la falta de apoyo de la federación, agregando además que la falta de oficio en la bancada de Morena podría afectar las negociaciones o posibles acuerdos que, de manera conjunta, deberían buscar mejores oportunidades para Sonora.

 

En conjunto, y desde dos frentes calificados, el PRI empieza a ser una oposición responsable. Y es que, mire usted, los señalamientos que hizo el presidente de ese partido no fueron exabruptos, ni acusaciones personales contra nadie, tampoco insultos, amenazas, descalificaciones ni peyorativos. Su posicionamiento lo presentó con los números reales y del mismo presupuesto federal 2020.

 

Su aportación fue subrayar las afectaciones futuras, y la incongruencia de que el 90 por ciento de ese multi citado presupuesto se aplicara solo en tres rubros, y con intención electorera a favor de Morena en el 2021.

 

El coordinador de la bancada, el "Roger" como le conocen, hizo lo propio ya que, como diputado local del mismo tricolor partido, no tuvo necesidad de ensañarse con los diputados de Morena, cuando estos mismos han hecho pedazos su propia y ya inexistente coalición, amén de su labor legislativa coherente.

 

Lo que venga en cuanto a la revisión y negociación del presupuesto federal se estará analizando en los próximos días, y también lo que suceda cuando se haga lo propio con el del gobierno estatal, y los 72 municipios sonorenses.

 

En el sentido del párrafo anterior, muchos estarán pensando que son los partidos de oposición a Morena, incluyendo ahora al PT y al PES, los que habrán de sacar la casta y defender los intereses de Sonora por encima de un desfavorable presupuesto. Y eso es absolutamente cierto, pero será Morena quien deberá mostrar que, por encima de sus intereses partidistas, están los de los ciudadanos que representan, y que aun cuando signifique ir en contra de su propio partido, defenderán y exigirán un presupuesto acorde a las necesidades en Sonora.

 

Ya habían comprometido que apoyarían, por ejemplo, las necesidades en seguridad publica autorizando un mayor presupuesto para atenderlas, y ese compromiso lo hicieron en la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

 

En el mismo tenor, la alcaldesa morenista de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, ya ha aceptado que resolver una problemática como el bacheo y la reconstrucción de vialidades en Hermosillo, es más un tema de amplío presupuesto que de buena voluntad y republicana austeridad.

 

En el pasado, Morena se movió en el sentido de suponer que hacer política era cosa sencilla, y que solo bastaba con apuntar la varita mágica a la problemática presente para resolverla con polvito de colores al aire. Hoy entienden que es el presupuesto el que resuelve las problemáticas, y el que ayuda a sacar adelante y con eficiencia, cualquier administración o encargo público.

 

Duro les será a los morenistas en Sonora sumarse a la propuesta de la federación con un presupuesto de afectación para Sonora, y quedar mal con los ciudadanos, o darles la contra a sus iguales del centro del país, para quedar bien con los suyos en el estado.

 

Eso pasa cuando su promete una cosa en campaña, y se hacen otras distintas en el ejercicio del poder.

 

El PRI, en tanto, jugando bien con el "score".

 

El porqué de un perverso presupuesto como el que ya se analiza, lo leerá usted en la siguiente entrega.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16