Monreal, el único contrapeso para AMLO

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

(Noticias México)

 

CDMX a 27 de agosto de 2019

 

 

Monreal, el único contrapeso para AMLO

 

 

El PAN, PRD ni MC, han logrado ser oposición política para el gobierno de Andrés Manuel, como aspiran a ser los tres partidos que ya rompieron su alianza política y legislativa. Sin embargo, ante excesos del mandatario federal ya comenzó a escucharse una voz crítica desde las entrañas de Morena, y esa es la de Ricardo Monreal.

 

Y es que como dice el dicho: Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Y justamente, el senador zacatecano proviene también de las filas del PRI, igual que López Obrador.

 

Así, durante la pugna por la presidencia de la Mesa directiva en la cámara alta, Monreal Ávila se estrenó como esa verdadera oposición a los designios del mandatario federal. El triunfo de la tabasqueña Mónica Fernández como la candidata de Morena a contender por ese cargo, echó por tierra la pretendida reelección de Batres Guadarrama. 

 

Y aunque el episodio abrió fuego al interior de Morena, López Obrador no irá más allá, pues como gran estratega que es, sabrá que no conviene una rencilla con Monreal, y menos expulsarlo de Morena, como piden algunas voces.

 

Ya que hoy por hoy Ricardo Monreal representa para el gobierno de AMLO, lo que Manuel Camacho representó para el gobierno de Carlos Salinas: su fuerza y debilidad.

 

Las alianzas políticas de Monreal con el PAN, PRD, PRI y MC, en figuras clave de la política nacional como Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Dante Delgado, entre otros, además de morenistas, unidos todos en un mismo frente, bien podrían dinamitar un gran proyecto y un liderazgo como el de López Obrador.

 

Por ello, más conviene a los morenistas cerrar filas, no ambicionar reelecciones y seguir el proyecto trazado, so pena de derribar el edificio antes de construirlo.

 

Reelección de Muñoz Ledo

 

En la cámara de Diputados se cocina asimismo la reelección de Porfirio Muñoz Ledo, quien más impulsado por la diputada Dolores Padierna que por sí mismo, aceptaría el cargo de presidente de la mesa directiva si la mayoría de Morena lo avala.

 

Y tal parece que así será. Y no sólo eso, la bancada del PT que cuenta con 28 legisladores, respaldó también su postulación.

 

Por el lado de los afectados, la fracción del PAN que coordina Carlos Romero Hicks, ha tomado con calma el tema. Esa pasividad podría explicarse con lo que se dice en radio pasillo, que el PAN hizo un acuerdo con Morena para dejar ser, dejar pasar. Por lo demás, no sobra decir que la fracción del PAN en San Lázaro está muy disminuida, sin liderazgos y sin objetivos.

 

Así, ante el retiro del PAN del campo de batalla, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, chiflará solo en la loma, pues pese a sus esfuerzos por abrir paso a los panistas para ocupar la presidencia de la mesa, el resto de los morenistas no parecieron compartir la visión del colimense.

 

Habrá que esperar la votación en el pleno el próximo sábado 31 de agosto para desentrañar qué grupo político de Morena ganó en San Lázaro, el de Padierna (Bejarano) o el de Mario Delgado (Ebrard).  

 

Adornaría AMLO plenaria de Morena

 

De acuerdo a lo anunciado por Mario Delgado y Ricardo Monreal, el presidente Obrador adornaría las plenarias de los diputados y senadores, con una visita a San Lázaro y al Senado el próximo día 29, cuando la fracción del partido en el poder inaugurará sus respectivas reuniones plenarias para elaborar las agendas a impulsar en el Congreso de la Unión el próximo año legislativo. La visita del mandatario no está confirmada; tampoco hay previsiones de seguridad.

 

Eso sí, el 1 de septiembre ya quedó establecido que el Primer Informe del Gobierno federal lo entregará la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la Cámara de Diputados, y el mandatario federal no asistirá.

 

El presidente Obrador hará su "fiesta" en el Palacio Nacional, donde ofrecerá un mensaje político a la nación, en el marco de la entrega del primer informe de gobierno.

 

@AngiBeltrán

Pag web www.noticiasdemexico.com.mx

FB lasnoticiasdemexico

Tw @NoticiasMxico,