Sonora cumple en empleo

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 27 de agosto de 2019

 

Sonora cumple en empleo

 

*Déficit viene del pasado: Horacio Valenzuela

*La CTM contribuye a la paz laboral, afirma

*Se gradúan nuevos cuadros en el PRI-Sonora

*Víctor Hugo Celaya, puesto en apoyar al tricolor

 

 

Uno de los principales indicadores del desarrollo de un país o una entidad, es la generación de empleo, misma que se origina por el crecimiento económico. Y Sonora mantiene una tasa promedio del 3.2% anual en los cuatro años de la actual administración encabezada por Claudia Pavlovich.

 

El crecimiento del empleo es superior al promedio nacional, y Sonora se ubica entre las cinco entidades más generadoras de puestos de trabajo. En este periodo (cuatro años) ha generado en promedio 25 mil empleos cada año, suficientes para cubrir la demanda anual de quienes demandan, en su mayoría por primera vez, un espacio en un centro de trabajo.

 

Sin embargo, hay un déficit de aproximadamente 60 mil empleos, rezago que se viene arrastrando, dice el titular del Trabajo del gobierno estatal, Horacio Valenzuela, desde la administración gubernamental anterior, "en la cual hubo poca generación de empleos".

El titular del trabajo del gobierno de Sonora, Horacio Valenzuela, con los periodistas del Grupo Compacto.

 

En reunión con el Grupo Compacto, integrado por columnistas locales, el funcionario recalcó que para seguir creciendo es esencial la confianza, la certidumbre jurídica y la paz laboral.

 

"Es necesario mantener este clima para ofertar a Sonora, como se ha venido haciendo en los últimos cuatros años" (que lleva la administración de Claudia Pavlovich).

 

En esa larga conversación, le vino el recuerdo de que en los 90´s, Sonora era considerado un estado poco amigable para la inversión.

 

También recordó el año 1997, cuando fue director del trabajo en la administración de Armando López Nogales. "En ese entonces, dijo, se estableció el Acuerdo San Carlos, llamado así porque se concretó en una reunión en San Carlos, Guaymas. Fue aceptado por el entonces dirigente estatal de la CTM Francisco "Pancho" Bojórquez, donde fundamentalmente se acordaba no emplazar a huelga si no había violación al contrato de trabajo. (En esa administración gubernamental de ALN reinó la paz laboral; no hubo una sola huelga en la Universidad de Sonora ni en empresas privadas).

 

"Pero la paz laboral no es el silencio de los sepulcros; es legítimo el derecho que tienen las organizaciones sindicales de elevar su voz para mejorar las condiciones de los trabajadores; lo que no se debe permitir es el chantaje, la extorsión".  

 

Reconoce que hay una gran disposición de la CTM Sonora, ahora dirigida por Javier Villarreal, para contribuir a esa paz laboral; "Javier Villarreal es un hombre inteligente, forjado en la CTM".

 

Comenta que de los 2 mil contrataos de trabajo, aproximadamente, que se revisan al año, el 95% se resuelve sin emplazamiento a huelga.

 

Respecto a la demanda de la CTM exigiendo mejores servicios del IMSS, y que incluso emplazó a cerca de 2 mil empresas de la entidad (conflicto que concluyó sin llegar al estallamiento de huelga, luego de las promesas del IMSS), dijo que "la demanda de la CTM es muy inteligente; ¿quién duda de que hacen faltan médicos, especialistas y más camas en el Seguro Social?".

 

Pero al final, este asunto, afirma Horacio Valenzuela, va en vías de solución luego haberse instalados mesas de trabajo a las que asistieron el secretario de gobierno, Miguel Pompa; el delegado del IMSS, Guillermo Noriega; el delegado de Bienestar, Jorge Taddei. El gobierno del estado hizo gestiones ante el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, incluso hubo reunión allá (en la CDMX) donde estuvieron presentes Natalia Rivera, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, y Javier Villarreal, dirigente de la CTM en Sonora. En ese encuentro se logró el compromiso de construir hospitales en Navojoa, Guaymas y Agua Prieta.

 

Para Horacio Valenzuela, "Sonora está bien, tenemos una gobernadora muy segura, que sabe lo que se requiere: crear más empleos; y el Estado debe ser facilitador para generar más empleos".

 

El secretario del trabajo y previsión social del gobierno estatal, habló de otros temas, entre ellos el combate a erradicar el trabajo infantil, particularmente en el campo. Mucho se ha logrado en ello, dice, incluso, señaló, algunos países no compran el producto (la sandía en Canadá, por ejemplo) si éste no va con la certificación de "libre trabajo infantil".

 

También reconoció a los agricultores de Sonora "como los mejores del país", y no obstante ya se ha iniciado la reconversión de los cultivos, es necesario impulsar la industrialización de los productos para otorgarle un valor agregado, lo cual incrementará el crecimiento de la economía de la región.  

 

PRI SONORA, PIONERO EN ESCUELAS ESTATALES DE CUADROS

 

El fin de semana se graduaron 64 alumnos del Instituto "Reyes Heroles" del PRI-Sonora. Esta es la quinta generación y en total han egresado 500 cuadros, colocando al tricolor Sonora como pionero en escuelas estatales de cuadros en el país.

Se graduaron nuevos cuadros del PRI Sonora.


En ese evento, el presidente del comité estatal, Ernesto De Lucas, les pidió atreverse a ser diferentes y a defender al partido y sus proyectos.

 

"Estamos ante una etapa crítica y en estas coyunturas es cuando se conoce de qué estamos hechos y ustedes son prueba de carácter, de mentalidad positiva, de querer trascender y hacer que en nuestra entidad el PRI siga siendo el partido de Sonora", le recalcó De Lucas.

 

Entre los temas que fueron capacitados, están la comunicación política, debate, liderazgo, dirección de campañas e historia de los partidos políticos en México.

 

El ing. Manuel Puebla Espinoza de los Monteros fue el Padrino de esta generación.

 

VICTOR HUGO CELAYA, DELEGADO DEL PRI EN NL Y PUESTO EN APOYAR AL PRI SONORA

 

Víctor Hugo Celaya, delegado del CEN del PRI en Nuevo León.


Y a propósito de los tricolores, el fin de semana tuve la oportunidad de conversar con Víctor Hugo Celaya, actual delegado del PRI en Nuevo León. Fue una agradable conversación donde tocamos muchos temas, en particular de economía y política, y mostrándose siempre puesto para apoyar al PRI Sonora a través de la Comisión de Vinculación  Institucional que preside y fortalecer el enlace con empresarios y sectores productivos sonorenses. Por aquí lo veremos frecuentemente.