Profesor Gabriel Rolón

Imagen que contiene persona, edificio, de pie, hombre  Descripción generada automáticamente

Gabriel Rolón y su hermana, la maestra Conchita de Tapia.


Al Bat


Profesor Gabriel Rolón


Por Jesús Alberto Rubio.


Hoy tuve la gran dicha en el tiempo de platicar vía Facebook/Messenger con el profesor Gabriel Rolón, quien fue mi maestro en el quinto año de la escuela primaria federal Gabino Barreda.

Imagen que contiene cielo, exterior, suelo, edificio  Descripción generada automáticamente

Hago referencia de la década de los años sesenta en la colonia Independencia de Tijuana.


Ivonne Tapia, gran compañera de aula en aquellos años y hoy enfermera profesional, me hizo sorpresiva llamada y para mi enorme sorpresa lo puso en la línea y ya se imaginará la charla y la satisfacción de platicar con el inolvidable maestro luego de haber pasado más de cinco décadas…


De Gabriel Rolón ya alguna vez le he mencionado que una vez me hizo con mucha seriedad una gran pregunta al verme que jugaba "día y noche" beisbol en el parque Independencia –que está frente al plantel-- y porque, dentro y fuera del aula, siempre traía mi maletita deportiva con mis arreos. 


En esos días de mi infancia, (categoría Infantil Mayor), me divertía al cien jugando en el equipo Rayos como receptor y pitcher, posiciones que combinaba con Miguel Cabrera Ávila (+).

 

Aquella pregunta nunca se me olvidó.

 Imagen que contiene edificio, exterior, cielo  Descripción generada automáticamente

Aquí está esa historia: 


 https://marquesina.mx/154570/


Mis respetos y admiración al maestro Rolón.


Y, gracias, Ivonne.

    

Triple play sin asistencia


Mire el envío que nos ha hecho llegar PACO SALAZAR:


A 10 años del último realizado en MLB:

  

"Ed Eagle/MLB.com: cuando se trata de la más impresionante de las joyas defensivas, es difícil no estar de acuerdo en que es el triple play sin asistencia.


Es tan poco común que apenas 15 jugadores integran la fraternidad de aquellos que lo han logrado. 


El último en hacerlo:  


Eric Bruntlett de los Filis, quien hace exactamente 10 años, el 23 de agosto del 2009, lo completó ante los Mets en el Citi Field.


Completar un triple play con la ayuda de tus compañeros es lo suficientemente destacable. Pero hacer tú mismo los tres outs –matando en el proceso un potencial rally—es bien raro. (MLB.com At Bat)"  

 

Admirable: https://www.mlb.com/es/news/unassisted-triple-plays-c266225068

 Imagen que contiene béisbol, persona, reproductor, exterior  Descripción generada automáticamente

Acuña: Carabina 30-30


Ronald Acuña Jr. (21), de Bravos de Atlanta, puede saborear el hecho de que es ahora el segundo integrante más joven en unirse al exclusivo club de 30-30. (lleva 36 cuadrangulares y 30 bases robadas).


Acuña le hace compañía a Hank Aaron (1963), Dale Murphy (1983) y Ron Gant (1990 y 1991) como los únicos jugadores de los Bravos que han tenido una temporada de 30-30. 


Logró la hazaña en los primeros 130 juegos del equipo, lo cual lo hace el más rápido en la historia de la franquicia. 


Dicha distinción le pertenecía a Gant (149 juegos en 1991). Eric Davis de los Rojos (105 juegos en 1987) es el jugador que más rápido ha llegado a 30 jonrones y 30 bases robadas en una temporada en la historia de Grandes Ligas. (Si gusta, la nota en MLB o mi @beisrubio)


Acuña buscará unirse al cubano José Canseco (1988), Barry Bonds (1996), Alex Rodríguez (1998) y el dominicano Alfonso Soriano (2006) como los únicos jugadores que han tenido una temporada de 40-40 en Grandes Ligas.

  Imagen que contiene hierba, persona, béisbol, exterior  Descripción generada automáticamente

Uniformes blanco y negro


Y, finalmente, le compartiré un artículo que detalla el por qué razón los peloteros/jugadores de MLB que están utilizando los colores blanco y negro en la jornada de fin de semana (Players Weekend) 


Hay dos:


1.- https://www.lmp.mx/noticia/28006

2.- https://www.diariolibre.com/deportes/por-que-los-jugadores-de-grandes-ligas-se-visten-de-blanco-y-negro-este-fin-de-semana-MM13869489


Qué cosa.


Ah, a petición de uno de mis amables lectores mañana le tendré la "vida y obra" de Ray Dandridge en el beisbol de Ligas Negras, Cuba, Liga Mexicana, la Costa del Pacífico (Obregón)… ¡y dónde no!


Una trayectoria por demás formidable de quien fue conocido en México como "Mamerto"… y "Talúa", en Cuba.

  

Ya verá.