Al que madruga Dios le ayuda, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Viernes 23 de agosto de 2019

 

 

Al que madruga Dios le ayuda

 

 

Hace unas semanas platicábamos con Ernesto "El Borrego" Gándara Camou y nos  decía que a partir de septiembre empezará a sostener reuniones con los grupos de amigos que tiene diseminados por todo Sonora, se trata de un trabajo de acercamiento para ir sondeando ánimos y con ello volver a montar las estructuras que tanto apoyo le han dado, tanto el 2009 como el 2015.

 

No se trata de ir a pedir el voto porque eso sería ilegal, además que todavía no son los tiempos; pero sí de un ejercicio para ir calentando motores y si se puede seguir incrementando los números que tiene en las encuestas de preferencias electorales, pues mucho mejor.

 

"El Borrego" Gándara no puede confiarse y menos cuando personajes como Ernesto de Lucas Hopkins de pronto han irrumpido en el escenario y sin muchos aspavientos ya supera en las encuestas al Secretario de Gobierno, Miguel "Potrillo" Pompa.

 

Es cierto, Ernesto Gándara tiene 30 por ciento de preferencias en la encuesta de "Massive Caller" contra un 13 por ciento del "Pato" de Lucas, el asunto es que el dirigente del PRI ni siquiera ha empezado a recorrer Sonora y hasta se ha descartado como aspirante a la gubernatura para el 2021.

 

Por ello, "El Borrego" Gándara no puede dar por hecho que su ventaja es definitiva, al final de cuentas la experiencia de los dos últimos procesos en el PRI para seleccionar candidatos lo han dejado fuera, a pesar de que tenía mejores números de quienes fueron candidatos.

 

Hasta donde sabemos su primera reunión de amigos será en la región del Río Sonora, una zona donde el PRI no le ha ido bien en los últimos procesos electorales, pero también donde hay mucho "Borreguista" que solamente esperan la convocatoria para ponerse a trabajar.

 

Hay quienes por su trabajo están maniatados para tratar de posicionarse y poder competir, pero a pesar de todo le hacen la lucha y buscan la manera de estar presentes en la mente de los ciudadanos; Ernesto Gándara no tiene ese problema, desde el año pasado terminó su trabajo en el Senado, con la renovación de la dirigencia nacional del PRI va a dejar la cartera que ocupaba y eso le deja mucho tiempo libre para viajar por todo Sonora y sostener reuniones con sus amigos, los del PRI y los que no militan.

 

En todo este contexto tampoco es para causar extrañeza que de pronto aparezcan manifestaciones de simpatía como la manta que apareció ayer en una casa de Hermosillo, donde manifiestan ser fieles apoyadores de Ernesto Gándara Camou y lo seguirán siendo.

 

Una manifestación de apoyo como esa, que además fue replicada en diversos espacios de comunicación, mereció todo tipo de opiniones, por un lado quienes la cuestionaron y fueron los menos, pero por otro, un gran mayoría a la que le gustó y que se sintió identificada.

 

No se violó ninguna ley, solamente fue una escaramuza para irle midiendo "el agua a los camotes" y seguramente don Fernando Gastélum, morador de la vivienda seguirá promoviendo su "borregomanía" por todas las mesas donde se sienta a hablar de política.

 

Se esté de acuerdo, haya simpatías para "El Borrego" Gándara o no, la realidad es que ayer fue tema de conversación y simplemente porque se colocó esa manta.

 

Bien dicen: "El que madruga, Dios lo ayuda"

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Hace unos días, el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri dejó en claro que no tiene intenciones de buscar ser candidato del PRI al gobierno de Sonora; ayer, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella no se descartó pero aseguró que no será motivo de división al interior del PRI.

 

Más allá de querencias o malquerencias, la actitud de Claussen es muy madura; pero también lo es la de Miguel Pompa; ellos como políticos profesionales que son deben atender una función de alta responsabilidad que les encargó la gobernadora Claudia Pavlovich y no andar distraídos en sueños guajiros.

 

2.- Desde que se conoció la existencia de cuatro investigaciones en la Secretaría de la Función Pública, donde Ana Gabriela Guevara estaba señalada en su calidad de Directora de Conade, por presuntos actos de corrupción, "La Gacela Sonorense" se ausentó de Sonora y cesó una intensa promoción personal que venía realizando.

 

Tampoco le fue bien en las dos giras que realizó por la entidad el presidente López Obrador, a pesar de estar presente en los actos, no fue invitada a subir al presídium.

 

Pero la pelea de campeonato mundial de este sábado en Hermosillo, es un excelente pretexto para que se aparezca por Sonora y se mida con el aplausómetro en el CUM.

 

Pero además, se puede quedar en Sonora  para atender aspectos del PT con el pretexto de que va a esperar al 2 de septiembre para acompañar en su visita a la entidad al presidente López Obrador, veremos si ahora ya le quitan el castigo y la invitan a subir al presídium.

 

Lo cierto es que Ana Gabriela Guevara se ha rezagado en las preferencias electorales y está muy lejos de Alfonso Durazo Montaño, quien va arrasando en Morena.

 

3.- El empresario Ricardo Bours Castelo sigue "picando piedra" y reportan que le fue muy bien por Sonoyta donde tuvo una nutrida concurrencia; no olvidar que Bours Castelo aspira a ser candidato independiente y para eso tiene la cuesta empinada por la serie de requisitos a cumplir ante las autoridades electorales.

 

Hace unos días, en su natal Ciudad Obregón, también se reunió con liderazgos de la región y le fue muy bien, eso indica que no ha claudicado en su intención, pero además tiene una gran oportunidad de ser opción real por el gran número de indecisos que no deciden su voto, según manifiestan las encuestas.

 

4.- Y bueno, ya que andamos con temas de aspirantes a la gubernatura, ¿Qué le pareció la foto donde aparecen Antonio Astiazarán y Alfonso Durazo Montaño? De entrada habla muy bien de la civilidad de ambos, pero también generó diversas opiniones.

 

Antonio Astiazarán, venía siendo mencionado como el mejor personaje que tenía el PAN para contender por la gubernatura, pero de pronto volvió a emerger la figura de Javier Gándara Magaña como el panista con más preferencias.

 

Por la edad de Gándara Magaña es improbable que sea el Candidato, pero que sea el más mencionado indica que en las filas panistas pareciera existir la convicción de ir a la pelea con un panista tradicional y no con uno que recién llegó, aunque sea de excelente perfil.

 

5.- Como usted podrá notar, hay una intensa actividad de todos los aspirantes a la gubernatura, ninguno está pasivo, eso significa que nadie debe asustarse por una simple manta que apareció en una casa de Hermosillo.

 

Otros Juglares:

 

--"En esta casa somos simpatizantes de Ernesto "El Borrego" Gándara; lo fuimos antes, lo somos ahora y lo seremos mañana".

 

 

Texto de la manta que mandó colocar en su casa el señor Fernando Gastélum y donde manifiesta su apoyo a Ernesto Gándara Camou y con eso tiene el primer voto.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas en la Segunda Emisión de Noticias.

 

 

 


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota