Urge que se note la presencia de la Guardia Nacional en Sonora

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Urge que se note la presencia de la Guardia Nacional en Sonora; continúan los crímenes

Esperemos que pronto se note la presencia Guardia Nacional en Sonora, porque a como se ha registrado la violencia desde que esta llegó a la entidad, se han incrementado las muertes con arma de fuego. La delincuencia anda armada "hasta los dientes", a diario aparecen cuerpos "regados" por doquier. A lo mejor son ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado, pero más bien parecen delincuentes comunes o de plano asesinos a sueldo.

Lo que sí es cierto es que cualquier vago de barrio traen consigo "fajada" un arma de grueso calibre; otros que llevan más tiempo en el negocio sucio han logrado hacerse de un carro y en este guardan armas largas de esas que usan los capos de altura. ¿Cómo lo hacen para conseguir este tipo de armamento? Espero que las autoridades federales, estatales y municipales tenga la respuesta. La verdad, no será fácil bajar el número por muertes violentes en el país y en Sonora.

Se le ha dado mucha promoción a la Guardia Nacional, dándose a conocer las estrategias de esta, como si les avisaran a los grupos del crimen organizado qué es lo que piensan hacer en Sonora y en otros lugares del país. El próximo 02 de septiembre habrá otra reunión de Seguridad Pública en Hermosillo, en donde estará presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, la Gobernadora Claudia Pavlovich, contando con la presencia de los alcaldes.

Asimismo, todas las dependencias que tenga que ver con la seguridad pública del país, Ejército, Marina, policías federales, estatales y municipales, nuevamente para ponerse acuerdo y saber cómo actuar en contra de la delincuencia organizada, qué al parecer, está más organizadas que los elementos de los gobiernos de los tres niveles. Las "fuerzas del mal" han hecho saber con hechos que no les temen a los militares, al registrase siete muertes violentes en 15 horas en Hermosillo.

Lo mismo pasa en el resto del estado, principalmente en donde los jefes policiacos son militares, Navojoa, Cajeme, Empalme y Guaymas. Es cierto, apenas recientemente tomaron posesión de sus puestos, pero las muertes registradas son avisos, o mensajes de los criminales, para darles entender que no les tienen miedo. Ojalá, los "buenos" salgan ganando en esta lucha frontal en donde las más afectadas son las familias sonorenses de todos los extractos sociales.

Muchas personas creen que las fuerzas del mal solo operan en las clase media y baja, pero no es así. En las altas esferas sociales es en donde hay dinero para invertir en la compra de droga y armas, nada más que estas familias no son tocadas por las autoridades, ni aparecen las fotos en los diarios. El crimen organizado afecta a toda la sociedad, también a los gobiernos, que en ocasiones apoyan a los grandes empresarios sin saber de dónde provienen los recursos invertidos.

El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, declaró en la reunión de Guaymas de hace 15 días, que ahora se combatirá el narcotráfico y otros delitos a través del sector financiero para saber si vendiste 10 pesos en tú empresa, porqué depositaste 100 pesos. Este método desde hace muchos años se les está exigiendo a las autoridades para dar con los verdaderos jefes de las bandas delictivas…Vamos estar pendiente de las investigaciones.

 
Entrega Claudia Pavlovich sillas de ruedas a jugadores de basquetbol sobre Silla de Rueda

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó cinco sillas de ruedas adaptadas a la Liga Estatal de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, luego de ganarlas en una apuesta que le hizo el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en la cual los Rayos de Hermosillo resultaron campeones en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) contra Mantarrayas de La Paz.
A través de redes sociales, el 7 de julio, su homólogo bajacaliforniano lanzó un reto personal a la gobernadora Pavlovich, de que el perdedor de la final del Cibacopa donara cinco sillas de ruedas especiales para basquetbol en beneficio de su respectiva entidad, apuesta que aceptó y ganó la titular del Ejecutivo Estatal con el triunfo de Rayos de Hermosillo.
Acompañada por Genaro Enríquez Rascón, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson); Miguel Ángel Figueroa, presidente de Rayos de Hermosillo; y jugadores de la Liga; la mandataria estatal otorgó a Guillermo Escobosa Murrieta, titular de la Liga, las cinco sillas de ruedas, y agradeció al gobernador de Baja California Sur, por cumplir con su apuesta, que sin duda, ayudará a los paratletas sonorenses que practican esta disciplina.
"Hago entrega de las sillas de ruedas que nos mandó el gobernador y mi amigo Carlos Mendoza, quien cumplió con su palabra; aquí están las cinco sillas de ruedas, como ustedes las ven, de primera para los jugadores", afirmó. 
En el evento, la mandataria reconoció la entrega y profesionalismo del equipo Rayos de Hermosillo, lo cual les sirvió para coronarse en la gran final, y además felicitó a los paratletas de la Liga Estatal de Baloncesto sobre Silla de Ruedas por contar con cinco nuevas sillas de ruedas especializadas.
Éstas se suman a las 35 ya entregadas por parte del Gobierno del Estado, a través del DIF Sonora y la Secretaría de Desarrollo Social, en diciembre de 2018, mientras se desarrollaba el IV Torneo Estatal de Baloncesto sobre Silla de Ruedas.

Hay que apoyar al "Gallito" Estrada que peleará este sábado en CUM de Hermosillo

Hay que ir apoyar a nuestro paisano "El Gallito" Estrada, con nuestra presencia, que este sábado defenderá el campeonato mundial Súper Mosca, en contra del estadounidense Dewayne Beamom, en una función que se llevará a cabo a las 16:00 horas, en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo…El Gallito es el campeón mundial y debe de tener el apoyo de todos los sonorense. El es originario de Puerto Peñasco, Sonora.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde: En Política no hay amigos, solo compromisos.