El detalle de las cerradas y el cobro del agua

El detalle de las cerradas y el cobro del agua


ME LLEGÓ UNA queja muy sui generis en torno a un documento que llegó a una cerrada por parte de Agua de Hermosillo en el cual solicitan a los usuarios que permitan el acceso para la medición del consumo.

Se suscitó una polémica interesante al respecto por dos situaciones:

Los vecinos no estaban de acuerdo en proporcionar su clave de ingreso precisamente por la inseguridad y que ha ocurrido que asaltan los hogares.

El otro punto y por parte del organismo operador de Agua en Hermosillo es que finca su petición en base a la ley, que sí les permite solicitar esos datos porque necesitan hacer la medición de los consumos.

¿Quién tiene la razón?

Los dos.

Pero vayamos a los hechos.

En Hermosillo existen un total, a julio pasado, de 288 mil 768 usuarios. De estos los consumidores que habitan en vivienda con acceso controlado son 55 mil 976, es decir, casi una sexta parte de la población hermosillense viven en cerradas producto, me dicen los conocedores de la inseguridad que se vive.

Bueno, de esos casi 56 mil usuarios, la cantidad de usuarios que presentan el gran problema de la medición del consumo del agua son 20 mil 270 y luego de varios programas de concientización realizada por la dependencia aceptaron ingresar al programa 5 mil 700 usuarios. Es decir, hay quince mil que presentan el problema en mención.

(Por cierto, estos datos oficiales ameritan otro análisis aparte).

Hagamos un poco de historia:

A mediados de los ochentas empezó el concepto de las cerradas. Fue en el área de la Country Club –atrás del Holliday Inn--, de nombre Mediterrane, misma que fue construida por el famoso Manuel García Campa, "Chicoman", quien se trajo ese modelo en una visita que hizo a Brasil. Fue un éxito.

Después le siguió con ese concepto Alberto "El Gordo" Barreda Robinson, mi gran amigo que en paz descanse, grado 33 de la masonería y manejador de los Schirners cuya visión fue el incremento de las relaciones entre vecinos que logró porque se casaron los hijos y conformaban nuevas familias, según me comentó en su momento y que a la fecha funciona. El gordo construyó Las Palomas, Fraccionamiento Bretaña y otras más por el rumbo del Morelos y López Portillo a un lado del entonces campo de golf Palo Fierro.

La bronca que pasa en las cerradas es que, primero, a los empleados de agua que van a leer la lectura los detienen donde está la entrada a la cerrada y no los dejan entrar, o bien, una vez que entran en las casas no se puede medir el consumo porque el medidor quedó lejos de la banqueta y la casa cuenta con reja que no permiten esta acción. El organismo manejó cartas solicitando la clave a los vecinos para ingresar y ahí está el quid del problema.

El detalle es que se deben modificar por parte del Ayuntamiento algunas leyes y reglamentos relativas a la construcción y ampliación de las viviendas para que se obligue a los propietarios a mantener accesible la lectura del medidor pues al día de hoy a quienes no se les puede cobrar por falta de medición, les envían un cobro estimado pero dobleteado precisamente por este detalle.

Claro, ¿por qué los de la CFE no tienen este problema?, pues precisamente porque cambiaron el esquema de medición mediante el cual no requieren ingresar a las cerradas y sobre este modelo está laborando Agua de Hermosillo, pero aún le cuelga para lograr esa efectividad.

Y ya que estamos con esto de las modificaciones y como no existe, se debiera también obligar a las constructoras y a los hermosillenses a instalar un buzón por fuera de las casas, cultura que no existe pero que es necesaria, sobre todo porque nos dejan recibos y demás documento y los pegan por fuera pegado con cinta.

Pero ese es otro tema que después trataremos.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota