Grupo México, enemigo; Napito, amigo: Carlos Navarrete, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Jueves 22 de agosto de 2019

 

 

Grupo México, enemigo; Napito, amigo: Carlos Navarrete

 

 

El diputado Carlos Navarrete, nos decía a los integrantes del Grupo Contrapunto 10 que la presencia de Grupo México en Sonora resulta más lesiva que benéfica y por ello, dice le va a insistir al presidente López Obrador para que le retire la concesión.

 

Carlos Navarrete es un diputado cuyas expresiones son sinceras; cuando habla de buscar beneficiar al pueblo, no lo dice de los dientes para afuera, no es una pose; el problema es que sus soluciones son radicales y seguramente tienen mucho de lo que piensa "Juan Pueblo", el problema es que no mide el impacto y la dimensión de los efectos que puede tener la solución que plantea.

 

Dice que Grupo México y Germán Larrea son los más grandes contaminadores en Sonora, irrespetuosos de las leyes del medio ambiente, empresarios que pagan poco a sus trabajadores, que se han amafiado con la CTM para ocultar las pésimas condiciones en las cuales laboran los trabajadores de sus minas.

 

La solución que plantea es quitar todas las concesiones mineras y entregarlas a mexicanos. Pero resulta que Germán Larrea es mexicano; y no solamente eso, el presidente López Obrador ya dijo que no va a cancelar las concesiones mineras, aunque también anunció que no se entregarán más.

 

Carlos Navarrete no se equivoca en el diagnóstico que hace de Grupo México, pero se trata solamente de una de las 5 mil concesiones mineras que hay en Sonora; es la más fuerte económicamente, la que más ganancias reditúa para sus dueños y por ello es que el diputado Navarrete pareciera ser como el Quijote peleando contra molinos de viento.

 

En su experiencia como trabajador minero y miembro del Sindicato, también recuerda que Napoleón Gómez Sada y su hijo Napoleón "Napito" Gómez Urrutia han sido los más grades benefactores de Cananea.

 

Del viejo líder sindical minero recuerda que fue gracias a sus gestiones que se logró la construcción de escuelas en Cananea; a "Napito" le reconoce que logró obtener de la empresa minera el incremento en el pago de las utilidades y expone que las acusaciones en su contra, de haberse quedado con 55 millones de dólares son falsas y ya se demostró, pero asegura que el todavía no cobra los 80 mil pesos que le correspondían.

 

El diputado Carlos Navarrete también dejó en claro que su voto para la iniciativa propuesta por la diputada Yumiko Palomares, de legalizar los matrimonios del mismo sexo y con ello abrir paso a las adopciones de niños, será en contra; pero no por motivos religiosos, sino porque al hacer una consulta entre los ciudadanos de su distrito, el 75 por ciento le dijo estar en contra de esa propuesta legislativa de la diputada de Morena.

 

Respecto a su iniciativa para gravar empresas mineras, aseguró que le hizo algunas modificaciones para evitar que se gravaran ciertas explotaciones pétreas que son menores y con ello no afectar a sectores que no sean empresas mineras.

 

Cuando se le reclama que esa información, de modificar la ley para gravar las explotaciones mineras, no llegó a los medios de comunicación nos responde con un ingenuo: --"es que no los conocía".

 

La comunicación y su relación con periodistas tiene claroscuros y es un problema para el diputado Carlos Navarrete; de entrada trae grabado el cassete de la 4T de que toda crítica a su persona o sus iniciativas lleva implícita una extorsión del periodista que la hace y eso lo vuelve desconfiado, aunque asegura que ayuda a muchos periodistas que se acercan con él y le piden apoyos tanto de Cananea como de Hermosillo.

 

El diputado Navarrete García es ingenuo en muchos temas, con propuestas radicales –entendibles cuando se trata de la 4T--, con un discurso de pastor religioso, como el de López Obrador; pero no tiene fines aviesos o es mal intencionado, en todo caso es como aquellos generales de los ejércitos revolucionarios de principios del siglo pasado: voluntaristas, impositivos, con fe ciega en su líder, llenos de buena fe y ansiosos por hacer algo por su pueblo al grado de no medir las consecuencias.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Con argumentos para convencerlos, posiblemente haciendo "manita de cochi", utilizando argumentos políticos; como sea pero el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño logró que los alcaldes de Empalme y Cajeme cedieran y aceptaran su propuesta para ocupar las Comisarias de Seguridad Pública en ambos municipios.

 

Con eso ya tiene cuatro comisarios; los de Hermosillo, donde no hubo problemas, el de Guaymas que finalmente fue aprobado por Cabildo y ayer tomó protesta; el de Cajeme a pesar de la negativa inicial del alcalde y también el de Empalme.

 

Falta solamente Navojoa, donde la alcaldesa se muestra reacia y sigue montada en su macho de no ceder el cargo de Comisario al militar que le fue propuesto; veremos hasta cuando sigue en su postura y los efectos en la seguridad pública de su municipio que tiene su postura caprichosa.

 

2.- De un tiempo a la fecha, que coinciden con el nombramiento de Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, como nuevo director de Agua de Hermosillo, se han presentado cortes del suministro en distintas colonias con la afectación correspondiente a miles de familias que deben soportar las altas temperaturas sin agua en sus hogares.

 

En Agua de Hermosillo no aceptan que esos cortes de agua, en horarios muy específicos para algunas colonias, sean tandeos programados; pero tampoco le avisan a los ciudadanos para que tomen las debidas precauciones y puedan tener reservas para enfrentar la contingencia.

 

En colonias como "El Mariachi" los cortes de agua potable inician a partir del mediodía y se prolongan hasta la madrugada de manera cotidiana según denuncian los habitantes del sector; pero el martes fue el colmo cuando tras 24 horas seguían sin suministro del líquido, eso significa que debieron padecer el día más caluroso del año, cuando la temperatura llegó a los 47 grados centígrados, sin que saliera agua de la llave.

 

3.- Pues resulta que el pleito por el control del Senado de la República, donde Ricardo Monreal y Martí Batres son los protagonistas del encontronazo, ya escaló hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador quien tomó partido a favor de Batres.

 

El presidente López Obrador señaló en su conferencia mañanera que está en contra del fraude, de los políticos marrulleros, de aquellos que accionan con base al dinero y terminó diciendo que a pesar de tener 22 años de lucha con Ricardo Monreal, pueden ser amigos pero ya no serán compañeros.

 

Esperemos para ver si esa expresión del presidente López Obrador tiene efectos en los senadores de Morena, del Partido del Trabajo y del PES para entender la línea a favor de Martí Batres y dejan "colgado de la brocha" a Ricardo Monreal.

 

Lo cierto es que esto empieza a exhibir las fracturas que hay en Morena y en personajes tan influyentes como estos dos.

 

Otros Juglares:

 

--"Hemos cumplido con algo que para mí es muy importante, el tema de educación, hemos invertido en este año solamente en mil 300 acciones en escuelas, se dice fácil, pero no lo es, les pido por favor que nos ayuden a conservar el buen estado de las escuelas, que no las rayen".

 

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich luego de anunciar que Sonora está listo para iniciar el ciclo escolar 2019-2020, el próximo lunes 26 de agosto y atender a 594 mil 856 alumnos de educación básica

 

Entre los insumos que se distribuyen en este ciclo escolar, se encuentran: televisiones para telesecundarias, 900 computadoras a igual número de escuelas primarias y secundarias, y 950 aparatos de aire acondicionado que se están instalando.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota