Me sorprendió propuesta: López Nogales

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 21 de 2019

 

Me sorprendió propuesta: López Nogales

 

*Ex titular de Codeson propuso poner ALN al gimnasio

*"Cumplí con mi deber de impulsar al máximo el deporte"

*Nada que provoque división en la comunidad deportiva

 

El fin de semana hubo cierto revuelo por la propuesta de que el gimnasio del estado llevara por nombre Armando López Nogales, el ex gobernador que tanto impulsó el deporte en Sonora. La iniciativa llamó la atención porque surgió de Vicente "Vinko" Sagrestano, quien ocupó la dirección de la CODESON en la administración gubernamental del panista Guillermo Padrés.

 

Ayer, como en muchas ocasiones por la amistad que tenemos de muchos años, tuve la oportunidad de conversar con el licenciado López Nogales, quien acaba de regresar de vacaciones con su familia por el sureste del país, y le comenté sobre esa iniciativa, de las respuestas positivas y también de las negativas que hubo.

 

Tranquilo, sonriente, me respondió estar sorprendido por esa propuesta de Sagrestano, "a quien no tengo el gusto de conocer personalmente", dijo,  pero agradeció su buena intención.

 

Sin embargo, el ex gobernador me reiteró que como mandatario cumplió con su deber de impulsar al máximo el deporte, sobre todo entre la niñez y juventud sonorense. Cabe señalar que él es un aficionado al basquetbol, él fue basquetbolista, no de renombre, y esa afición la inculcó a sus hijos y nietos.

 

"Mira Francisco, lo menos que haría yo es provocar una división entre la comunidad deportiva y sociedad en general por llevar mi nombre en algún recinto deportivo. No, eso jamás".

 

Armando es, y me consta, un político que sabe de tiempos y circunstancias, por eso jamás se prestaría a nada que origine divisiones sociales.

 

En la larga platica que sostuvimos, me reiteró que es la moda (como en los Estados Unidos) poner el nombre de "Arena" a los gimnasios, como ahora lleva el del estado ("Arena Sonora").

 

Desde luego se reconoce la gran obra deportiva llevada a cabo en su administración. Como ejemplo les puedo mencionar el Polideportivo "Ana Gabriela Guevara (en Hermosillo) con su pista de patinaje y alberca techada. También los gimnasios y centros de usos múltiples de Magdalena de Kino, Sonoyta, Benjamín Hill, Huatabampo, Villa Juárez, Imuris, Bacuachi, Ures, entre otros.

 

Recuerdo además la rehabilitación integral del gimnasio del estado y los de Ciudad Obregón, Guaymas y Cananea. Su programa "Cascareando con el Gober" fue de gran impacto. En su momento le valió ser nombrado el gobernador más deportista del país.

 

También recordamos que al inicio de su administración Sonora participaba en las olimpiadas nacionales en 22 disciplinas deportivas y al concluir su gobierno (2003) eran ya 42. En ese entonces Sonora logró un honroso cuarto lugar nacional.

 

HORACIO VALENZUELA CON EL GRUPO COMPACTO

 

El invitado de ayer martes de los columnistas del Grupo Compacto, fue el titular de la Secretaría del Trabajo, Horacio Valenzuela, quien además de exponer la situación laboral de la entidad, habló del crecimiento sostenido que ha tenido Sonora en la actual administración respecto a la generación de empleo, 3.2% anual, arriba de la media nacional y ubicándose entre los cinco primeros estados del país. Sonora cumple, afirmó, con la demanda anual de quienes por primera vez solicitan un trabajo (alrededor de 25 mil al año), sin embargo existe un déficit de alrededor de 60 mil empleos que se vienen arrastrando de la anterior administración (Guillermo Padrés) donde no hubo crecimiento, afirma el funcionario. De esto y más, les hablaré mañana.


Twitter: @kioscomayor