Propone diputado de Morena que se cobre tenencia a los vehículos

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Propone diputado de Morena que se cobre tenencia a los vehículos

Como los mexicanos estamos muy boyantes y no hayamos qué hacer con tanto dinero en nuestros bolsillos, el presidente de la Cámara de Diputados federal, el morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, propone que se cobre nuevamente el impuesto de tenencia a todos los vehículos que circulen en México el próximo año 2020, con el fin de recaudar unos 100 millones de pesos para distribuirlos en los municipios del país.

Los malos gobiernos buscan crear nuevos impuestos o incrementar los que ya existen, en lugar de administrar bien los recursos que se capta diariamente. Los morenistas tratan de "exprimir" bien al pueblo que ya no aguanta más, porque los mexicanos pagamos impuestos desde que salimos de nuestras casas al comprar cualquier cosa. También pagamos impuestos por trabajar.

Esta propuesto podría prosperar al contar la Cámara de Diputados con mayoría de diputados de Morena y otros partidos de izquierda, todos obedecen las órdenes del patrón. Aquí es donde los legisladores de oposición se unan para rechazar la iniciativa propuesta de Ramírez Cuéllar que no beneficia en nada a la ciudadanía y solo traería más pobreza.

Ramírez Cuéllar demandó no dar la vuelta al tema, y generalizar en 2020 el cobro de tenencia vehicular en todos los estados del País, pues permitiría recaudar hasta 100 mil millones de pesos. Este impuesto será distribuido entre los ayuntamientos y permitiría resolver, casi de forma inmediata, la carencia de recursos que viven el 99.9 % de los municipios, advirtió.
Al arrancar este lunes la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaria que reúne a alcaldes del país provenientes de todos los partidos políticos, el diputado advirtió que el tema se ha querido eludir pero "solucionaría con mucho los problemas y déficit gubernamental". Que les bajen los sueldos a los diputados, otra opción.
Ramírez Cuéllar dijo que esto es porque –advirtió- no volverá el Ramo 23 (considerado el fondo de "los moches") mismo que eliminado en el presupuesto de este 2019 y que se destina a dar recursos a estados y municipios para inversión en infraestructura municipal. Agregó que al mismo tiempo que desaparecieron para este año los recursos del Ramo 23 "se dio una fiebre en todos lados" para quitar la tenencia.
Pero "es el momento de que todos, al mismo tiempo, de manera unificada atiendan este tema y alcanzar (con ese impuesto) una cifra superior a los 100 mil millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura vial, de mitigación en materia ambiental, problemas de agua, es un debate al que no podemos sacarle la vuelta ni lo podemos esconder", aseveró.
Se pronunció también por una actualización en el valor catastral, en el valor de los inmuebles –lo que incrementaría el cobro del impuesto predial- y aumentar la capacidad recaudatoria de los ayuntamientos en esa materia.
En la reunión con alcaldes éstos han insistido en la crisis de recursos, parálisis en inversión pública y riesgo para la viabilidad futura, por lo que demandan la realización de una Convención Nacional Hacendaria reformar el mecanismo por el cual se distribuyen hoy los recursos que se recaudan por concepto de impuestos.
En la apertura de trabajos, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, recordó que antes de los años 80 había una "jungla fiscal" con más de 500 diferentes impuestos en los municipios, situación que se revirtió a la creación del actual Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hoy toca modificar las reglas para tener más recursos sin más impuestos, y con una nueva distribución.

Impulsa Gobernadora Pavlovich red de apoyo a grupos vulnerables

Crear una red estatal que impulse acciones y genere mayores beneficios para los sectores vulnerables de la entidad, fue el compromiso asumido por asociaciones civiles de Sonora junto a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el marco del Encuentro Estatal de Asociaciones Civiles que integran jóvenes que buscan ser agentes de cambio en la sociedad.
Ante representantes de 70 asociaciones civiles de Sonora, la mandataria señaló que el Gobierno del Estado trabaja de la mano con organismos de la sociedad civil para que su esfuerzo y las acciones que realizan para bajar fondos internacionales de ayuda, se traduzcan en beneficio de las personas más vulnerables.
"Hay que ser solidarios con los demás, y los felicito por estar participando y por estar aquí, y por formar parte de esa sociedad que realmente se preocupa por los demás, el gobierno no puede todo solo, les agradecemos muchísimo todo lo que hacen", sostuvo la gobernadora.
Pavlovich Arellano, acompañada de Miguel Pompa, secretario de Gobierno y funcionarios estatales, firmó una carta compromiso que busca fortalecer los tejidos sociales a través de una red de jóvenes organizados, para reforzar los valores éticos, promover el respeto a la diversidad de identidades y reconfigurar prácticas productivas, a fin de construir instituciones sólidas en la juventud y además se compromete a explotar los objetivos de las organizaciones como agentes de cambio.
Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social, reconoció el trabajo de las asociaciones civiles en la entidad, ya que su esfuerzo permite recobrar el sentido de comunidad y la reconstrucción del tejido social.
Balacera en Hermosillo deja tres personas muertas
Otra balacera en Hermosillo, ahora en el barrio de El Sahuaro, en donde asesinaron a tres personas del sexo masculino Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde: En Política no hay amigos, solo compromisos.