La soberbia y la política

La soberbia y la política

POCO A POCO se maneja en redes sociales diferentes encuestas en las que ponen prácticamente en un empate técnico a Ernesto Gándara y a Alfonso Durazo.

Deja en claro un detalle: el PRI sin Ernesto no gana, pero ¿puede ocurrir lo contrario? Según los levantamientos de opinión, existen posibilidades amplias de que no. Ello nos llevaría a pensar que tanto el PRI como el Borrego se necesitan.

Sin embargo valen la pena señalar dos puntos básicos en la próxima contienda por la gubernatura:

1.- ¿Cuál partido cuenta con la infraestructura básica para servir como apoyo al candidato?

Podrá alegarse que es un punto que no vale la pena pues ahora en el 2018 se demostró que Morena, sin esa estructura, barrió.

Bueno, barrió AMLO así como en su momento barrió la ola Fox, y es que el humor social de coraje y de hartazgo estaba en ambas ocasiones a todo lo que daba. Pero los ánimos bajan y son otras las circunstancias que en cada elección predominan.

En este caso, en el 2021, está el punto de que si el PRI quiere ganar, debe contar con un candidato de unidad para que no se resquebraje el tricolor, tal y como lo dijo Enrique Claussen al negar que buscará esa posición.

Pero por otro lado está el punto de los 18 años que el Borrego tiene buscando la candidatura, tiempo en el cual ha conformado cuadros propios, así como recorrido el Estado mínimo unas tres o cinco veces. No batallará para posicionar su nombre.

Bajo este contexto, el trabajo cuesta arriba le corresponde a Alfonso Durazo.

2.- Es un asunto de soberbias.

El pueblo sonorense abomina la soberbia. No nos gustan ni los oportunistas y mucho menos aquellos personajes que se creen mucho o se sienten tentados por el dedo de Dios al estar en una posición.

Y esto no lo entienden los morenos actuales en el poder. Fíjese en Sonora, donde un súper delegado como Jorge Taddei declara conforme la luna. El señor se estressa y va a bajarle una rayota al Club Obregón con sus bailadas y cantadas. Pero no le vemos una estrategia adecuada para favorecer a Sonora.

¿Y qué le parece Célida López y su grito de guerra en campaña: "¡se los va a llevar la chingada!", hecho que no se olvida. Hemos visto a la alcaldesa de Hermosillo cometiendo error tras error y cree, en su soberbia, que los hermosillenses no vemos su actuar.

Lo mismo ocurrió con un Alfonso Durazo quien poco antes de tomar la batuta como secretario de seguridad nacional amenazó a un selecto grupo de empresarios en un hecho que no es fácil de olvidar pero que habla de un espíritu vengativo.

No han entendido que el poder es efímero y que deben sumar, en lugar de restar o dividir y ello lo deben demostrar, primero al interior y luego al exterior. Pero, se les olvidó esta pequeña e importante regla.

Entonces, Alfonso no las trae todas consigo, sus enemigos políticos lo tienen en la mira y no veo que su equipo de trabajo realice las estrategias debidas para contrarrestar la mala imagen que se le está formando.

Y regresamos al punto. Una vez en el pandero, ¿cómo doblega cada quien su soberbia?

En el caso del Borrego pues ya lo conocemos y ha sido, aparte de precavido, un personaje humilde a quien, de entrada, no se le conocen actos de corrupción o bien, acercamiento con grupos raros, pero no solamente, se muestra con mano amiga cuando se requiere, así sean funerales sentidos o acciones de beneficio y para eso hay que tener sangre. No cualquiera.

Como sea, se le ve como una persona cierta, no falsa ni oportunista. Búsquele sombras, estimado lector.

En el caso de Célida y de Alfonso aún no encuentro el punto para describirlo. Quién sabe, a lo mejor más delante. A lo mejor le encuentran la cuadratura al círculo los amigos de Alfonso que se reúnen en el café ubicado en la Plaza Universidad, donde se reúnen,  que por cierto compró el hoy secretario de seguridad.

AL PONIENTE Y NORPONIENTE de Hermosillo ha estado fallando, sin ninguna razón, la energía eléctrica, se va por momentos, pero que molestos. La CFE no ha dado explicación al respecto, algunos dicen que esos apagones de segundos sirven para incrementar el costo de la energía en los recibos.

Las colonias de donde me llegaron esas quejas son Magisterial, cerca del Sahuaro, Valle del Lago, Los Arcos, Paseo San Ángel, Villa Fontana, Montecarlo, Las Aves, Soleil, Villa Colonias 3, entre otras.

ESTE DOMINGO en el Hotel Colonial, a las diez de la mañana, se juntaron un grupo de mujeres para apoyar y dar vida a un nuevo partido denominado "Nuevo Espacio" que, según los organizadores servirá para apoyar la candidatura de Alfonso Durazo a la gubernatura. Eso sí, les dieron a las asistentes mil pesitos y una despensa. De hecho les van a otorgar tres mil pesos mensuales de esas becas que distribuyen la Secretaría del Bienestar. Y todo mundo feliz.

ME REPORTAN QUE desde hace dos semanas están apagadas las luminarias de la calle Héctor Espino al poniente de la ciudad, el detalle es que asisten mucha gente a pie y ciclistas a hacer ejercicio y corre n el riesgo de sufrir vandalismo por la oscuridad permanente. Ojalá las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.

¿TIENES DUDAS SOBRE cómo canjear el vale electrónico del kit de uniforme escolar del ciclo 2018-2019? Entonces sigue este sencillo tutorial https://bit.ly/2z81PCT

Aquí le dejo la página: www.sec.gob.mx/uniformes

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota