Beisbol… fascinante

Al Bat

 

Beisbol… fascinante

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

No por nada, como se dice, el beisbol de Ligas Mayores es fascinante.

 

Eso y más, inclusive.

 

Los registros, marcas, hechos, todo lo que nos ofrece a diario esa pelota, por demás formidable.

 

Y uno que, atento a ese desarrollo buscando aquí y allá (especialmente en la página de MLB, o bien en albat.com, entre otras del mismo prestigio), dígame si no encuentra cada detalle y ángulo de alto interés, lo que comparto con usted aquí en este espacio.

 

Por ejemplo, con un cuadrangular de dos rayas, el viernes Max Kepler llegó a 33 bambinazos para la temporada, fijando un récord de Grandes Ligas de jonrones en una temporada de un jugador nacido en Europa.

 

Kepler, quien nació en Alemania, superó el récord de Bobby Thomson de Escocia, quien conectó 32 jonrones por los Gigantes de Nueva York en 1951, incluyendo el famoso batazo contra los Dodgers de Brooklyn el 3 de octubre que le dio a su equipo el banderín de la Liga Nacional.

 

También está el rescate 27 de Roberto Osuna con Astros, así como la forma en que retornó Luis Urías a los Padres de San Diego con quienes ayer conectó cuadrangular (bateó de 4-2, con una anotada y dos remolcadas).

 

Por cierto, el carmelita Kirby Yates ponchó a sus tres bateadores en una novena entrada perfecta para su 35to salvamento -- líder de la Liga Nacional -- en su 38va oportunidad.

 

Asimismo, en el choque, Andrés Muñoz tuvo buena salida de relevo como para decirles a los Carmelitas que llegó para quedarse.

 

De Muñoz, ya se ha dicho cómo cautivó a todo mundo beisbolero con su recta de más de 100 MPH, llegando a lanzar 101 y 102.

 

"Con esas veloces bolas rápidas, Andrés superó las 100 millas por hora que lanzó otro mochitense: Antonio "El Cañón" Osuna. Hubo otro lanzador de origen mexicano, Joel Zumaya, nacido en California, pero de padre mexicano, que llegó a lanzar 104 mph con los Tigres de Detroit en el año 2006…".

 

https://www.albat.com/lmp/Andres-Munoz-el-mexicano-que-tira-a-104-MPH-con-los-Padres-20190717-0008.html

 

Los 200 triunfos

 

Qué decir de Zack Greinke, quien se unió a CC Sabathia y Justin Verlander con el triunfo 200.

 

Greinke se integró a CC Sabathia (251) y Verlander (219) como los únicos lanzadores activos en alcanzar la hazaña. Es el 115to serpentinero en la historia de Grandes Ligas en conseguir los 200 triunfos.

 

Desde que pasó a los Astros desde los D-backs el 31 de julio, el derecho lleva foja de 3-0 con promedio de carreras limpias de 2.37 en tres presentaciones.

 

Pete Alonso

 

También está lo hecho por el inicialista de los Mets, Pete Alonso: hizo historia en el cierre de la serie contra los Reales al sacudir su cuadrangular número 40 de la campaña.

 

Alonso se adueñó de la marca de jonrones para un novato en la Liga Nacional que había fijado el primera base de los Dodgers, Cody Bellinger, en el 2017.

 

Devers, de nuevo

 

Asimismo, mire:

 

Rafael Devers se fue 5-4 con un jonrón, dos dobles y cuatro impulsadas, y los Medias Rojas de Boston remontaron tras ir perdiendo por seis carreras con una victoria el domingo 13-7 que completó una barrida en la serie de tres juegos ante los Orioles de Baltimore.

 

J.D. Martínez aportó tres hits y dos impulsadas y Sam Travis sonó un jonrón solitario para los Medias Rojas, que ganaron su quinto en fila en su intento por meterse en la zona de comodines de la Liga Nacional. Boston se encuentra seis juegos y medio detrás de Tampa por el segundo wildcard.

 

En sus últimos ocho juegos, el dominicano Devers ha dado 20 hits en 37 turnos, con 12 imparables de extrabase y 14 impulsadas. Llegó a 101 remolcadas en la campaña.

 

Y sigue su show

 

En igual forma tenemos a Arístides Aquino, quien se ha convertido en un show que nadie quiere perderse. Y no sólo para los fanáticos, sino para sus compañeros de equipo en los Rojos de Cincinnati.

 

Al personal de los Rojos ciertamente no le va a importar quedarse sin adjetivos superlativos para describir la sensación en la que se ha convertido el jardinero derecho, especialmente si sigue bateando jonrones. Con el que pegó el sábado ante los Cardenales, Aquino llegó a 11 en la temporada.

 

En los 17 juegos que hasta ayer ha disputado con Cincinnati, Aquino está bateando .333 con 1.327 de OPS, con el 59% de sus 19 imparables siendo extrabases.

 

Según Elias Sports Bureau, alcanzó los primeros 11 bambinazos en su carrera más rápido que nadie en la historia moderna de las Mayores. El primera base de los Filis, Rhys Hoskins, dio 10 en sus primeros 17 encuentros en el 2017.

 

Sólo el miembro del Salón de la Fama Mike Schmidt llegó a 11 cuadrangulares más rápido en una temporada. En 1976 Schmidt lo hizo en 56 veces al bate, mientras que Aquino necesitó 58.

 

El récord de la franquicia de los Rojos de más jonrones en un mes lo tiene el miembro del Salón de la Fama Frank Robinson, quien dio 14 en agosto de 1962. Ese récord parece ser vulnerable, entendiendo que restan 13 encuentros para Cincinnati en el mes. Sammy Sosa posee la marca de Grandes Ligas con 20 en junio de 1998.

 

Al terminar la jornada del sábado, Aquino había dado 10 jonrones en sus últimos 11 juegos. De acuerdo con Stats Inc., los únicos dos novatos desde 1900 con 10 bambinazos en un lapso de 11 duelos fueron Cody Bellinger en 2017 y Rudy York en 1937.

 

A pesar de tener sólo 25 años, Aquino está consciente de que ha estado haciendo historia casi a diario.

 

Aldo Salvent

 

Por intermedio del ingeniero Juan Antonio Jasso, el amigo lector Raúl López Acuña, de Cd Obregón, me precisó que Aldo Salvent no estaba con los Pericos de Puebla en 1963, sino con Petroleros de Poza Rica.

 

Fue la columna donde hice referencia a que ese año del 63 Puebla armó todo un trabuco para conquistar el título y debo decir que en la nota que copié, no me di cuenta que en ese texto incluyeron el nombre del cubano Salvent dentro del roster. Y así lo dejé.

 

Busqué a Salvent en su trayectoria y hasta donde llegué, encontré que estuvo con Puebla en 1962, pero ya no aparece por ningún equipo en la LMB al siguiente año.

 

https://www.baseball-reference.com/register/player.fcgi?id=salven001ald

 

Hay que anotarlo: El cañonero cubano Aldo Salvent fue el primero en romper el récord de 33 jonrones en una temporada, que fue impuesto por Joshua Gibson en 1941 enfundado en la histórica franela de los Azules del Veracruz. Dicha marca perduró hasta 1960, cuando Aldo Salvent con Poza Rica disparó 36 bambinazos.

 

La siguiente historia en jonrones (líderes/marcas en el circuito veraniego), hasta Jack Pierce, usted ya la conoce mejor que yo.