Moi Camacho y su formidable 7-7

Al Bat

 

Moi Camacho y su formidable 7-7

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Mientras esta noche se llevará a cabo el gran homenaje a los jugadores de los Broncos de Reynosa que fueron campeones de la Liga Mexicana en 1969, de una vez le adelanto un hecho histórico en torno a un hijo pródigo y orgullo de Tlahualilo, Durango, hombre salón de la fama nacido el 31 de marzo de 1932.

 

El relevante tema es que, también, Moi Camacho un día bateó perfecto… de ¡… 7-7!

 

En el libro de récords de la National Association se menciona como récord vigente el que Moi impuso jugando con las Águilas de Mexicali  —Liga Arizona-Texas-- el 4 de junio de 1954 al batear contra Cananea de 7-7 (dos sencillos, un doble, un triple y tres jonrones, con 13 producidas y 5 anotadas).    

 

O sea, amigos si leyó bien… logró con esa ofensiva…  ¡el ciclo!).

 

El manager de Cananea lo era en ese entonces Memo Garibay, quien por cierto logró dos campeonatos con aquel glorioso equipo minero en 1955 y 1956 de la pelota menor estadounidense.

 

Al respecto, fíjese que comentando esta mañana con el amigo Rafael "Failo" Ibarra, quien fue un gran jugador en aquella época, me dijo que junto con Moi y Ronnie Camacho, entre otros players, llegaron a aquel conjunto de Ligas Menores.

 

"Ya en esos días y en ese nivel Moi, al igual que Ronnie, mostraba enormes facultades con su fildeo y bateo", me acotó, señalándome que otros prospectos que también habían arribado al equipo, como Alfredo "Yaqui" Ríos, David García, Miguel Becerril Fernández, Ed Escalante, además de   Ricardo Garza y     Refugio "Cucón" Bernal que y formaban parte del team.

 

En relación a ese periodo y la presencia del equipo fronterizo, el maestro Héctor Barrios Fernández publicó en su sitio beisboldelosbarrios.com:   

 

"En 1953 y 1954  los Águilas" de Mexicali participaron en la Liga Arizona-Texas (que reaparece) junto con Tucson, Cd. Juárez, El Paso, Bisbee-Douglas y Phoenix, en ambas campañas alcanza el segundo lugar.

 

La franquicia se conformó por jugadores de la talla de Moi Camacho, Eduardo Escalante, Ray Zonta, Cucón Bernal, Manuel Serrano, Ricardo Garza, "Panchillo" Ramírez, Rudy Sandoval,  Ronnie Camacho, "Nate" Moreland, "Bule" Guzmán, Miguel Sotelo, Rubén Amaro, "Pilillo" Estrada, las dos temporadas bajo el mando del nacido en Choix, Sin., Art Lilly…"

 

Grandes momentos

  

Debo decirle el gran valor que en su vida tiene para Moi los títulos que disfrutó en el beisbol mexicano con   los Tecolotes de Nuevo Laredo en 1958 y luego cuando se trasladó la franquicia a Puebla, donde en 1963 fueron invencibles.

 

Y así fue. Imposible olvidar aquellos dos grandes equipos, pero en el caso de los Pericos notable la   conquista del título bajo la dirección de Tony Castaño, el único que por cierto conseguirá el cubano en la pelota mexicana.  

 

Esa formidable campaña tuvieron un pitcheo de gran altura con Miguel Sotelo, Julio "Jiquí" Moreno, Juan Suby, Dan Bankhead…. Y a la ofensiva,  uff!,   on Ronnie y el mismo Moi Camacho, Jorge Fitch, Aldo Salvent, Rudy Sandoval, Oscar Rodríguez, "Cuco" Toledo, "Cañitas" Moreno, "Zacatillo"…

 

Fue el año del récord de Ronnie con 39 de vuelta entera dejando los 36 de Aldo Salvent, además de la formidable campaña que tuvo Sotelo con    24 grandes victorias, incluyendo 9 blanqueadas. 

 

Los Pericos tuvieron a Rudy Sandoval de catcher ayudado por Lupe Cancino, Ronnie en primera base, Moi Camacho en segunda, el acrobático Jorge Fitch en el short y el consistente "Zacatillo" Guerrero en tercera.

 

Un infield fantástico simplemente.

 

En el jardín aparecían el cubano Cuco Toledo en el izquierdo, "Cañitas" Moreno en el central y el boricua Oscar Rodríguez en el derecho.

 

Y en el orden al bat, Fitch estaba como primero, "Zacatillo" segundo, Ronnie en tercero, Oscar Rodríguez de cuarto, Moi Camacho de quinto, Toledo en sexto, "Cañitas" de séptimo, Rudy Sandoval de octavo y el lanzador.

 

El mejor bateador del equipo lo fue Oscar Rodríguez con .342, Cuco Toledo en .337, "Cañitas" Moreno en .330, Rudy Sandoval con .322, Jorge Fitch en .316, "Zacatillo" Guerrero con .305, Pedro Cardenal con .333, Moi  .299 y  Ronnie   .289.

 

Moi Camacho también tuvo una super campaña con 29 jonrones, 10 menos que Ronnie.

 

Fue la cifra más alta de cuadrangulares en una campaña de los 185 que bateó Moi en Liga Mexicana.

 

Por algo los llamaron "Los Camacho de la destrucción"… y con total razón.

 

Por supuesto que Moi Camacho Solís iba a tener un nicho de oro en el Salón de la Fama del beisbol de México, lo cual sucedió en 1986.

 

Honor a Moi, quien radica felizmente en Sacramento, California, hasta donde le mando mis afectos, admiración y saludos.