El candidato OFICIAL será Jorge Taddei; el más competitivo para enfrentarlo es El Borrego Gándara/ por el Lic. Fco. Javier Aragón Salcido

El 2021, el candidato OFICIAL será Jorge Luis Taddei; el más competitivo para enfrentarlo y, en alianza PRI-PAN-PRD-MC, es Ernesto El Borrego Gándara

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido

 

Viernes 16 de agosto de 2019

 

 

Hoy las cosas lucen más que optimistas para  Ernesto  Gándara Camou, no somos amigos, pero lo apoyé en 2009 y 2015, no obstante debo aclarar que de quien soy  amigo es de mi condiscípulo, su hermano mayor, Cesar, pero como quiera que sea resulta que El BORREGO  es el más acreditado, competitivo y por lo tanto legitimado ante todos los adalides del PRI, de Sonora y del D.F., y en todos los estratos sociales,  no se ve quien le pueda hacer sombra a su NOMINACIÓN dentro del PRI, y entre sus aliados PAN-PRD-MC para el 2021. Esto es así porque solos, los partidos citados, no llegan ni a la esquina.

 

Supongo que el popular Borrego ya hizo las debidas alianzas, negociaciones y ofertas a sus adversarios, grupos y corrientes en el PRI, y por su puesto en los otros partidos, esperemos que sean  las más idóneas.

 

Ernesto Gándara es el único político moderno en Sonora, NO ES CORRUPTO, y es el único que opera un Comité de Acción Política a nivel estatal, autónomo, tal y como se estila en los partidos modernos de Europa y en los EU;  el otro que tiene su CAP, es  Ricardo Bours Castelo, pero como inopinadamente renunció al PRI,  la tiene cuesta arriba, pero si le mete unos $ 50 millones de dólares, unos mil millones de pesos -que los poseen él y sus amigos-  a su pre y campaña podría hacer la chica.  Empero y si Ricardo Bours  no crece en las encuestas,  pienso que debe irse en apoyo de su amigo Ernesto El Borrego Gándara.

 

Por su parte  el Dr. Jorge Luis Taddei Bringas, en su dilatada carrera política siempre como oposición de izquierda, no le debe nada a nadie, y menos a los medios y comunicadores de Sonora , NO ES UN TRANZA, además él se labró su carrera política por sí mismo y siempre operando al lado de las causas sociales, no tiene pues porque rendirles pleitesía a los columnistas cortesanos.

 

A Jorge Taddei, quien es mi amigo, lo conocí y traté desde 1987,  me lo presentó mi buen camarada el empálmense y ex guerrillero del FUZ, o Frente Urbano Zapatista,  Dr. Clemente Ávila Godoy, quien era el médico interno de la UNISON, fue en reuniones que se hacían en su casa, para fundar el PRD,  y a la cual asistían entre otros, el Ing. Manuel Balcázar Mesa , ex Secretario General de la Universidad de Sonora y después Rector, fue su secretario particular, el Lic., Raúl Saiz Cota (QEPD) de larga y reconocida trayectoria  política, pues fue miembro del Partido Comunista Mexicano, y el periodista de Cananea, mi buen amigo Ramón Alfonso Sallard López.

 

De la correlación de fuerzas políticas en el Sonora de hoy. Por un lado es más que EVIDENTE que está el SUPERDELEGADO o VICE GOBERNADOR de FACTO, quien es el FAVORITO del  Emperador Cesar Augusto, o sea el Presidente  Andrés Manuel López Obrador,  me refiero a mi comandante Jorge Luis Taddei Bringas, empero, y si bien es cierto que tendrá un disímbolo estado mayor, no obstante ellos lo son solo en lo atinente a  la política cortesana o palaciega, en la especie el  multifacético ejercito MORENISTA, es muy tenaz, leal  y fogueado y proviene del movimiento estudiantil de 1972 en la UNISON y la insurgencia del frente democrático nacional de 1988 que acabó con los sectores del PRI-Gobierno.

 

El imbatible Jorge Luis Taddei Bringas cuenta entre sus apoyadores, al Presidente y a todo su gabinete legal y ampliado; son  45 delegados federales o encargados, entre los que cuento a la FGR, SEDENA, SEGOB, SSP,  SCJN, Marina, Fuerza Aérea, CISEN, PF, SAT, SECRETARIA DE BIENESTAR, CONAGUA, SEMARNAT, SAGARPA y todo un ejército de seguidores en todo el Estado, son poco más de  5 mil encuestadores  o sea los SIERVOS DE LA NACIÓN,  compuesto por ex perredistas, ex panistas y ex priistas, y los más de 250 mil  beneficiarios de los Programas Sociales de la 4T, que son los Jóvenes Construyendo el Futuro, Becarios, Madres Solteras, Discapacitados, Adultos Mayores, Pensionados, Tandas,  es un neo corporativismo actuante, comprometido, perspicaz y urgido de apoyo institucional.

 

Ya lo he publicado en Dossier Político y en Kiosco Mayor, el PRI debe operar como lo hacen los partidos modernos de los EU y Europa, sí, al través de los Comités de Acción Política o Pac´s, en sustitución de los sectores, organizaciones,  seccionales, colectivos y las células, para que quien desee ser nominado a un  cargo de elección popular sea él, sus amigos, grupo o simpatizantes quienes sufragues su pre campaña y campaña y si no escoge esta vía de participación, pues ya saben lo que sucede, pues opta  por una candidatura independiente como anunció el destacado político aristócrata, me refiero al ex priista Ricardo Bours Castelo. 

 

Es manifiesta la disparidad de armas y fuerzas,  por lo que  ante la ausencia de soldados, los  mariscales y generales del PRI se han bajado a las trincheras a combatir cuerpo a cuerpo, y pues llevan todas  las de perder, aunado a lo anterior, tenemos que  las partidas presupuestales federales  que recibe Sonora, las determinará y vigilará Morena, y a nivel local, también. Los priistas se quedaron sin el Santo ni la estampa. Solo si opera  como partido vehículo para que los mejores adalides de la sociedad civil se postulen, podrá hacer un papel decoroso en 2021…

 

Es un hecho incuestionable, por su evolución natural, a virtud de que se observa un electorado más informado, pragmático, utilitario y  volátil, los partidos han perdido relevancia ideológica, uniformidad, control electoral, así que a querer y no,  han dejado de ser oligárquicos, y hoy en día cualesquier ciudadano puede acceder a ellos y obtener puestos y nominaciones, de ahí los cambios  y alianzas tan disímbolos, las Elites no traicionan, nada más  cambian de estrategia, aliados y enemigos.

 

Los de PRI no deben admirase de Morena, del PAN o del PRD por sus alianzas o nominaciones de coyuntura sino de los propios priistas; no se debe satanizar a nadie, es el caso que políticos priistas  como lo son Ernesto el Borrego Gándara Camou, es íntimo amigo de Alfonso Durazo Montaño; Bulmaro Pacheco es íntimo amigo del Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán; Miguel Ángel Murillo es amigo y Notario Público de Alfonso Durazo;  José Luis "Pepe" Hernández Ibarra  y Víctor Hugo Celaya son amigos cercanos de Manuel Bartlett Díaz, de la CFE; Guillermo Hopkins Gámez es amigo de Alfonso Durazo;  por otro lado el senador Arturo Bours Grifit es seguidor del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  en cambio sus primos Eduardo, Ricardo y Rodrigo, son  adversarios de AMLO, no obstante junto con Antonio Astiazaran, son  amigos del panista  Ramón Corral Ávila,  y así por el estilo. Esto no asusta, extraña o conmueve a nadie.

 

Si el PRI quiere resurgir en 2021, debe retomar los designios y proyectos OPTIMISTAS de las obras publicas del aristócrata ex gobernador Eduardo Bours Castelo como la Escalera Náutica, el Recinto Ferroviario Fiscalizado Guaymas-Nogales, Construir el Aeropuerto de Carga en  HMO para enlazarlo a  EU, Cuatro Carriles Plutarco Elías Calles-Puerto Peñasco y HMO-Bahía Kino, Aeropuerto Internacional en Navojoa o Álamos, modernizar carretera Hermosillo a Chihuahua, Parques Eólicos y Solares para generar energía eléctrica barata.

 

A ver si me doy a entender.- La coyuntura a escala nacional es favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento MORENA que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013, estoy siguiendo las tesis de  Antonio  Gramsci, el cual desplazó a los intelectuales orgánicos e inorgánicos del PRI-PAN-PRD, hoy por hoy convertidos en una  prensa fifí, conservadora, ex comentocracia dorada o círculo rojo desteñido, pues para  2018  AMLO había edificado  todo un bloque histórico como fue el FDN de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988 o la alianza de Vicente Fox Quesada en 2000.

 

En Sonora 2021, no se disputa solo la gubernatura o quiénes serán los candidatos, ni los programas y que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario, estimo que la disputa es  quien de estos consigue religar a sus partidos, frentes o alianzas y candidatos a la HEGEMONIA CAPITALISTA,  pero en este caso de una  Sociedad Civil más exigente  y dinámica, lo demás vendrá por añadidura, de ahí que cualesquier oferta política consecuente pasa necesariamente por dilucidar que desea  realmente la Sociedad Civil sonorense, lo que si es que no operarán las viejas recetas y las líneas verticales.

 

En Sonora 2021, el PRI no debe ni puede reeditar el esquema (CATASTROIFICO Vs AMLO y Morena) como el de la  inseguridad pública de FECAL en 2012 a nivel federal o el del fracaso de la administración Estatal de Guillermo Padres Elías en 2015 o bien la lacerante corrupción neoliberal de Enrique Peña Nieto en 2018, pues son gobierno con Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y todo lema y mensaje en sentido negativo, le afectara a su gestión local ya que está siendo ampliamente auditada  por el gobierno federal y por los diputados de Morena.

  

En otro orden de ideas, veo con optimismo la reducción en un 50 % de las prerrogativas a los partidos y que en el futuro inmediato se reduzcan las cámaras de diputados en 100 y la de senadores en 32.

 

El escenario de Sonora para el PRI en 2021, implica primero tener un candidato competitivo,  segundo, que su oferta logre religarlo con la Sociedad Civil o Hegemonía, las opciones son: Prima facie, Ernesto el Borrego Gándara Camou, Miguel Ernesto Pompa Corella, Sylvana Beltrones Sánchez, Rogelio Díaz Brown, Víctor  Hugo Celaya,  Ernesto de Lucas Hopkins, Enrique Claussen, Natalia Rivera Granillo; para el  caso de Ricardo Bours Castelo, es una lamentable pérdida pero pues él  solo se excluyó al renunciar al partido.

 

Empero  todos estos aspirantes antes deben recabar unos Cincuenta Millones de dólares, o sean Mil Millones de Pesos, para costear la pre campaña y la campaña, si lo logran, podrán no solo ser competitivos sino hasta ganarle la gubernatura a Morena, o por lo menos recuperar diputaciones  y ayuntamientos importantes del Estado.

 

Más bajo ya no puede caer el PRI en las preferencias electorales para el 2021 en Sonora.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota