Militares la respuesta de Durazo a inseguridad, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Miércoles 14 de agosto de 2019

 

 

Militares la respuesta de Durazo a inseguridad

 

 

La noticia más importante que salió de la reunión de seguridad pública, realizada ayer en Guaymas, fue que el secretario Alfonso Durazo Montaño considera como parte de su estrategia para combatir a los grupos criminales en Sonora, militarizar los mandos de los cuerpos policiacos de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

 

Por ello, como parte de su agenda de trabajo traía la propuesta para que cada alcalde aceptara a un militar como el nuevo Comisario de Seguridad Pública de su municipio y con ello dar el primer paso para plantear un frente común a las bandas del crimen organizado.

 

En Hermosillo el mando será para el General Gilberto Landeros Briseño; en Guaymas el Capitán de Fragata Andrés Cano Ahuir; en Empalme el Capitán de Corbeta Julio Alberto Hernández Cruz; en Cajeme Jorge Manuel Solís Casanova y en Navojoa el General Ismael Cervantes Ramos.

 

La población de esas cinco ciudades representa el 70 por ciento de los habitantes de Sonora y es la primera vez que todas en su conjunto presentan mandos militares en sus corporaciones policiacas.

 

Todo hace indicar que esos mandos militares van a "hablar el mismo lenguaje" que los jefes locales de la Guardia Nacional, los Comandantes de la Policía Federal y con el Ejército y Armada de México; en este punto, Durazo Montaño señaló que la fuerza federal destacamentada en Sonora suma más de 7 mil elementos y a ellos ahora se sumarán los agentes de la policía municipal.

 

El Secretario de Seguridad anunció, como una de las primeras acciones a realizar por estos nuevos mandos, la depuración de los cuerpos de policía municipal; eso es algo que se oye muy sencillo pero se requieren recursos para pagar finiquitos de los más de 500 agentes municipales que no pasaron los exámenes correspondientes, pero siguen en funciones porque los Ayuntamientos no tienen el dinero para pagarles sus liquidaciones.

 

Alfonso Durazo también aseguro, que en Sonora, se tienen plenamente identificados los grupos criminales que se disputan las plazas y señaló que la nueva estrategia no es solamente atacarlos en sus estructuras operativas sino que deben ser combatidos en la parte financiera, que es de donde obtienen los recursos para operar y corromper; igualmente estableció como premisa la inteligencia en la investigación para llevarlos ante la justicia.

 

Durazo Montaño dejó establecido que en el caso de Sonora se conocen los grupos que operan, los subgrupos o células criminales de apoyo, los afines, los diversos y los contrarios; con ello dio a entender que saben contra quienes se van a enfrentar y el hecho de tenerlos identificados representa una ventaja estratégica.

 

No deja de ser contradictorio y llama la atención expresiones como la de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, apenas el lunes ella había dado su respaldo al comisario Luis Alberto Campa Lastra tras una manifestación de policías que exigían su renuncia; ella los calificó diciendo que "El Comisario Campa Lastra es el mejor que hay en Sonora".

 

En menos de 24 horas fue cesado.

 

 

También es de llamar la atención que la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens hubiese publicado un desplegado donde se quejaba de no tener Comisario de Seguridad Pública; al parecer ella no sabía que ya le traían un militar para ocupar el cargo.

 

El nombramiento de Comisarios de las policías municipales de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo, también evidencia el fracaso en la estrategia para brindar seguridad pública en esos lugares. Si uno de esos Comisarios cesados fuera tan bueno como aseguraban algunos alcaldes, seguramente no se hubieran ido.

 

Viene una nueva estrategia para combatir la inseguridad pública, ahora con el apoyo del gobierno federal, no tienen mucho tiempo para ofrecer resultados positivos, de ese nivel el compromiso y la responsabilidad.

 

Y un último detalle: Se aprecia la mano del gobierno federal en los Ayuntamientos de la alianza "Juntos Haremos Historia", pero y las fuerzas estatales ¿dónde quedan?

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Ayer se puso en marcha el parque solar "La Orejana", donde se producirá energía utilizando los rayos solares equivalente al consumo de 223 mil hogares; se trata de un parque fotovoltaico donde la empresa "Zuma Energía"  invirtió 131 millones de dólares.

 

A pesar de acudir a la reunión de seguridad en Guaymas, la gobernadora Claudia Pavlovich valoró como de gran importancia a esta inversión  de "Zuma Energía" y por ello también acudió a la inauguración.

 

Se trata de un inmenso parque solar que abarca 338 hectáreas, ahí se colocaron 500 mil paneles cuya capacidad de generación de energía es de 162 megawatts de energías limpias.

 

"La Orejan" es uno de los 15 proyectos anunciados, ocho ya están concluidos; y todos en conjunto suman una inversión total de 2.6 billones de dólares con una capacidad de generación de energía que llega a los 2 mil 200 megawatts.

 

2.- La ex delegada de Sedatu en Sonora, Petra Santos se apersonó por fuera de donde se realizaba la reunión de seguridad pública y cartelón en la mano le recordó a Alfonso Durazo que le dé la cara y le conceda la cita prometida pero no cumplida.

 

Recordar que la señora Petra Santos salió de Sedatu luego de diversos altercados verbales con el "Súper delegado" Jorge Taddei Bringas y justo desde que dejó el cargo, manifestantes mantienen una protesta y plantón frente a las oficinas de esa dependencia del gobierno federal.

 

Por lo pronto ella sigue "picando piedra" y pretende hablar con Alfonso Durazo, como si de él dependiera que le devolvieran su antiguo trabajo.

 

3.- La percepción de los hermosillenses respecto a la inseguridad pública registra ya un 75 por ciento, eso se debe a hechos delictivos como el que ayer padeció una ama de casa de edad avanzada quien tras abrir la puerta fue encañonada con una pistola y bajo amenaza de ser asesinada presenció cómo los ladrones vaciaban su hogar.

 

 

Fueron 15 minutos de pesadilla para la asustada mujer, quien fue obligada a ser testigo mudo de como la despojaban de los bienes que tanto esfuerzo le costó obtener. El delito es solamente la manifestación de que los criminales se saben impunes y de que por más patrullas que se pongan a circular en las calles si no hay estrategia de nada sirve su presencia.

 

4.- La empresa Consulta Mitofsky presentó los resultados de la encuesta donde se identifican las entidades con gobiernos locales mejor evaluados y Sonora se ubica en la quinta posición, permaneciendo en el Top 10 de este tipo de sondeos durante todo lo que va del gobierno de Claudia Pavlovich.

 

Otros Juglares:

 

--"Para la industria de energía renovable, y específicamente la solar, el estado de Sonora es un estado estratégico, no sólo es una de las zonas del mundo con mayor radiación solar, comparable con el desierto del Sahara, con Atacama en Chile, con Australia, sino también una gran extensión territorial con vocación para la generación solar".

 

Lo dijo Adrian Katzew Corestein, CEO de la empresa "Zuma Energía", tras inaugurar el parque fotovoltaico "La Orejana", que se ubica en la zona costera de Hermosillo y es uno de los más grandes en el mundo.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota