Natalia Rivera, no la pierdan de vista

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 8 de agosto de 2019

 

 

Natalia Rivera, no la pierdan de vista

 

*"No aspiro ser candidata en 2021", pero…

*Se debe cambiar la conversación, dice

*Primero hablar del Sonora que viene

*Después, quien puede gobernarlo

 

Siempre he reconocido en Natalia Rivera a una política muy inteligente, preparada, talentosa y de gran honestidad intelectual. Como funcionaria del gobierno de Sonora se ha destacado por su disciplina administrativa e interprete impecable del proyecto gubernamental de Claudia Pavlovich. Su desempeño como Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, es considerado altamente eficiente.

 

Afirma que no aspira a la gubernatura en 2021…"solo aspiro a desempeñar correctamente mi trabajo actual, es un trabajo técnico, y creo es lo que espera el ciudadano. Ellos (los ciudadanos) me pagan. Tengo un salario digno, no para hacerse rico, pero sí muy digno".

 

Con lo modestia que le caracteriza, Natalia no le da mucha importancia a los comentarios de que su nombre se menciona como posible candidata del PRI a la gubernatura de Sonora en el 2021.

 

Prefiere hablar de los logros del gobierno de Claudia Pavlovich y de los retos actuales y futuros para Sonora y para quien lo dirija a partir de 2021.

 

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Hilario Olea Jr., Francisco Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe, Natalia Rivera recalca que en estos casi cuatro años de gobierno, 7 de cada 10 planteles escolares de Sonora han tenido alguna acción de mejora.

Natalia Rivera con los periodistas del Grupo Compacto.


Recordemos, dice, como estaba el sector educativo hace cuatro años. Sonora era el último lugar nacional en desempeño docente, ahora ocupa el primer lugar.

 

El 67% de las carreteras interestatales ha sido rehabilitado; en generación de empleos es Sonora, junto con Nuevo León, la entidad que más genera ocupaciones en la franja fronteriza del norte del país.

 

Sonora destaca en el desempeño de administración ordenada y transparencia. "Y no es percepción, se sostiene con indicadores".

 

Reconoce sí hay una afectación negativa con la reducción presupuestal del gobierno federal, específicamente se eliminó el Programa de Desarrollo Regional, al cual se destinaban entre 500 y 700 millones de pesos anuales para obras en los municipios; también afectó la eliminación del recurso proveniente del impuesto minero, mismo que se destinaba a obras de infraestructuras para los poblaciones donde existe la explotación minera.

 

Sin embargo, manifestó confianza en que el desarrollo de la entidad continuará porque existe "una excelente relación con el gobierno federal, tanto con el Presidente López Obrador como con los integrantes de su gabinete". Recordó que uno de los acuerdos es la compra de los estadios de béisbol de Hermosillo (Héctor Espino) y de Ciudad Obregón (Tomás Oroz) de parte de la Federación por un monto estimado en poco más de mil millones de pesos por ambas propiedades. Además, estos inmuebles seguirán para el uso de los sonorenses.

 

Pero insistiendo en sus aspiraciones electorales futuras, Natalia Rivera dice que debemos cambiar la conversación, hablar no de quienes desean ser el próximo gobernador sino que Sonora viene, que Sonora queremos, y luego hablar de quien puede gobernar ese Sonora.

 

"Debemos de hablar de los grandes proyectos por venir, de los retos por enfrentar; de la seguridad pública, del crecimiento económico requerido para generar cada día más y mejores empleos".

 

La también ex secretaria general del CDE del PRI, recalca la urgencia de cambiar de conversación, "primero la clase política y luego cambiar la conversación con la sociedad, que es una sociedad madura; debemos hablar de ideas, del Sonora que viene, del Sonora que anhelamos".

 

De ese Sonora donde el 80% de la población se concentra en siete ciudades: Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, Nogales, San Luís Río Colorado y Caborca. De ese Sonora que ocupa el segundo lugar nacional con más mujeres Jefas de Familia.

 

Está convencida de que es la gran oportunidad de trascender, estableciendo una agenda a larga plazo, de 20 años, como ya lo dicta la Ley de Planeación para el Estado de Sonora. Esta Ley decreta una visión de desarrollo a 20 años para el estado y de 12 años para los ayuntamientos. Entrará en vigor a partir de la publicación del próximo Plan Estatal de Desarrollo, es decir con el siguiente gobierno, en 2021.

 

Aunque Natalia comenta que en el 2020 la actual administración hará un adelanto de esa proyección a largo plazo.

 

Evidentemente sí tiene un enfoque claro de cómo debe ser un gobierno tanto en el presente como en el futuro; destaca la necesidad de profesionalizar el servicio público porque todos están… "estamos obligados a ser expertos en lo que hacemos".

 

"La sociedad cuando vota, contrata", por eso también es importante que el ciudadano analice por quien va emitir su voto. Y tiene razón porque al final de cuentas es el ciudadano quien elige (contrata) a sus gobernantes.

 

Respecto a la estridente derrota electoral del PRI en 2018, Natalia Rivera responde hay diversidad de opiniones…"la institución la integramos personas y cada quien representa al PRI que quiere…yo quiero representar al PRI de la verdad, de la congruencia, de la honestidad; ser parte del priismo que se quiere ver bien representado en sus autoridades".

 

Ante el pronunciamiento que hace días hizo el presidente del comité directivo estatal del tricolor, Ernesto De Lucas, respecto a denunciar funcionarios que no cumplan con su puesto o se les detecte actos de corrupción, incluyendo los de su partido actualmente en el gobierno estatal, Natalia dijo estar totalmente de acuerdo y "sería un ejercicio que yo le acompañaría".

 

Sobre el tema de moda, y muy complicado, relacionado con la aprobación de matrimonios igualitarios, la Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, dejó en claro que el gobierno solo cumple la Ley. "Lo que diga el Congreso".

 

Pero ella en lo particular, como ciudadana, se manifestó a favor.

 

Para concluir, luego de una larga conversación con los periodistas, Natalia dijo: "Veo a una gobernadora, Claudia Pavlovich, muy preocupada por cumplir a los sonorenses; 78 de los 100 compromisos ya se cumplieron".

 

Y yo veo a una Natalia muy madura, muy responsable de su ocupación y muy preparada para lo que pueda venir.

 

Al tiempo.