Morena, partido "buscachambas"

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 1 de agosto de 2019

 

 

Morena, partido "buscachambas"

 

*Dura la crítica de Taibo II al partido de AMLO

*Blandengue y electoralista; se está "perredizando"

*¿Qué pasó con Petra Santos y la Sedatu-Sonora?

 

 

Sin duda se está poniendo "suave" la pugna interna de la 4T, pues ahora fue el polémico español, naturalizado mexicano, el escritor Paco "Nacho" Taibo II, por quien se tuvo que cambiar la Ley para hacerlo, por instrucciones del Presidente, director del Fondo de Cultura Económica, quien le tupe duro a MORENA, afirmando perdió su esencia social y se ha convertido en un partido blandengue, electoralista y "buscachambas".

 

Con su colorido lenguaje que le caracteriza, dijo que "su base sorprendentemente no, pero sí todas sus estructuras de mando, al grado de tener una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político".

 

El titular del FCE conversó con los jóvenes de la escuela de cuadros de la 4T reiterándoles que MORENA cada vez se burocratiza más.

 

También les afirmó que el aparato del Estado no se mueve al ritmo que lo hace el Presidente Andrés López Obrador, por eso en algunos niveles de gobierno persiste la corrupción.

 

"Es un desmadre, es asqueroso, está trabado burocráticamente, está trabado reglamentariamente, en los niveles dos y tres la corrupción sigue imperando, ya no les digo en nivel 4. Todo es difícil en el simple camino de servir al pueblo. No nos esperábamos francamente esto, hay un proceso de lentitud, Andrés sigue bombardeando desde la mañanera, propuesta tras propuesta, pero el aparato del Estado no se mueve a la velocidad que se mueve Andrés".

 

Cabe señalar que esta escuela de cuadros no pertenece a MORENA, es otro movimiento de jóvenes, como dijo Taibo II, que aspira a construirse para acompañar al Presidente sin pretender formar parte del partido creado precisamente por López Obrador.

 

MORENA, según el funcionario público, se está "perredizando…y la historia del PRD, es aterradora".

 

Será interesante ver, y escuchar, como le responden los directivos del partido MORENA por esa acusación, y también los funcionarios del gobierno federal respecto a esa burocratización y caminar tan lento del aparato gubernamental que no permite erradicar la corrupción, como lo asegurado el polémico Taibo II.

 

Aquí en Sonora tienen la palabra el dirigente de MORENA, Jacobo Mendoza y el delegado de Bienestar, Jorge Taddei.

 

¿QUÉ PASÓ CON PETRA SANTOS?

 

El pasado ocho de abril, apenas un mes después de haber tomado posesión de la delegación de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) en Sonora, la profesora Petra Santos Ortiz envió al titular de esa dependencia, un informe de lo que había visto en esa oficina destacando el enorme rezago en soluciones respecto a titulación de terrenos nacional. También encontró irregularidades en los programas de apoyo que  ejerce esa secretaria.

 

Un solo ejemplo expuesto en ese informe, da una idea del manejo irregular en esa secretaría, que bien pudo ser aquí o debido a la burocracia existente en las oficinas centrales, donde tampoco se descartan los actos de corrupción.

 

Textualmente expone:

 

"En el tema de la titulación de Terrenos Nacionales, existe un total de 6,430 expedientes; durante los dos últimos sexenios se otorgaron únicamente 8 títulos de propiedad, lo cual evidentemente refleja un rezago desproporcionado en este rubro. Actualmente se está diseñando un plan de trabajo para combatir este problema y lograr, en mediano plazo, reducir de manera considerable este rezago".

 

Pero Petra Santos no despacha ya en la representación de la Sedatu en Sonora porque por disposición presidencial todos los delegados, o encargados, de todas las dependencias federales en las entidades del país, dejaron el cargo el pasado 30 de mayo. Solo quedaron los llamados "súper delegados", que en realidad son representantes de la Secretaria de Bienestar y de alguna forma, sin oficializarse, representan al Gobierno Federal. Aquí en Sonora esa figura la tiene Jorge Taddei.

 

La profesora Petra Santos desde hace días, semanas tal vez, se fue a la Ciudad de México a tratar directamente su asunto con el Presidente Andrés Manuel Obrador, con quien mantiene una amistas personal y política desde hace muchos años, y quien, según ella, le dio el nombramiento de delegada, o representante, de Sedatu en Sonora.

 

Casi desde entonces, del retiro de Petra Santos, un grupo de ejidatarios permanece afuera de las oficinas de esa dependencia federal, Veracruz y Bulevar Rodríguez, en demanda de que regrese la profesora a despachar en Sedatu.

 

Mientras tanto, el rezago de expedientes ahí continúa y la angustia de cientos, o miles, de ejidatarios y pequeños productores permanece.

 

Si alguna esperanza tenían con la Cuarta Transformación y en particular con la líder social Petra Santos, para resolver sus añejos problemas de tenencia de la tierra, pues creo cada día se desvanece más.

 

Twitter: @kioscomayor