Ernesto Gándara, de que va, va

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 30 de julio de 2019

 

Ernesto Gándara, de que va, va

 

*Será candidato a gobernador, hasta por el PRI

*Cuenta con los requisitos que pide el ciudadano

*Firme, pero no estridente; no lo marcan de corrupto

 

 

 

De Ernesto Gándara es incuestionable su capacidad, talento, experiencia política y en la administración pública, conducta personal impecable y de los pocos políticos que no lo persiguen señalamientos de corrupción, pero la pregunta es ¿será el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora?

 

Pocos dudan en que el popular "Borrego" Gándara es el mejor cuadro tricolor para buscar mantener al PRI en Palacio de Gobierno. Pocos dudan de que es el único que le puede competir al poderoso MORENA, pero otros piensan no será el candidato del Revolucionario Institucional, y otros más creen le iría mejor sin el PRI.

Ernesto Gándara se reúne con un grupo de periodistas, el sábado pasado.


Esta es la tercera vez que Ernesto Gándara está en la línea de competencia por la candidatura. Dicen que la tercera es la vencida, pero uno se pregunta ¿y si la cúpula tricolor se encapricha, por sus intereses, designar a otro candidato o candidata?

 

Es una pregunta que ni el mismo "Borrego" respondería por una razón obvia: es muy respetuoso de la reglas, de los tiempos y de los contextos. Bajo ninguna circunstancia, en estos momentos, adelantaría escenarios.

 

Sin embargo, la posibilidad existe porque los personajes que obstruyeron su aspiración también existen, aunque en posiciones políticas y de poder diferentes. Y me refiero a los ex Gobernadores Eduardo Bours y Manlio Fabio Beltrones.

 

Ernesto no anda en campaña, pero hace política todos los días. Y no lo dice, pero es evidente busca y hace alianza en la base, con liderazgos locales, de cada municipio, de cada poblado.

 

Actualmente tiene una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es secretario de relaciones exteriores, pero su comisión concluye con el cambio de dirigencia del CEN tricolor, la cual se elegirá el próximo 11 de agosto. Es decir, a partir de septiembre estará totalmente libre  e intensificará su recorrido por la entidad.

 

Él lo confirmó el sábado anterior, durante una larga conversación con nueve periodistas. Estuvo acompañado del ex presidente del comité directivo estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, y de Fernando Gastélum, mejor conocido como "Mi Señor".

 

Se manifiesta a favor de las alianzas, de siglas sí,  pero sobre todo con liderazgos locales de la sociedad. Sabe, porque la sabe muy bien, que ahora ningún partido puede ganar una elección con su militancia.

 

Por eso, deben estar abiertas las posibilidades..."Me gustaría que el PRI hiciera alianza, con otros partidos, con otras fuerzas políticas".

 

Reitera que todo proceso debe ser democrático, resaltando que también los consensos son un ejercicio de la democracia, incluso, recordó han dado mejor resultados. Y citó como ejemplos a Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y al actual Mandatario Andrés Manuel López Obrador, quienes fueron candidatos presidenciales por consenso y lograron el triunfo electoral.

 

Sin embargo enfatizó, "consensos, no imposición de cúpulas", porque éstas sin duda perjudican y han perjudicado tanto a su partido como a otras instituciones políticas del país.

 

Recordó que en el PRI existen métodos para designar candidatos: consulta a la militancia o candidaturas de consenso, "muy distinto a lo que llaman dedazo o imposición".

 

En esa platica, el ex alcalde de Hermosillo, consideró como la prioridad de su partido, a nivel nacional, para el 2021, ganar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no solo para lograr un contrapeso, un equilibrio en el gobierno, sino para llegar a los acuerdos necesarios para que este país siga un rumbo de progreso para los mexicanos.

 

De su relación con Beltrones, afirmó es buena, aceptando que en su momento evidenció más simpatías por Claudia Pavlovich, refiriéndose al proceso interno donde fue designada candidata a la gubernatura del estado.

 

En mi percepción, Ernesto Gándara cumple con los requisitos que el ciudadano pide para elegir a un gobernante: capacidad, honestidad, experiencia, madurez política, trato amable, es carismático y sin señalamientos de corrupción. Es un hombre que le gusta sumar, así ha sido siempre, y está consciente de que la sociedad espera resultados positivos no confrontaciones ni argumentos absurdos, acusando al pasado de fallas presentes.

 

Es un hombre firme sin ser estridente. Genera esperanzas, pero no falsas esperanzas.

 

Por eso, y por mucho más, presumo que Ernesto "El Borrego" Gándara será candidato a Gobernador en el 2021, hasta por el PRI.

 

Al tiempo.