Guaymas en desgobierno

La Columna de Lina

Lina Bueno López

 

Puerto de Guaymas, 26 de julio de 2019

 

Guaymas en desgobierno

 

*Sin contralor, sin Comisario de Seguridad

 *Y una alcaldesa vacacionista

 

 

Imposible hacernos de "la vista gorda" ante las calamidades que le han llegado al Puerto de Guaymas, de manera recurrente una, tras otra,  en lo que va del año 2019 y, el saldo real es desastroso en todos los órdenes. A la fecha, no se nota la mano de autoridad alguna que intente atender, resolver y, encausar el curso de una administración zigzagueante, venida a menos, desde que asesinaron al contralor municipal y, continuaron apareciendo narcomantas, en la ciudad igual que en otros municipios.

 

A la fecha, sigue la administración sin contralor municipal, la alcaldesa removió a quien ocupaba la directriz de Seguridad Pública, anunció ante el cabildo la llegada del Nuevo Comisario de policía, hecho que derivó en controversia entre la sociedad porteña, sin embargo, las dos principales dependencias continúan acéfalas sin mayor explicación, ni curso, ni rumbo, y, para colmo, la alcaldesa dejó notar su ausencia sin más, apareciendo ocasionalmente en su cuenta personal de facebook y, finalmente respondió a  un medio  estatal que "salió de vacaciones por que necesitaba estar con su familia".

 

De ello, dijo haber notificado a la dependencia de Recursos Humanos, acción que puede darse si ella fuere una empleada de cualquier oficina, respuesta vaga quizás de alguien tránsfuga que evade su responsabilidad, pero no de quien buscó  repetir por segunda ocasión en el mismo cargo municipal, que se supone conoce muy bien cuál es el procedimiento que debe aplicar. Empero, lejos de  demostrar que tiene un equipo y ediles de su afinidad, que en dado caso pudieran asesorarle y seguir el curso de un proceso de solicitud para descansar, sencillamente se repliega y, les relega omitiendo responder a un mecanismo propio de quienes ocupan un cargo de elección popular.

 

Una administración que presenta los mismos síntomas de una historia repetida, donde la titular no entiende razones ni se asesora profesionalmente, se deja arrastrar en el vaivén de quienes piensan en sus particulares intereses, pero ella no se da cuenta. No sabe y, no le entiende a ese entramado político donde hay reglas escritas y leyes tan elásticas a su manera de entender. Pero eso no la conduce a puerto seguro, sino todo lo contrario.

 

Sara Valle se fue de vacaciones, justo en esa semana que registró un saldo de 7 muertos, pudiéramos decir que uno, por día. La criminalidad siguió y, en la siguiente semana -que está por terminar- se registraron dos asesinatos más y, Guaymas va caminando a ciegas sin titular de Seguridad Pública., Esa misma semana el puerto de Guaymas se ve envuelto en una campaña publicitaria por demás negativa, a raíz del derrame de ácido sulfúrico por parte de la empresa Mexicana del Cobre filial del Grupo México.,

 

El puerto de Guaymas estuvo en todas las planas nacionales y hasta del exterior. Quizás pudiera acaparar de nuevo las mismas, al consignar que en el histórico y bello puerto de Guaymas, cuna de tres presidentes de la república, su alcaldesa, ha optado por abandonar la barca encallada y "nadar de muertita" disfrutando de "un período vacacional", pero dejando a la deriva su responsabilidad con la ciudadanía a la que ni siquiera avisó de su decisión particular. Si hay alguna razón de peso, solo ella lo sabe. El sentir popular, habla de que hay temor. Y la ciudadanía también siente lo mismo con la inseguridad que priva en el puerto.

 

Sucesos muy lamentables en tan solo una semana, iniciando con el impacto del derrame de ácido sulfúrico por parte de la empresa Mexicana de Cobre del Grupo México en el recinto portuario de la APIGUAY, que atrajo por primera vez la pasarela de las bancadas de Morena en los Congresos, local y federal, además de funcionarios titulares de las dependencias federales; con una alcaldesa ausente que no se interesó por la serias repercusiones a la ya de por sí inestable economía local, ni por las pérdida humanas de la ola de violencia que mantiene intranquila a la ciudadanía.

 

En Guaymas "pasa de todo y, no sucede nada", sigue estando a la deriva con una estructura municipal deslegitimada ante un creciente nepotismo desde que arribó con la llamada 4Ta Transformación.

Lugar de riqueza histórica y en recursos naturales, atractivo como destino turístico y con amplias expectativas al mercado internacional por las exportaciones de producto marítimo, así como para la transportación de grandes embarcaciones en su categoría de puerto de altura, colindante más cercano con el mercado estadounidense.

 

Son pues, algunas las ventajas, pero la gran desventaja es no estar liderado con una visión profesional, relacionada en el campo financiero y con un equipo de profesionales expertos en la materia que promuevan al Puerto como tal y no remitido a la improvisación con un clan familiar y amistoso que solo tiene noción de administrar las carencias particulares, pues no tenían ni ocupación, ni negocios antes de figurar en la nómina municipal.

 

Tampoco se escuchan las voces de quienes "representan los sectores y organismos de la productividad local para intentar encausar o, desanclar la barca en picada, con todo y que los mercados locales enfrentan el incierto panorama, incrementado con la amenazante postura desde el ámbito federal, de retirar una concesión al Grupo México en la filial de Mexicana del Cobre, responsable del derrame de ácido al mar, acto que, con todo el sello de "morena" por la que sí se trasladaron los diputados morenistas, hasta el puerto "muy preocupados, según ellos, por los riesgos que enfrentaba la ciudadanía porteña".

 

También hay un saldo que dejaron las acciones un tanto cuanto sensacionalistas activadas por el presidente de la Comisión del Medio Ambiente en el congreso local, información que de manera expansiva repercutió en el mercado de mariscos, en venta local y exportación de los mismos, en el que perdieron mercado hasta en un 90 por ciento, según lo expresado por la representante del sector, Mireya Rodríguez, propietaria de un comercio de mariscos del puerto, mismo que no ha logrado incentivarse.

 

Por otro lado, el sector turístico también reflejó una reducción considerable en la baja de reservación de hospedaje. También con respecto a la incidencia derivada de la inseguridad por acontecimientos criminales en los meses recientes, el sector de la industria turística cerró el semestre del presente año con una caída del 14.5 por ciento.

 

¿Cuál es la postura de los ediles no aliados al saravallismo?

 

Tres de sus más acérrimos críticos que han llegado hasta las denuncias a la Fiscalía Anticorrupción(FAS) y el ISAF, con expedientes en los que han quedado documentadas las ilegalidades, encausadas principalmente por el edil independiente Ernesto Uribe Corona, el empresario hotelero, regidor por Movimiento Ciudadano, Sergio Carlos García y el regidor por el Partido Morena, el maestro José Luis Portillo Liera, los que a la fecha y en el curso de los acontecimientos han llegado a desestimar la existencia de tales Instituciones; "es igual como si no existieran", nos había confirmado muy desencantado el inversionista Ernesto Uribe.

 

Hoy, ante el abandono de la alcaldesa y el desgano de los ediles por el hermetismo y la inercia en que ha sido encaminada la estructura municipal, el regidor del Partido Morena, Profesor José Luis Portillo, dijo a algunos comunicadores, después de una reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales, su postura basada en la legalidad, a propósito  de la ausencia de la alcaldesa y el abandono a su responsabilidad como presidente municipal, sin haberse reunido con su cabildo. Así en "lo oscurito", tal como realizó las acciones y nombramientos sin nuestra aprobación", manifestación, secundada por el edil Uribe Corona.

 

¿QUÉ DICE AL RESPECTO LA LEY DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL?

 

ARTÍCULO 165.- El Presidente Municipal tendrá permiso para ausentarse de la circunscripción territorial del Municipio hasta por treinta días para el arreglo de los asuntos relacionados con la administración municipal sin perder el carácter de tal, observándose las siguientes disposiciones:

 

I. Si la ausencia no excede de ocho días, el Presidente Municipal no tendrá obligación de dar aviso al Ayuntamiento, en este lapso el Secretario del Ayuntamiento resolverá los asuntos de mero trámite y aquellos que no admitan demora, de acuerdo con las instrucciones que reciba del Presidente Municipal;

 

II. Si la ausencia es mayor de ocho días, sin exceder de quince, el Presidente Municipal deberá dar aviso al Ayuntamiento y éste designará al Regidor que le suplirá como encargado de despacho; y

 

III. Si la ausencia es mayor de quince días, sin exceder de treinta, el Presidente Municipal deberá recabar previamente el permiso del Ayuntamiento y éste designará al Regidor que se encargará del despacho.

 

Recapitulando; La alcaldesa NO se ausentó por asuntos relacionados con la administración municipal, sino que lo hizo por vacacionar con su familia. Aparentemente, notificó a recursos humanos, y, ella no es empleada. Lo habló con los integrantes del ayuntamiento. No lo hizo. Lo informó a los ediles aliados o, alineados? solo ella lo sabe.

Guaymas vive en desgobierno, sobre lleva a duras penas, un entramado municipal sin mayor acción ni resultados, lo empuja la inercia y no hay poder alguno que se interese por una ciudad y puerto que asila un recinto fiscal con transacciones internacionales, que mantiene una economía a duras penas y que a la fecha solo se ha quedado con los anuncios mediáticos de los niveles de gobierno, de un supuesto progreso que no acaba por llegar.

 

lacolumnadelina@gmail.com


Comentarios en esta nota

Comenta esta nota