Ahorros sin sentido: Coparmex

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 25 de julio de 2019

 

Ahorros sin sentido: Coparmex

 

*Además, acciones de gobierno sin sustento

*Debilitan la eficacia de las políticas públicas

*Expone Arturo Fernández postura empresarial

 

 

Ante "los oídos sordos" del Jefe del Ejecutivo Federal, cada vez son más las voces que emergen contra la política económica implementada por el nuevo gobierno argumentándola en su combate a la corrupción, sin contemplar ni considerar el perjuicio social, el cual ya da visos de existencia con el crecimiento del desempleo. Además, se están deteriorando instituciones fundamentales para la evaluación que sirve de sustento para la elaboración de políticas públicas.

Arturo Fernández, presidente de Coparmex Sonora Norte.


Ayer, por ejemplo, fue el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz-González, quien emitió su postura a nombre del organismo empresarial, destacando que los ahorros sin sentido y acciones de gobierno sin sustento ni planeación, debilitan la eficacia de las políticas públicas, particularmente aquellas enfocadas al combate a la pobreza y generación de desarrollo.

 

El líder empresarial tocó el tema de la reducción presupuestal al CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social) y al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), estas medidas, dijo, provocarán la carencia de los instrumentos necesarios para medir, planear y trabajar estratégicamente en el combate a la pobreza.

 

Arturo Fernández dejó en claro que "la COPARMEX se manifiesta a favor de finanzas públicas responsables, siempre y cuando estén bien orientadas y en base a una política pública austera bien sustentada. Por ello, recalcó, exhortamos a nuestras autoridades a basar sus decisiones y procesos de planeación en la evidencia disponible".

 

"Solo así, agregó, se logrará generar la eficacia que se requiere en las acciones y políticas de gobierno, encaminadas a lograr un mejor nivel de vida para todos los mexicanos, en especial para aquellos que se encuentran en situación de pobreza".

 

Cabe señalar que Gonzalo Hernández Licona fue removido del cargo como Secretario Ejecutivo del CONEVAL luego de haber declarado públicamente que la Secretaría de Bienestar le ordenó reducir en un 20% las plazas de su estructura laboral y "reservar" (no usar) casi el 50% del presupuesto destinado a los estudios e investigaciones.

 

Desde luego esa determinación afectará, como lo señala el presidente de la Coparmex Sonora Norte, el desarrollo y ejecución de programas que permiten análisis estadísticos muy rigurosos para evaluar la política social y medir la pobreza en México.

 

"Estas herramientas son indispensables para visualizar y atender las zonas más rezagadas en el territorio nacional".

 

Respecto al recorte presupuestal del INEGI (alrededor de 500 millones de pesos), según Arturo Fernández, impedirá se lleven a cabo 14 encuestas esenciales para ofrecer información sobre el rumbo del país, entre ellas: la de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas; el

Censo Agropecuario; Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; y Encuesta Nacional Ingreso-Gasto en los Hogares.

 

Y vuelve la pregunta ¿para qué tantos ahorros en perjuicio de los mexicanos? ¿a dónde se va a ir ese dinero?

 

Es correcto, y muy plausible, que un gobierno cuide los dineros del pueblo para ser bien invertidos en su favor (del pueblo no de los gobernantes), pero es inaceptable se recorten beneficios (guarderías, clínicas del IMSS, fomento a la cultura, la ciencia y tecnología, etc.) con el argumento simplista de estar combatiendo la corrupción.

 

La corrupción y la impunidad hay que combatirla, claro, pero con estrategia. Lo que se aprecia más bien es gobierno centralista encaminado a tener un control absoluto de todo, como en los tiempos de la hegemonía priista.

 

Twitter: @kioscomayor