Renovación de presidentes en el Congreso de la Unión

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

(Noticias México)

 

CDMX, 23 de julio de 2019

 

 

Renovación de presidentes en el Congreso de la Unión

 

A dos meses de concluir el primer año legislativo en el Senado y la Cámara de Diputados, han comenzado los jaloneos en Morena para la alternancia en las presidencias de la Mesa Directiva en ambas cámaras; que corresponderán, otra vez, al partido en el poder, por tener mayoría.

 

En el Senado Martí Batres quiere repetir, y por eso ha comenzado a divulgar que senadores de todos los grupos parlamentarios --de manera aislada y a título personal-- le han dado su apoyo para continuar al frente de la Mesa.

 

Sin embargo, en los pasillos de la cámara alta se escucha decir que no obstante haber hecho un buen trabajo en la conducción de las sesiones, el presidente Batres debe ser sustituido, y por una mujer, en concordancia con el slogan de la 64 legislatura, la Legislatura de la Paridad de Género.

 

Y eso es una idea adecuada que da sustento al dicho. Aunque al presidente Batres no le hace gracia, dice que el tema de género, en estos momentos, lo utilizan para vetarlo. No es así, es parte del cambio democrático y él debe entenderlo y aceptarlo. 

 

*En la cámara de Diputados, pese a la inmejorable conducción de las sesiones a cargo del diputado Porfirio Muñoz Ledo, el octogenario legislador tendrá que dar paso a otra generación, pues la apretada agenda que conlleva la presidencia de la Mesa Directiva y el ritmo de trabajo, ya no van con el perfil del ex diplomático y uno de los mejores oradores de México. El tiempo ya no está a favor de Porfirio. Y él mismo debe reconocerlo.

 

Mario Delgado y Alejandro Rojas, los precandidatos

 

Mención aparte merece la renovación del coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, pues aunque la bancada del partido en el poder, de 259 legisladores, se ha pronunciado por la continuidad de Mario Delgado, éste ha manifestado otro interés político, contender para la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Lo cierto es que Mario Delgado, operador político del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, forma parte del mismo equipo que hoy dirige el partido Morena, en la figura visible de Yeidckol Polevnski.

 

En tal virtud, el diputado oriundo de la Ciudad de México tiene amplias posibilidades no sólo de ser el candidato oficial, sino de ganar la elección, frente al otro precandidato que ha dado mucho de qué hablar con sus críticas hacia la presidenta de Morena. Y claro que nos referimos al operador político de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, el señalado Alejandro Rojas Díaz Durán. 

 

Así, pese a que el anuncio de Mario Delgado de buscar la dirigencia no es oficial, ya anda sobre esa ruta, de ahí que gobernadores y legisladores le han adelantado su respaldo para tomar las riendas del partido más popular y con más posibilidades electorales en México.

 

Mauricio Kuri seguirá como coordinador de los senadores del PAN

 

En cuanto al PAN en la Cámara de Senadores, el coordinador Mauricio Kuri ya fue ratificado por el presidente nacional del albiazul, el michoacano Marko Cortés, quien reconoció la labor política del legislador queretano.

 

De él dijo que ha tejido fino con el resto de las fracciones y por ello el PAN ha sido respetado en la cámara alta, pese a ser minoría, 24 integrantes.

 

Elogio grande el que hizo Marko Cortés a Mauricio Kuri, quien no será sustituido, ya anunció, por los senadores que esperan en la fila y quienes, seguramente, no saben tejer fino. Estos son el sonorense Damián Zepeda y la mexiquense Josefina Vázquez Mota.

 

Ley Bonilla, más cerca de ser invalidada que de prosperar

 

Morena y la izquierda debieron ser los primeros en pronunciarse contra la velada reelección en BC. Pero no fue así. Al principio solo dos voces se escucharon contra la ley Bonilla. La del presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo y de la senadora bajacaliforniana del PT, Alejandra León.

 

Fue tras el revuelo político sobre la inconstitucional de la reforma que se unificó el criterio de la izquierda (Morena-PES-PT). Aunque quedó en evidencia que los diputados locales, en su mayoría del PAN, recibieron de Morena un millón de dólares por alargar tres años el periodo de gobierno de Bonilla.

 

Con esto, las alarmas se prendieron en todo México por la violación al principio constitucional del "sufragio efectivo, no reelección", lo cual debe ser un acto vergonzoso para el grupo de Morena que impulsó dicha reforma en BC, ya que ni la corrupción y hambre de poder de priistas y panistas llegó a tanto. Y más valía al presidente López Obrador reconocerlo en estos términos, y así lo hizo: rechazó la Ley Bonilla.

 

 

@AngiBeltrán

Pag web www.noticiasdemexico.com.mx

FB lasnoticiasdemexico

Tw @NoticiasMxico,