¿Tiene oposición AMLO?

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 23 de julio de 2019

 

¿Tiene oposición AMLO?

 

*No se ve uno como él que aguantó 18 años

*Su obstáculo: MORENA, paradójico ¿verdad?

*También la molestia de morenistas desdeñados

 

 

Luego de un año de la elección donde Andrés Manuel López Obrador "barrió" al PRI y al PAN mientras que al PRD casi lo aniquiló, no se mira por ningún lado quien pueda ser la oposición del líder de este nuevo gobierno, quien no obstante cometer graves errores en la conducción del país, sigue manteniendo una enorme aceptación de los mexicanos. Además, con el control de las Cámaras de Senadores y Diputados y de muchos congresos locales, pues prácticamente está blindado y le permite hacer lo que le dé la gana, incluyendo el deterioro de las instituciones y vulnerando organismos autónomos.

 

El PRI está inmerso en su lucha interna por el control de la dirigencia nacional y el PAN, pese a los esfuerzos de su dirigente nacional Marko Cortés, quien diariamente busca a los medios de comunicación para difundir sus posturas respecto al gobierno federal, es evidente no logra la unidad de los grupos regionales. Pero creo el PAN a nivel nacional está mejor que el tricolor.

 

Del PRD mejor ni hablamos porque no hay nada que hablar.

 

Es curioso, pero son los ex presidentes azules, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes han encabezado una lucha, al menos mediática, más constante en contra de las acciones de López Obrador.

 

¿Surgirá otro López Obrador?

 

La pregunta es ¿surgirá en México una figura, hombre o mujer, con ese liderazgo y constancia como AMLO para enfrentarse a López Obrador?

 

De momento no se ve porque en el PRI están acostumbrados a ejercer el poder con el poder, y ahora no lo tienen; tal vez en PAN pudiera ser porque su origen es de lucha y de oposición constante al gobierno, el cual perdieron cuando asumieron el poder presidencial.

 

Desde luego existe el poder tricolor en aquellos estados donde gobierna, aunque es un poder a medias porque AMLO sabe dónde ajustar para presionar: reducción del presupuesto y control absoluto de los dineros con el argumento de su lucha contra la corrupción, lo cual la gente le aplaude y él logra su objetivo.

 

Pero el punto principal es que la gente, en un alto porcentaje, no cree en el PRI ni en el PAN, aunque reconozca, en algunos casos, que López Obrador no está cumpliendo con sus promesas. Es decir, hay un rechazo enorme hacía las siglas partidistas, lo que significa que los próximos candidatos, a cualquier cargo de elección, tendrán que ser figuras, mujeres y hombres, que destaquen por sí mismo como ciudadanos más que por siglas de partido.

 

Es clara la ausencia de liderazgos nacionales. Tal vez la opción sean los liderazgos regionales, como primer paso, que sean capaces de aglutinar a ciudadanos de sus municipios y de sus estados.

 

Por lo pronto, en este país no se ve a la persona, partido, grupo empresarial o una organización civil que pueda hacer un contrapeso al gobierno federal ni se mira un liderazgo como lo ha sido AMLO por más de 18 años.

 

Resulta paradójico, pero el único obstáculo inmediato que se observa para AMLO es su propio partido, donde existe una lucha interna ruda, en extremo, por la dirigencia nacional. Ya salió a flote las irregularidades de su padrón de militantes y la negación de aumentarlo con el único fin de manipularlo en su momento y darle el triunfo a quien la cúpula determine. Las acusaciones van directamente a su dirigente actual.

 

Lo que están haciendo en MORENA es lo mismo que hacen los otros partidos, pero de manera más descarada.

 

Otro punto es la molestia de muchos morenistas desilusionados porque no fueron incluidos en el nuevo gobierno, ni federal, estatales o municipales, a pesar de ser reconocidos luchadores de ese cambio prometido por AMLO, y en algunos casos, mucho contribuyeron al triunfo electoral del ahora Presidente de México. En MORENA también hay gente capacitada y de trayectoria, pero fueron desdeñados por los nuevos ejecutores del poder gubernamental.

 

 

Así que ¿MORENA contra AMLO? Incongruente ¿verdad?

 

Al tiempo.


Twitter: @kioscomayor