Una buena de la 4T

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 22 de julio de 2019

 

 

Una buena de la 4T

 

*Sanción a padres por negligencia en educación

*Deben apoyar a sus hijos en el todo el proceso

*De ser una realidad, reducirá muchos problemas

*PRI se prepara para 2021 capacitando cuadros

*Desde de los 16 años pueden ingresar: De Lucas

 

Nadie duda que es de los padres la responsabilidad de inculcar los valores a los hijos y de estar al cuidado y apoyarlos en el proceso educativo,  sin embargo, muchos, por diversos motivos, descuidan ese compromiso y dejan esa tarea los profesores, quienes son los encargados de la instrucción académica, la cual debe ser apoyada en el seno familiar.

 

El proyecto de Decreto de la Ley General de Educación contempla establecer que quienes ejerzan la patria potestad tienen la obligación de vigilar que sus hijos, menores de 18 años, reciban la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, y de no hacerlo, se abre la posibilidad de sancionarlos. Esto es lo novedoso, sancionar a los padres que incumplan con su responsabilidad.

 

Los padres, o tutores, tienen la obligación de participar en el proceso de educación de sus hijos, revisando el cumplimiento de sus tareas, su conducta y evaluando su desempeño académico, en coordinación con los profesores. Deben acudir al llamado de las instituciones educativas y participar en todas aquellas actividades que lleven por objetivo el mejor desarrollo académico de sus hijos.

 

Algo muy importante es estar al pendiente de la conducta de los hijos y sí aprecia alguna irregularidad, informarlo de inmediato a los profesores para que se apliquen estudios que determinen las causas.

 

La mayoría de estos puntos ya estaban establecidos, pero lo trascendente ahora, de aprobarse la Ley General de Educación, es que los padres podrán ser sancionados si no cumplen con esa responsabilidad.

 

Un rápido sondeo con profesores ayer, resumieron la iniciativa como "excelente", y si se lleva a cabo, me dijo uno de ellos, "me atrevo a decir que muchos de los problemas de delincuencia, se habrán de resolver en un futuro no muy lejano".

 

Además, me dijo una maestra, "habría menos deserción escolar y mayor aprovechamiento académico".

 

Si los padres asumen su verdadera responsabilidad, "la mejora académica de todos los alumnos, será muy notable".

 

"Hay una barbaridad de cosas buenas que sucederían si eso se lleva a la práctica".

 

Desde luego habrá quienes se opongan a esto y deberá revisarse el aspecto jurídico, aunque en la iniciativa se contempla que los padres o tutores que incumplan, serán denunciados ante las autoridades encargadas de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes "para los efectos correspondientes en términos de la legislación aplicable".

 

Créanme, que sancionar a los padres que descuidan la educación de sus hijos, es algo que lo vengo escuchando desde hace mucho tiempo de parte de los profesores, porque aún hay quienes suponen que mandarlos a la escuela es toda su obligación.

 

En teoría, nadie podría estar más interesado que los padres en educar inculcando los valores e instruir académicamente a los hijos, pero la realidad es otra.

 

Y otra realidad es que cada vez los profesores están más limitados para formar la conducta de los niños y jóvenes porque ya no les pueden levantar la voz, regañarlos o castigarlos. Es decir, se deben limitar a la enseñanza académica.

 

INICIA PRI PREPARACIÓN DE CUADROS…

 

Me parece que el PRI Sonora da un paso correcto: iniciar la preparación de cuadros políticos para el futuro inmediato, 2021, y para el mediano y largo plazo. La convocatoria es para todos los militantes y simpatizantes de ese partido, con la novedad de que aceptarán a jóvenes, hombres y mujeres, desde los 16 años, lo cual es lógico porque la mayoría de ellos tendrá en la siguiente elección su credencial para votar y la oportunidad de elegir gobernantes.

 

La convocatoria la dio a conocer el fin de semana el presidente del comité directivo estatal del tricolor, Ernesto De Lucas, acompañado del dirigente en Sonora del Instituto "Reyes Heroles", Manuel Venzor.

 

La solicitud de inscripción se puede hacer en la página   www.escueladecuadros.mx  teniendo como plazo hasta el 31 de julio, según lo informó Venzor.

 

"Anteriormente, explicó Venzor, se abría la convocatoria únicamente para egresados de licenciaturas de 21 a 32 años de edad, pero atendiendo el reclamo de sectores que quedaban fuera de la escuela de formación, se eliminaron dichos candados".

 

Ernesto De Lucas comentó que el proceso formativo iniciará el 5 de agosto a través de una plataforma digital, y terminará la fase estatal en enero del 2020. Posteriormente, a finales de febrero, concluirán con una etapa nacional.

 

Twitter: @kioscomayor