No desaparece el peaje

No desaparece el peaje

No es ninguna novedad que el Presidente López Obrador precise la información que alguno de sus funcionarios ha dicho; en esa precisión puede muchas veces echar por tierra lo anunciado para dar su versión que es la versión final de las cosas y que puede resultar simple y sencillamente lo contrario a lo que habían anunciado.

Toca ahora el turno de manera directa a Sonora y no precisamente _Por lo menos en la forma_ a un funcionario sobre el que el Presidente ejerza un veto propio de su jerarquía; es más se trata de un integrante de otro poder, el Legislativo.

Me refiero al Diputado cajemense Javier Lamarque Cano que en días pasados afirmara que el ansiado libre tránsito por la cuatro carriles, sería una realidad para los sonorenses que no tendrían que pagar peaje.

Así que bien vale la pena que quienes escogen temas tan sensibles en su búsqueda de ser portadores de buenas noticias, se esperen hasta tener la confirmación porque luego ahí andan haciendo el oso.

En días pasados también la Diputada Lorenia Valles Sampedro en conferencia de prensa detallaba sus gestiones para conseguir que se etiqueten recursos para la carretera Hermosillo-Bahía de Kino un tramo que sigue siendo muy peligros, que ha cobrado algunas vidas, registrado muchos accidentes y que al mismo tiempo sigue siendo el gran flujo de riqueza en el traslado de la producción y uno de los principales destinos turísticos del estado. 

Yo creo que la legisladora ha dado ese paso, el de anunciarlo, con algún compromiso que tiene pactado al más alto nivel pues de otra forma es un pronunciamiento arriesgado que de no conseguirlo la dibujaría deficiente en la gestión; de que es necesaria la obra eso ni quien lo cuestione. De conseguirlo hasta una estatua querrán edificarle muchos.

Mientras tanto ya se está preparando la visita del Presidente López Obrador para el próximo 2 de septiembre. Funcionarios federales se encuentran hoy en Sonora para supervisar algunas cosas de la región del Río Sonora; después de lo acontecido en días pasados con el derrame de ácido sulfúrico en Guaymas, se revive el tema de la contaminación del Río Sonora ante hecho similar años atrás como recordaremos.

La coyuntura es el mejor momento para recordarle a Grupo México algunos pendientes que tiene para con el estado. Varias voces se han encargado de ello. El propio Super delegado, Jorge Taddei Bringas en su cuenta de Twitter ayer publicó una serie de mensajes en los que condena el derrame e insta a no minimizarlo ante el riesgo de volvernos permisibles y tolerantes "en un momento en el que debemos aspirar justo a lo contrario".

Externa también su confianza en el análisis transparente y riguroso que deberá realizar la PROFEPA para de ahí determinar las medidas de reparación del daño, sanción y/o amonestación.

En este tenor recordó el llamado que le hiciera el Presidente al sector minero: "Lo único que pedimos es que actúen igual que como están obligados en Canadá....que paguen bien al minero, que paguen los impuestos que cubren allá y, sobre todo, que no contaminen".

El tema estará vigente los meses y años por venir.

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota