¿Hacia dónde vamos?

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 15 de julio de 2019

 

¿Hacia dónde vamos?

 

*Economía al precipicio y ahora quebranto político

*Muñoz Ledo pide desaparición de poderes en BC

*Esa Reforma en BC es inconstitucional: Lilly Téllez

*El aporte de la CTM-Sonora a los trabajadores

 

 

Además de una economía que rápidamente se acerca al precipicio por la pérdida de empleo como nuca, la caída de la industria de la construcción, la inversión privada frenada por la incertidumbre, una inversión pública detenida quien sabe por qué, etc., ahora viene el quebranto político con esa aberrante decisión de prolongar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de 2 a 5 años en Baja California.

 

Ya voces de la misma Cuarta Transformación han surgido para que se detenga esa arbitrariedad. El diputado Porfirio Muñoz Ledo pide la desaparición de poderes en Baja California y la inhabilitación del gobernador electo postulado por MORENA. El PAN advirtió iniciará proceso para expulsar de su partido a esos diputados que votaron a favor.

 

La Senadora sonorense Lilly Téllez, de MORENA, recalcó que "la reforma a la Constitución de Baja California es a todas luces inconstitucional. Atenta contra los pilares de nuestra República: el Estado de Derecho, la Democracia, el Federalismo, la Representatividad y la No Reelección".

 

Y le pide al Gobernador de BC, "Kiko" Vega, publique esa reforma Constitucional "para que los partidos políticos presenten de inmediato la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que resuelva y detenga esa arbitrariedad".

 

Y mientras tanto, el Sr. Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dice que él no mete, que ahora las cosas son distintas.

 

Pues debería de meterse y defender la Constitución y la democracia. En primer lugar, los ciudadanos votaron por un gobierno de dos años no de cinco. Y no por intereses políticos y evidente ambición de poder, se cambie la Constitución de BC pisoteando la Ley y abriendo el camino para que otros puedan hacer lo mismo, ampliar su periodo de gobierno.

 

EL APORTE DE LA CTM-SONORA

 

Habrá quienes critiquen a la CTM-Sonora y sus liderazgos, actuales y anteriores, pero lo innegable es su permanente lucha por mejorar los servicios de salud del IMSS, además de otras prestaciones laborales, incluyendo por supuesto la mejora salarial, para sus agremiados. Los logros obtenidos en el IMSS son para todos los derechohabientes, no es exclusivo para los cetemistas.

 


Desde hace casi 25 años, la CTM-Sonora, ahora conducida por Javier Villarreal, promovió la integración de comités sub delegacionales para la atención y diálogo intersectorial del IMSS (COSADI), los cuales están integrados por organizaciones sindicales,  cámaras empresariales y autoridades del Seguro Social.

 

Ese espacio se construyó para, a través del diálogo, solucionar conflictos y resolver deficiencias del servicio que el IMSS presta a los trabajadores y sus familias. Cabe señalar que Sonora es la única entidad en el país donde participan todos los sindicatos, como la CNC (trabajadores agrícolas).

 

Hace días corrió el rumor de que los COSADI iban a desaparecer, pero tengo información confiable, de ambas partes, que no será así. Y eso es bueno porque permitirá que mediante la comunicación entre las partes involucradas (IMSS, trabajadores y empresarios) se puedan dirimir los conflictos que siempre los habrá, pero sobre todo llegar a los acuerdos que beneficien a los derechohabientes.

 

Los sindicatos cetemistas sonorenses se han caracterizados por su intensa actividad, con gran participación de gestores de salud atendiendo los casos de trabajadores de manera directa con las autoridades de clínicas y hospitales del Seguro Social.

 

La salud del trabajador evita el ausentismo en los centros laborales, lo cual beneficia la productividad de las empresas.

 

Este servicio de gestores, ante la demanda de servicios de salud y el poco crecimiento del IMSS, ha sido fundamental tanto por los trabajadores como para las empresas.

 

Un ejemplo: en Hermosillo existen 30 delegados (en el estado son 100) desempeñando diariamente su labor de gestor con comunicación permanente con autoridades del Seguro Social.