Resurgen vehículos extranjeros en Sonora después de que se les autorizó la circulación

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala


Resurgen vehículos extranjeros en Sonora después de que se les autorizó la circulación


Los contrabandistas de vehículos extranjeros hicieron "una pausa" cuando se dio la orden de recoger a todas las unidades procedentes de los Estados Unidos que transitaban libremente por Sonora, pero en cuanto se dio "luz verde" empezaron a llegar más vehículos ya con sus placas "pafas" para que no fueran molestadas por los representantes de los gobierno federal y estatal. Los autos también conocidos como "chuecos" se han incrementado hasta en un 60 por ciento.


Hay autos que llevan circulando en el estado algunos años y sus propietarios han decidido darlos de baja vendiéndolos como chatarra. Otros nada más los estacionan en las afueras de sus domicilios como basura y ahí se quedan sin que ninguna autoridad los moleste. Por esa razón existe tanta chatarra dándole mal aspecto a los municipios de la entidad. En las ciudades fronterizas los autos dados de baja se encuentran en los bulevares, calles y avenidas.


En Hermosillo y otros municipios grandes, las chatarras se encuentran en los barrios y colonias contaminando el medio ambiente. Unos son utilizados como refugio de malvivientes y otros como almacenes para guardar porciones de droga. Claro, no estoy descubriendo el "hilo negro", lo preocupante es que ninguna autoridad investigue y localicen a sus propietarios para que estos los cambie de lugar o que los vendan a los yunques. La mayoría de los autos no tienen papeles.


Desde que se dio la voz de alerta, de que quitarían todos los vehículos de procedencia extranjera que circulan por los 72 municipios de Sonora, las calles y avenidas se vieron despobladas. Luego, en un comunicado de los líderes "pafas" se dijo que se dejarían circular si las unidades trajeran placas de estas empresas supuestamente defensoras del patrimonio familiar del año en curso y que, además, tendrían que comprar un seguro de daños a terceros. Aquí empezó el negocio.


Muchas personas desesperadas por no perder su charanguita, o sus autos de lujos y de modelo reciente, acudieron a regularizarse en las oficinas de las empresas "Pafas" para que les reestablecieran el "fuero" y no ser molestados por ninguna autoridad, ni federal, ni estatal, menos municipal. El negocio empezó a "florecer" nuevamente. Antes, muchos propietarios de carros chuecos empezaron a comprar placas en cualquier taller de herrerías y no eran "oficiales" pafas.


Esto no les gustó a los dueños de las empresas defensoras del patrimonio familiar y pusieron el "grito en el cielo" ante las autoridades, que más rápido que "volando" autorizaron la circulación de vehículos de procedencia extranjera en los 72 municipios de la entidad, siempre y cuando actualizaran sus permisos en las oficinas de las "pafas"…Cómo quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador acabar con la corrupción, si esta viene de adentro para afuera.


Pone en marcha Gobernadora Claudia Pavlovich programa "Identidad Sonora"


Pasaron 92 años para que Don Mauro Gómez Rosales tuviera por primera vez su acta de nacimiento en sus manos, ya que nunca fue registrado ante el Registro Civil, hasta hoy que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le entregó este documento.

Él es uno de los beneficiados del programa Mi Derecho a Tener Derechos "Identidad Sonora", que puso en marcha hace unos días la gobernadora Pavlovich en la comisaría Miguel Alemán, convencida de lo esencial que es para una persona contar con este documento oficial.

Visiblemente emocionado, Don Mauro agradeció la entrega de este documento que le abrirá nuevas oportunidades y acceso a programas de apoyo, así como a tener seguridad jurídica de su identidad.

"Identidad Sonora" se inició en la comisaría Miguel Alemán, y el objetivo es llevarlo a otras comunidades rurales, debido a que se estima que alrededor de 3 mil personas en el estado no cuentan con este trámite oficial ante el Registro Civil. 

En Miguel Alemán habita población de diversas etnias de Sonora y otros estados de la República, así como grupos de migrantes que llegaron en busca de una mejor oportunidad, ahí es donde la gobernadora Pavlovich inició este programa, que en su primera edición benefició también a la comunidad de Punta Chueca.

A través de este documento oficial, subrayó Pavlovich Arellano, se da a las personas el derecho universal de identidad, que da pie para que los sonorenses puedan acceder a distintos programas y apoyos de los tres niveles de gobierno, así como la ayuda que ofrecen instituciones de la sociedad civil organizada y organismos privados.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios… Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.