Un muy noble gesto

Al Bat

 

Un muy noble gesto

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Lo que hizo el pasado viernes en Magdalena de Kino el colega y amigo Julio Maquinay es algo muy loable y significativo: donó una pelota autografiada por los integrantes del equipo de México (Hermosillo, de base como campeón de la LMP) que se coronó en la Serie del Caribe celebrada en República Dominicana en 1976.

 

La pelota histórica tendrá un lugar muy especial en el nuevo Salón de la Fama del Deportista Magdalenense que, precisamente, se inauguró la noche de ese día en el marco de una gran fiesta de amistad y profundo espíritu deportivo.

 

Resalto el gesto de Julio porque se ha desprendido de una verdadera joya histórica en los anales del beisbol para que esté a disposición del recinto y pueda  exhibirse y preservarse a través del tiempo para el disfrute de las presentes y futuras generaciones que  visiten ese espacio.

 

Y como él mismo lo ha expresado:  lo hizo con gran gusto y justa solidaridad –la pelota y una foto del aquel gran equipo—como homenaje a los integrantes de aquel equipo dirigido por Benjamín "Cananea" Reyes y un pleno reconocimiento al Ayuntamiento y comunidad magdalenense por el esfuerzo de crear el recinto -Salón de la Fama—que en fecha próxima habrá de celebrar su primera entronización.

 

Enhorabuena; una decisión muy generosa que, e efecto, rescata la memoria de aquellos grandes jugadores que consiguieron el primer banderín para México (LMP) en Series del Caribe.

 

Sin duda, un ejemplo a seguir lo hecho por Julio Maquinay.

 

Muy bien, my friend!

 

 Rumbo a Cooperstown

 

Albert Pujols (Anaheim) bateó su jonrón 647 y está a 13 de Willie Mays en puesto No.  5 de la historia en la Gran Carpa.  Of course, tras su retiro, tendrá un lugar en el Salón de la Fama con sede en Cooperstown, Nueva York.  Y quizá en forma unánime.

 

En este año registra un promedio de .238 con 14 cuadrangulares y 49 carreras impulsadas en 72 juegos.

 

Christian Yelich

  

40 jugadores a lo largo de la historia de Grandes Ligas han logrado conectar 30 jonrones y robarse 30 bases en una campaña (combinación simétrica de poder y velocidad).

 

Sólo cuatro de ellos han logrado la hazaña 40-40 -- Barry Bonds, José Canseco, Alex Rodríguez y el  Alfonso Soriano—pero  nadie ha podido  el  50-30. (MLB o @beisrubio)

 

Es verdad:

 

La directiva de la Liga Mexicana del Pacífico debería    invitar a aquellos notables protagonistas cuyos nombres llevan los Premios a lo Más Destacado del Año: Mánager, Novato, Lanzador, Relevista, Jugador Más Valioso, además de los campeones de bateo, jonrones y carreras producidas. (Lo Mejor del Año, pues).

 

Andrés Muñoz:

 

Andrés Muñoz se llama el pelotero No. 129 de México en Ligas Mayores; un lanzador derecho que tira la pelotita a una velocidad arriba de las 100 millas por hora.

 

En su debut el nativo de Los Mochis con los Padres de San Diego superó las expectativas en labor de relevo al retirar un episodio en blanco el viernes por la noche ante los Bravos de Atlanta.

 

A sus 20 años arribó a la Gran Carpa tan solo días después de que otro pitcher sinaloense  –José Urquidy, de Mazatlán--, lo hiciera con los Astros de Houston.

 

 En su trabajo realizó 12 lanzamientos de los cuales 8 superaron las 100 millas por hora.

 

Este año inició jugando con los Amarillo Sod Poodles en clase Doble A y su gran trabajo lo llevó a subir a clase Triple A con el equipo de los Chihuahuas de El Paso, donde tuvo por compañero al también mexicano Esteban Quiroz.