Ernesto Gándara con la Peña

Imagen que contiene persona, mesa, pared, interior  Descripción generada automáticamente

Al Bat

 

Ernesto Gándara con la Peña

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Era boy!

 

El amigo Ernesto Gándara Camou engalanó este día al programa de la Peña Beisbolera de Hermosillo que se transmite por Naranjeros Radio.

 

Muchos detalles en la agradable charla:

Imagen que contiene persona, pared, interior, hombre  Descripción generada automáticamente

De niño era jardinero y luego segunda base, como lo fue su señor padre, César Gándara Laborín; Sergio "Kalimán" Robles, su máximo ídolo de infancia; seguidor de Dodgers, especialmente a partir de 1981 cuando la famosa la "Fernandomanía" generada por el accionar exitoso del "Toro" Valenzuela y el gran triunfo del clásico otoñal de Los Ángeles ante los Yankees;  el autógrafo que le firmó Héctor Espino en la Serie del Caribe en el 74.

 

Asimismo, el valor que le da al beisbol infantil y el deporte en general por todo lo que significa para la familia y cada generación…

 

Sí, cuántos detalles vertió en la mesa de honor en su Hotel Gándara, la honorable casa por más de 20 años de la Asocrodes y más reciente de la Peña Beisbolera.

 

Por ejemplo, el recuerdo/inolvidable cuando siendo alcalde de Hermosillo, a propuesta de la Asocrodes, dio luz verde para que se bautizara con el nombre de Zenón Ochoa a la Unidad Deportiva –campos de beisbol de la Liga Infantil de Beisbol Kino--, e incluso, asistiendo al acto inaugural.

 

 

Lo invito a que acceda vía Facebook a la charla-entrevista –con Jasso, Paco, Tony, Julio, Oscar, Nacho y un servidor (Mmm…  "Los 7 Magníficos")… verá qué cosa. 

  

Imagen que contiene persona, mesa, interior, pared  Descripción generada automáticamente

  

EN EL PUEBLO MÁGICO…

 

 Y en relación a lo sucedido anoche en Magdalena de Kino  –como se lo adelanté ayer en la columna--- la crónica nos la ofrece Carlos Fidencio Casillas Álvarez e su Facebook con su nombre, donde  las imágenes son autoría de nuestro dilecto Julio Maquinay.

 Imagen que contiene persona, suelo, de pie, grupo  Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene cielo, persona, exterior, personas  Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene persona, grupo, suelo, interior  Descripción generada automáticamente

 

ECOS DE CLEVELAND

 

El Home Run Derby y el 90 Juego de Estrellas de la Gran Carpa, formidables.

 

Un disfrute de principio a fin en ambos eventos de lunes y martes de esta semana en el Progressive Field de Cleveland.

 

Ojalá y también los haya gozado.

Imagen que contiene béisbol, persona, reproductor, exterior  Descripción generada automáticamente

Vamos primero al All Star Game, el Clásico de Mitad de Temporada donde la Liga Americana siguió con su gran dominio de los últimos años: logró la séptima victoria consecutiva al son de 4-3.

 

Fue su 19 victoria en 22 juegos, con un empate en el medio y ahora tiene ventaja general de 45-43-2 en este formidable Clásico de Verano. 

 

Esta vez el diestro Shane Bieber, relevista de los anfitriones Indios de Cleveland, fue reconocido con el premio Ted Williams al Jugador Más Valioso.

 

Bieber, de 24 años, entró al partido en la parte alta de la quinta entrada y ponchó a Willson Contreras, Ketel Marte y Ronald Acuña Jr. para preservar la ventaja del nuevo circuito.

Imagen que contiene persona, hombre, béisbol, reproductor  Descripción generada automáticamente

Muchos detalles quizá usted apreció durante el desarrollo del juego en el que previamente CC Sabathia, el abridor de los NYY, hizo el lanzamiento simbólico, además de recibir reconocimiento a su trayectoria y servicios prestados a la comunidad.

 

Ah, en esta edición no fue necesario aplicar la regla experimental respecto a que si el juego se hubiera ido a extra innings, cada equipo hubiese iniciado la 10ma entrada con un corredor en automático en la segunda base.

 

En el Festival del Jonrón

 

Relevante lo sucedido un día antes del All Star Game durante el Festival de Jonrón (Home Run Derby):

 Imagen que contiene persona, reproductor, béisbol, juego atlético  Descripción generada automáticamente

Pete Alonso, ganador de la con tienda a Vladimir Guerrro Jr. (23-22) se convirtió en el segundo novato en adjudicarse   el evento, uniéndose a Aaron Judge de los Yankees, quien ganó en 2017.

 

Pasó a ser el primer jugador de los Mets en ganar el Home Run Derby; Darryl Strawberry compartió el título con Wally Joyner en 1986.

 

El último Derby de Jonrones en Cleveland fue ganado también por un neoyorquino, el primera base de los NYY,  Tino Martínez, quien se llevó la corona en 1997 sobre un grupo que incluyó a los miembros del Salón de la Fama Ken Griffey Jr. y Jim Thome, quien no pudo superar las bardas ni una vez.

 

Este año Alonso acumula 30 bambinazos, nada mal para un pelotero que devenga el salario mínimo de las Grandes Ligas, de 555.000 dólares.

 

Va camino a ser el Novato del Año en la Liga Nacional.

 

Vlad Jr.

 

El hijo del Salón de la Fama Vladimir Guerrero—quien ganó el Festival de Jonrones del 2007 en San Francisco—ya era un participante histórico en el evento cuando empezó su primera ronda, siendo el toletero más joven en los anales de la competencia de cuadrangulares a sus 20 años de edad.

 

Conectó 29 bambinazos en su primer turno para imponer un récord de todos los tiempos para cualquier ronda, superando los 28 que había dado Josh Hamilton en el 2008 en el antiguo Yankee Stadium de Nueva York.

 Imagen que contiene béisbol, persona, reproductor, exterior  Descripción generada automáticamente

En total, Guerrero Jr. sacó 91 pelotas el lunes, una nueva marca para el Festival de Jonrones (61, Giancarlo Stanton, San Diego, 2016).

 

Fueron 74 más que el total de su padre hace 12 años.

 

Y curioso, con todo y no lograr el triunfo en la ronda final, aventajó 91-57 a Alonso en el marcador global de cuadrangulares.

 

Uno de los batazos envió la pelota a 476 pies del plato y estrelló la pelota como si fuera un dardo en la pantalla gigante que se ubica detrás del jardín izquierdo.

 

Fue todo un espectáculo verlo conectar sus obuses.

 

A medida que el bate de Guerrero seguía prodigando detonaciones para que la pelota volara en el cielo nocturno, el público en el Progressive Field emitía exclamaciones de asombro, como si presenciara una muestra pirotécnica del 4 de Julio.

 

Cierto es que los participantes en el concurso no defraudaron en absoluto, con un total de 322 cuadrangulares.

 

Es la mayor cantidad de jonrones en un Derby de Home Run.

 

El récord anterior, establecido el año pasado, fue de 221 jonrones.

 

Y sí, el novato Vladimir Guerrero Jr. de los Azulejos, quién se robó el show con esos 91 jonrones (un nuevo récord), incluyendo 29 en la primera ronda y 40 en la segunda, que se fue a tres desempates con Joc Pederson, de los Dodgers de Los Ángeles.

 

 Pederson terminó con 60, lo que significa que él y Guerrero duplicaron el número de Derbies de 60 jonrones en la historia en una noche

  

 

En la edición del Derby del lunes se extrañó la presencia del actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Christian Yelich de los Cerveceros de Milwaukee, ya que se retiró del Festival de Cuadrangulares del Juego de Estrellas del próximo lunes debido a una lesión en la espalda.

 

Fue reemplazado por el toletero de los Atléticos de Oakland, Matt Chapman.

 

Yelich, hasta antes de la reanudación del rol de temporada, estaba de líder con 31 jonrones.

 

Heriberto Corral Romo:

Precisamente, respecto al Derby y el Juego de Estrellas, el amigo Heriberto Corral, desde Mexicali, nos hace llegar el siguiente comentario:

 

"Con referencia al Derby de HRs y al juego de Estrellas, en mi opinión muy personal se cometieron dos injusticias, tanto por las inclementes reglas como por cuestiones aparentemente raciales.

 

En el primer caso Vlady Jr, debió ganar, puesto que conectó más jonrones que   Alonso (y más largos), y en el segundo, lo mismo con Aroldis Chapman (MVP), tras abanicar a los tres bateadores y de paso se le acreditó salvamento. Se lo dieron al Güero por ser local y novato. Estoy inconforme, pero ni hablar".