Solares baldíos de Hermosillo se encuentran con maleza seca y crecida, lista para un incendio

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Solares baldíos de Hermosillo se encuentran con maleza seca y crecida, lista para un incendio

Mientras los incendios se siguen registrando en los lotes baldíos de Hermosillo, las autoridades municipales no hacen nada para exigirles a los propietarios de estos terrenos a cortar la maleza seca que mide hasta un metro de altura. La ciudad cuenta con muchos terrenos baldíos en áreas de alto valor catastral, lo que significa que sus propietarios son personas con recursos económicos que muy bien podrían pagar para que les limpiaran esos espacios que representan un serio problema para sus vecinos. O que las autoridades los limpien y les cobre a ellos por hacerlo.

Nada más es cuestión de darse una vuelta por los bulevares Colosio, río de Sonora, camino del Seri, Morelos, Quintero Arce, entre muchos, para darse cuenta del crecimiento de maleza seca que es un peligro para la sociedad, ya que solo es cuestión de una colilla de cigarro encendida, o un vidrio de frente al intenso sol de Hermosillo, para que en cuestión de segundos se inicie un incendio.  Ni las autoridades municipales, ni los dueños de los predios hacen nada para solucionar este problema que podrían costar vidas humanas y pérdidas materiales millonarias.

Llama Gobernadora Pavlovich a Abogados a trabajar en beneficios para los sonorenses

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un llamado a quienes se encargan de luchar porque se cumplan las leyes, a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para que los sonorenses cuenten de nuevo con apoyos como el Fondo Minero y el programa de Estancias Infantiles, siempre con el objetivo de impulsar el desarrollo de la entidad.
En el marco de la celebración del Día del Abogado, la mandataria estatal se reunió con los integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, presidida por Héctor Contreras Pérez, donde los invitó a que desde su trinchera contribuyan a su lucha, para que los sonorenses reciban apoyos para mejorar su calidad de vida.
El tema del Fondo Minero, subrayó la gobernadora Pavlovich, es un tema muy sensible, ya que con él, 27 municipios de Sonora se veían beneficiados, y con el que pudieron subsanar las necesidades que tenía la población, como agua potable, electrificación, pavimentación, entre otras.
"Era un tema de justicia social, eran municipios que por años habían visto en sus lugares de origen, asentadas proporciones mineras muy fuertes y solamente veían pasar la riqueza y la derrama, pero no se quedaba nada ahí en ese lugar", dijo.
El programa de Estancias Infantiles, que tuvo modificaciones, es otro tema toral, reconoció la gobernadora Pavlovich, ya que con él, las madres de familia se beneficiaban con espacios para que sus hijos llevaran una educación integral desde temprana edad, mientras ellas cumplían con su jornada laboral o estudios.
Además, la mandataria estatal los invitó a que, de forma coordinada con el Gobierno del Estado, elaboren un documento para llevarlo al Gobierno Federal, y que por ley, Sonora cuente anualmente con el subsidio de la luz, y que no se tenga que buscar año con año. 
"Por qué estoy diciendo esto, porque creo que somos los abogados los que tenemos que estar al frente de estas luchas, apoyando a la sociedad, con todo el respeto y apego a la ley, a las instituciones, pero defendiendo lo que por derecho nos corresponde y que ya contábamos con ello", aseguró.
Por su parte, Héctor Contreras Pérez, agradeció el apoyo de la gobernadora Pavlovich, y la secundó al coincidir que es responsabilidad del gremio luchar por el beneficio de cada uno de los sonorenses.




Preside Miguel Pompa XXIII sesión del Sistema Estatal PASE

Para presentar un informe de los trabajos realizados durante el último año por parte de dependencias gubernamentales para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, presidió la XXIII sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en Ciudad Obregón.
Fue en la sala de cabildo del ayuntamiento de Cajeme, que el titular de la secretaría de Gobierno entregó a las peticionarias de la alerta de género por ese municipio, a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich, el cuarto informe sobre la solicitud de alerta de género que se entregó en junio de este año a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Destacó el trabajo que encabeza la gobernadora Pavlovich y de cada una de las 17 dependencias que conforman este sistema estatal y que ha dado resultados y seguirán trabajando por la erradicación de la violencia de género.
"En Sonora, lo puedo decir, lo estamos haciendo, nos falta, sí nos falta, pero hemos dado un salto cuántico y aquí está, esta rendición de cuenta que venimos haciendo en Cajeme, precisamente porque de aquí sale ese reclamo de parte de la sociedad organizada", expuso.
Miguel Pompa aseguró que desde el 2015 que se solicitó la primera declaratoria de alerta de género se ha trabajado arduamente, y ahora que se suman los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme, solicitadas por el Observatorio Nacional de Feminicidio y la Organización Justicia por Propersona, se iniciarán los trabajos para atenderlas, así como ya se hizo con las 12 recomendaciones que realizó el Conavim.
"Es rendición de cuentas ante quienes hicieron esta solicitud y también para que vean cómo está trabajando un Gobierno Municipal, un poder Judicial, un poder Legislativo, un poder Ejecutivo, que viene atendiendo el reclamo que le hizo esta sociedad organizada, nosotros ofrecer la misma disposición, la misma voluntad, la misma apertura con estas nuevas seis solicitudes de alerta de género", manifestó.


Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios… Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.